martes, diciembre 19, 2006

Tome en cuenta estas recomendaciones!


A la hora de elegir un vestuario debemos tener en cuenta ciertos puntos, que en algunos casos no solemos tener en cuenta y que se reflejan en nuestra manera de vestir. Sin perder nuestro propio estilo (siempre evitando ser unos "esclavos" de la moda), deberíamos conocer como combinar prendas, colores, tejidos, etc. y también saber que todos factores son muy dependientes de otros, como época del año, tipo de evento, y alguna de nuestras características físicas, entre otros puntos.

El vestuario básico masculino debería contar con dos trajes de corte clásico, uno de ellos oscuro, válido para la mayor parte de ocasiones. Media docena de corbatas, (alguna de ellas de seda) que combinen bien con los trajes y las camisas; corbatas lisas y alguna puede ser estampada.
Pero no solo vale con tener un buen ropero hay que saber combinar las prendas para que el mismo sea de utilidad. Vestir correctamente es un aprendizaje personal que debemos perfeccionar con el paso del tiempo. Y si no estamos muy puestos, lo mejor es pedir consejo, para evitar desaprovechar nuestro ropero e ir mal vestidos.Lo mismo ocurre a la hora de comprar ropa. Deberemos tener muy en cuenta el tipo de ropero que tenemos, para poderle sacar más partido a las prendas que tenemos. Y tener en cuenta el tipo de vida social que tenemos. No sería muy rentable comprarnos camisas de flores tipo o grandes estampados, si apenas vamos al campo o a sitios de playa.

Estos consejos los veras semanalmente en nuestro programa Imagen Pública, en nuestro Tips: RECUERDA QUE:

Lo Físico

Estar en buena forma corporal comunica energía, eficiencia y alta autoestima.
Posea y conserve un buen corte de cabello.
Mantenga siempre limpias y arregladas las uñas de las manos
Las manos son el tercer punto en el que las mujeres se fijan.
Recorte periódicamente el vello de la nariz y las orejas.

La Camisa

Las puntas del cuello, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas, ni deben moverse por tener falta de rigidez en los cuellos de la misma.
El cuello Ingles es el cuello de las camisas de vestir por excelencia. Sus puntas son más largas, que en las camisas de sport, y también es algo más estrecho
El cuello de la camisa debe estar muy bien planchado y cerrar de manera perfecta al abotonarlo
La medida del cuello debe ser exacta, de tal forma que quede confortable sin verse holgado. (si su sastre no tiene este cuidado, piense en reemplazarlo)
La camisa con botones en el cuello (button down) se debe usar con combinaciones sport.
Evite el uso de camisa mangas cortas con saco y corbata.
Use camisa blanca para comunicar autoridad. Entre mas fina mejor. Se sugiere de algodón egipcio o de popelina inglesa.
Retire el segundo botón de los puños de su camisa una vez que haya decidido que medida de abertura le queda más cómoda.
La camisa con puño francés para gemelos es símbolo de autoridad y poder. Elija su uso por encima de las de botón, a menos que su atuendo sea ligero e informal.
Los gemelos deben ser discretos y finos.
Opcionalmente, se puede tener algún polo, para combinar con los pantalones de sport, muy utilizados para visitas a casas de campo y encuentros informales. Hay que descartar, cualquier tipo de polo con publicidad, en la medida de lo posible, muy utilizados en la actualidad.


Zapatos

Nunca se ponga unos zapatos sucios o dañados. Límpielos a diario.
Invierta en sus zapatos, la calidad se nota y aumenta la presencia profesional. ¿Sabia usted que una encuesta a nivel internacional revelo que lo primero que ve una mujer de un hombre son sus Zapatos? ¿Y que los hombres son capaces de recibir información de una mujer desconocida por el tipