viernes, agosto 18, 2006

Gregorio Luperon:Paradigma

Por: Dr. Belarminio Ramirez Morillo
En la casa de Dubocq había una pequeña biblioteca, lo que le permitió cultivarse con la lectura de importantes libros, tales como: Vidas Paralelas de Plutarco, colección que constituye una galería de los grandes hombres del imperio romano. Confiesa en sus Memorias que la lectura de esos libros depuró sus sentimientos y engendraron en su alma el amor a la verdad y a la gloria. Siendo un adolescente, a penas con dieciséis años cumplidos, tuvo una batalla con unos delincuentes que se enteraron de que tenía dinero guardado y fueron a robarle. En la lucha cuerpo a cuerpo mató a dos y dejó heridos a otros dos de sus agresores, lo que le dio fama de un hombre valiente. Esta pelea era relatada por quienes fueron sus espectadores, como “el pleito de Gollito”.

En 1861 cuando Santana llevó a cabo la anexión a España, Luperón vivía en Sabaneta de Yásica, de inmediato se pronunció en contra de ese acontecimiento, y desde entonces, fue señalado como enemigo de la monarquía. El Gobernador Juan Suero mandó a buscarle en calidad de detenido, y en su presencia, atacó al oficial que le custodiaba. Escapó por las calles de Puerto Plata y se refugió en los campos de Montecristi de donde se embarcó para los Estados Unidos en compañía de su hermano.

A Finales de 1962 regresó al país, y se estableció en Sabaneta, hoy municipio cabecera de Santiago Rodríguez. Como una muestra de su inteligencia, a fin de evadir cualquier tipo de persecución de parte de las autoridades españolas, se presentó con el nombre de Eugenio de los Santos y se dedicó a las actividades de curandero. En la comunidad le conocían como Eugenio el Médico. El oficio de curandero lo utilizó para propagar la lucha por la restauración. Tuvo una participación activa en la región en una intentona organizada por Santiago Rodríguez, para proclamar la Independencia de la República el 27 de febrero de 1863.

Las autoridades españolas tuvieron informaciones del movimiento conspirador, y Gregorio Luperón fue perseguido, pero pudo una vez mas evadir la captura y ausentarse de Sabaneta. Se refugió en los campos aledaños a La Vega, donde de inmediato le dio continuidad a las labores de agitación que venia realizando en la línea noroeste. El 30 de agosto del mismo año, estando en el paraje de Gurabito, próximo a Santiago, conoció a los restauradores Pedro Pimentel, Gaspar Polanco y Benito Mención, en el momento en que perseguían a las tropas españolas. El joven puertoplateño fue recibido con beneplácito, y Gaspar Polanco le otorgó el rango de Coronel. En ese momento y en ese lugar comenzó la carrera militar una de las figuras más trascendentes de la historia dominicana.

Luperón tuvo una participación activa en la batalla del 6 de Septiembre, donde reafirmó su fama de valiente frente al enemigo, veloz en el combate y sereno en la planificación. Fue ascendido a General y nombrado Comandante de Armas de Santiago. Tiene la gloria histórica de ser uno de los primeros en firmar el Acta de la Restauración de la República.

El Gobierno Provisional Restaurador lo designó Jefe de Operaciones, y desde entonces, se convirtió en el militar mas activo, y en quien recaían las misiones más difíciles. Se movilizaba por todas las regiones del país: Norte, sur y este. A los 25 años, con a penas un año y medio en las filas militares, alcanzó el más alto rango militar de la nación. El 18 de octubre de 1864, junto a Benito Mención, fue ascendido a General de División.

Al término de la Guerra de la Restauración, Gregorio Luperón quien dos años atrás era un desconocido, se había convertido en una de las figuras política y militar mas relevante de la República. En los escenarios públicos aparecía junto a José María Cabral, Matías Ramón Mella, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Pedro Pimentel y otros.

Al retorno de Buenaventura Báez al poder, Luperón se convirtió en el jefe de la oposición política en contra del conservadurismo y entreguismo, y junto a José Maria Cabral y Pedro Pimentel, iniciaron el largo periodo de lucha para evitar que el país cayera bajo el protectorado de los Estados Unidos, conocido en la historia como la Guerra de los Seis Años. Adquirió un vapor, “El Telégrafo” en el que realizó incursiones marítimas para desestabilizar al gobierno.

En 1874 a la caída de Báez, Luperón se había convertido en la figura militar y política más importante del país. Era el líder del Partido Azul. A pesar de sus limitaciones culturales, puesto que no tuvo el privilegio de estudiar en Europa como lo hicieron algunos patriotas de la época, en ese proyecto político aglutinaba como cabeza visible a los hombres mas distinguidos y preparados de la nación, tales como: Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Fernando Arturo de Meriño y Francisco Gregorio Billini.

En 1879 asumió la Presidencia Provisional de la República, y de inmediato, puso en marcha políticas progresistas orientadas al desarrollo de la sociedad. Viajó a Europa para hacer contacto con personajes del mundo político y económico que pudieran contribuir al desarrollo de su país. En su ausencia, delegó el mando de la nación en Ulises Heureaux, quien se quedó con el control del poder y del país.

A pesar de su grandeza, Luperón tuvo una debilidad que afectó su carrera política y, sobre todo, a los mejores intereses del pueblo dominicano: Prefirió ejercer el poder a través de personas de su confianza, lo que condujo a una desgracia nacional. Esa actitud de Luperón fue lo que permitió que surgiera la dictadura de Ulises Heureax (Lilis).

Cuando el pueblo esperaba que asumiera la responsabilidad de conducir los destinos nacionales, optó por retirarse a Puerto Plata, conformarse con llevar una vida cómoda con el trato privilegiado que le daban los comerciantes, y al mismo tiempo utilizando a discreción el manejo de la aduana.

Luperón encarnaba la auténtica representación del pueblo dominicano: Procedente de familia humilde, sin apellido sonoro, autodidacta, desde su juventud brilló en el un firme sentimiento de amor a su patria que lo elevó a las mas altas jerarquías de la vida republicana. Por eso, su conformismo y aislamiento en el momento en que el país requería de su conducción, es un hecho negativo que estará siempre en el legado de su historia.

El desinterés en dirigir personalmente la nación no es causa para desdeñar su grandeza histórica. A Gregorio Luperón le corresponde la gloria de ser pionero en dirigir la lucha contra el colonialismo norteamericano en el Caribe. Fue el único de los personajes de la época que tenía una idea clara del significado de sus acciones para la historia. Escribió sus memorias, y a la vez, encargó al historiador Rodríguez Objio para que escribiera una biografía de su persona y un ensayo histórico de La Restauración. Falleció en su comunidad natal, Puerto Plata, en 1897.

La vida de Luperón, igual que la de todos los seres humanos –con luces y sombras-, es un ejemplo a imitar por quienes creen que la sociedad dominicana como república debe alcanzar niveles superiores de desarrollo.

martes, agosto 15, 2006

Balaguer y la Biografía añorada

Por: Belarminio Ramirez Morillo
A Joaquín Balaguer le fue difícil dar informaciones acerca de su vida. Fue un político que no tuvo vacaciones. Estuvo siempre ocupado en los asuntos de interés nacional y en la producción literaria.
A pesar de que Balaguer tuvo muchas personas a su lado, son pocos los que pueden arrojar informaciones importantes sobre la vida de ese hombre místico.
Es que como dijo el emperador Marco Aurelio: “Nuestra vida es obra de nuestros pensamientos”. Muchos de los que estaban a su alrededor solo pensaban en el beneficio material que podían obtener en el diario vivir. Por tanto, no veían su grandeza, no por que fueran ciegos, si no por que su pensamiento estaba puesto en otros objetivos.
Las mayorías de los colaboradores y familiares que estaban al lado de Balaguer, no tenían una idea mínima del significado de ese hombre en el proceso histórico dominicano. No ha sido igual con Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.
Lamentablemente, Balaguer dedicó poco tiempo al recuento histórico de su propio ser. Eso impide que las presentes y futuras generaciones dispongan de una biografía terminada del dominicano que junto a Juan Pablo Duarte, hizo los mayores aportes al progreso material y espiritual de la sociedad dominicana.
El libro Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo, no debe ser considerado como su biografía, puesto que se limita al tratamiento de algunos aspectos y acontecimientos de su vida.
El único ser vivo calificado para escribir una biografía precisa del Presidente Balaguer, era el propio Balaguer, ya que su estilo de vida, la soledad, el aislamiento cotidiano, las reservas, su silencio, su rareza y sus sueños y añoranzas, no fueron abiertos para nadie, ni siquiera para los familiares cercanos.
A pesar de que es una tarea difícil escribir una biografía completa y acabada sobre Joaquín Balaguer, es posible hacer una interpretación de la vida de ese dominicano ilustre, que aunque fue un ser extremadamente encerrado, a diferencia de Bosch, Peña Gómez y otros prohombres de la República, en el fondo resulta fácil trabajar su perfil intelectual, histórico y político, debido a que su participación en la sociedad dominicana fue tan trascendente que perfiló los diversos procesos históricos del siglo XX dominicano.
Al conmemorarse el Primer Centenario del nacimiento del doctor Joaquín Balaguer, el 1 de septiembre de 1906, con la ayuda de Dios, pondremos en las manos de los dominicanos y dominicanas, un estudio sobre la vida y obra del fundador y líder del PRSC, enfocado desde diversos ángulos.
No puedo ocultar la consternación que me embarga, al ver día a día, cómo un grupo de intelectuales liberales y comunicadores influenciados algunos por intereses políticos, y otros por la miseria humana, están tergiversando la memoria histórica del dominicano que más contribuyó al desarrollo del país.
Me enfada mucho más el hecho de que este plan macabro se esté ejecutando sin que haya una respuesta del PRSC.
Me pregunto una y mil veces: ¿Dónde están los funcionarios todos poderosos de los gobiernos de Balaguer?
¿Dónde están los supuestos amigos de Balaguer que permanentemente escribían en periódicos y participaban de forma entusiasta en los programas de televisión haciendo exposiciones sobre la extraordinaria obra del Estadista?
Ahora como Balaguer no está vivo para otorgar decretos, esas personas se han desaparecido del planeta tierra.
Mientras un grupito de sinvergüenzas se encuentra muy ocupado en la subasta del PRSC, a nosotros, a las jóvenes generaciones del reformismo nos corresponde la difícil tarea de detener ese plan macabro orientado a dañar la imagen de nuestro mentor y guía.
La miopía política imperante en algunos sectores del reformismo es tan grande que no se dan cuenta de que el verdadero propósito de esa corriente liberal es destruir al PRSC. Todo el que tenga un mínimo de inteligencia debe saber que la forma más fácil de destruir al PRSC es destruyendo la imagen histórica de Balaguer.
¿Dónde está el documental sobre la vida y obra de Joaquín Balaguer, que las autoridades del partido anunciaron en el Congreso Joaquín Balaguer, y que sería elaborado a la brevedad posible para contrarrestar el daño que les están haciendo a la honra de nuestro líder los documentales de René Fortunato?
Es el momento de dar el frente. Es el momento de asumir una posición ante el tribunal de la historia. Los reformistas no debemos permitir que la historia dominicana sea escrita única y exclusivamente por los adversarios de Balaguer.
La principal amenaza que afronta la sociedad dominicana como proyecto de nación es la ausencia de liderazgos. Concomitantemente a la ausencia de líderes, estamos permitiendo que nuestros paradigmas caigan en el olvido.
Peor aún, las mentes preclaras y sensatas de la vida nacional están permitiendo que los promotores de la envidia, el chantaje, el odio y los antivalores se conviertan en los principales creadores de opinión pública.
Joaquín Balaguer es al reformismo como la savia a la planta. El PRSC, a pesar del desastre en que lo han convertido, continúa siendo una esperanza para amplios sectores de la vida nacional.
Es el momento de que aparezcan los ilustres que hicieron fortunas bajo los amparos de los gobiernos reformistas y den muestra de la devoción y gratitud que le expresaron a Balaguer en vida

Un Proyecto de Nación

Por: Milton Morrison
No hay forma de conducir la República Dominicana por los senderos del desarrollo sino se ejercen las funciones públicas de manera responsable, honesta y de mano a un proyecto de Nación.

Ya es hora de que los partidos políticos comiencen a hacer un mea culpa de todos los desaciertos por los que han conducido históricamente la República Dominicana. Todos sabemos que los grupos políticos predominantes moldean la idiosincrasia de un país de acuerdo a la forma como ellos ejercen el poder.

El modus vivendis y el modus operandis se condicionan a las formas de cómo quienes dirigen y organizan el Estado.
¿Quién es responsable del clientelismo manifestado en sus diferentes formas y plataformas sociales? Busquemos la respuesta más próxima en el siglo pasado matizado por la era de Trujillo y validado por la mayoría de las organizaciones políticas que han ejercido el poder. ¿Quién es responsable de que la mayoría de los dominicanos persigan “el llamado sueño americano” de una forma tan distorsionada basada en la poca valoración de las cosas y la obtención de las mismas por caminos fáciles? La respuesta se encuentra en aquellos que han tenido “éxitos” desapegados de la honestidad, ética y el trabajo.
A mediados de los 40’s, Charles De Gaulle pedía que Francia se elevara por encima del sistema partidario. Y lo solicitaba en un momento donde los partidos políticos y sus actores estaban totalmente desacreditados.
Nosotros pedimos que el bienestar y desarrollo del país, se eleve por encima de los partidos políticos. Y hasta que no diseñemos un proyecto de Nación que toque los ejes centrales del desarrollo, no saldremos del círculo vicioso en el cual estamos inmersos.

Por tanto, propugnamos porque el elemento diferenciador en la intención del voto de las ciudadanas y ciudadanos en las elecciones presidenciales y congresuales, sea determinado en función de quien cumpla o no las directrices señaladas en un proyecto de Nación aprobado por ley en el Congreso Nacional.
Es lamentable que hoy en día el debate cotidiano de la sociedad dominicana no incluya aspectos nodales relacionados con el desarrollo nacional.
Los partidos politicos no se dan cuenta de que el aporte que realizan a la sociedad con su accionar cotidiano es aquel de distorsionar una real democracia, de irrespetar las leyes y las instituciones, a sabiendas de que con ello, sin darse cuenta han llevado a la población ha ejercer un voto pendular no por convicción hacia lo mejor, sino por rechazo a los ejercicios políticos mediocres que cada vez son mayores.
Entonces ¿cómo llevar la sociedad dominicana por el camino del bienestar y el desarrollo fundamentado en un proyecto de nación? A través de la educación de todos los ciudadanos, el establecimiento de un Estado de derecho fundamentado en el respeto a las leyes y las instituciones, y el ejercicio ético de quienes ocupan funciones en el Estado.
Con estos elementos podremos planificar y sobre todo ejecutar un proyecto de Nación orientado a un desarrollo sostenido.

De lo contrario, ha de surgir en los próximos años una nueva generación de dominicanos y dominicanas que sí puedan cumplir con el rol histórico que demandan estos tiempos; el de conducir nuestro país por el real sendero del desarrollo.

Milton Morrison es master en Comunicación y desarrollo

Los Retos de la Economía Nacional y de la Economía Internacional en la Agenda Legislativa

Por Milton Olivo
En relación al trabajo titulado "Los retos de la Economía Nacional y de la Economía Internacional en la agenda legislativa" publicado ayer en un periódico de circulación nacional por el Ing. Juan Temitocles Montás‚ Secretario Técnico de la Presidencia; " Milton Olivo‚ Director Ejecutivo de la Cámara Dominicana de Biocombustibles y Energía no Convencional -CADBIOC- expresó: "Mas que ¡Los retos!‚ creo que este trabajo debió titularse‚ ¡Nuestras preocupaciones!‚ porque si bien es cierto que hay una amplia y académica disgregación sobre la situación Económica nacional e internacional‚ además de cierto fatalismo, también refleja una ausencia absoluta de propuestas especificas que den solución a solo uno‚ de los grandes problemas nacionales".

El Agronómo y Económista dijo; "por ejemplo‚ en este trabajo del Ing. Montas‚ plantea que las importaciones del petróleo fueron de 684 millones de dólares en el pasado trimestre Enero-Marzo‚ (lo que representa RD 20‚ 520 millones de pesos)‚ pero que ante el incremento del uso vehicular del GLP subsidiado el gobierno tiene que erogar más por concepto de subsidio‚ vemos como este incremento -el gobierno- lo quiere plantear como perdida‚ cuando en realidad es reducción de ingreso por lo que percibe por cada galón de gasolina y gasoil. Pero el autor‚ solo plantea -como solución- la necesidad del gobierno de desmontar los subsidios actualmente existentes al GLP. Además‚ no plantea una sola solución alternativa para beneficio de la población ante esta situación y ante ningún gran problema. Que en este caso sería -por ejemplo- estimular a corto y mediano plazo‚ la sustitución definitiva de la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP)‚ por un combustible 70% más barato que la gasolina como el Gas Natural. E impulsar con decisión‚ la fabricación local de Alcohol de caña de azúcar para su uso mezclado o en sustitución de la gasolina‚ como ha hecho el Brasil.

El tambien Escritor afirmó; “me preocupa que este trabajo del coordinador del equipo económico del gobierno‚ en ningún momento refleje una visión de desarrollo nacional‚ sustentada en el trabajo y la producción; basada en impulsar el fortalecimiento de una infraestructura productiva de capital nacional‚ como turbina generadora de los recursos que nos eleven hacia el desarrollo. Sino‚ que su visión esta sustentada exclusivamente en en el "incremento de la carga fiscal y en la lotería de atraer Inversión Extranjera". Cuando debería embarcarse en crear las condiciones fiscales y administrativas -primeramente- para incentivar la repatriación de capitales nativos para ser invertido en el país.

Veo la situación -afirma Milton Olivo- como si una empresa familiar‚ la Compañía Pueblo S.A.‚ designara un administrador -que en este caso, es el gobierno- para que le incremente su riqueza y confort‚ y cada vez que hay un incremento de los gastos‚ el administrador -en vez de que la empresa lo asuma- para beneficiar sus propietarios o incentivar la eficiencia productiva de esta‚ quiere cargar el incremento a los ingresos de sus propietarios‚ reduciéndolos. O tomar prestados endeudándose. Pero gasta sin la debida austeridad cargándolo a la empresa. Además inversiones que tiene que realizar‚ al igual que gestiones de cobros‚ busca intermediarios innecesarios con un costo leonino‚ generando serias suspicacias entre los propietarios. Y para las inversiones de ampliación de la empresa, prefiere realizarla con socios externos y no creando las condiciones para realizarlo con capital propio. Todos nos imaginamos -por ese camino- quienes terminaran siendo los propietarios mayoritarios de la empresa y cual va a terminar siendo la reacción del propietario‚ que en este caso es el pueblo. Por supuesto‚ tratar de salir de ese administrador. Asunto que sugiero a las autoridades‚ reflexionar. Pues el éxito del gobierno seria el éxito de todos.

El Secreto Taino

MILTON OLIVO, Republica Dominicana 1963. Escritor, Novelista, Poeta, Politico e Investigador Historico. Articulista de diversos medios escritos; Nacionales e Internacionales. Distinguen sus trabajos y disertaciones, sus enfoques Humanistas sobre la debida evolucion espiritual de la Humanidad, la debida proteccion del Medio Ambiente, la necesidad de la destruccion de las Armas de Exterminio Masivo y sobre la necesaria Paz Planetaria.
Milton Olivo en esta obra,"EL SECRETO TAINO", nos describe con coloridas pinceladas, la indiosincracia de la sociedad existente en la isla de Quisqueya, antes de la llegada de los Europeos; su organizacion sociopolitica, sus creencias religiosas, sus costumbres y manifestaciones artitisticas reflejadas en decenas de fotografias. Ademas, nos describe con presicion desgarradora los horrores de la conquista y las epopeyas de la raza nativa en su lucha por la libertad.
Milton Olivo es autor de la novela "DE CREYENTES Y TERRORISTAS", en la cual, por medio de los dialogos de los personajes del drama que describe en esta, analiza –ademas, del conflicto Geopolitico de Medio Oriente- los puntos coincidentes y relevantes, de los cuatro libros sagrados del planeta, fuente espiritual de practicamente todas las religiones existentes; La Biblia, El Coran, EL Baghava Gita y El Tao Te King. Tambien es autor de la obra poetica "DELIRIOS INCONCLUSOS", de diversos Ensayos y actualmente trabaja en un libro de Cuentos Infantiles.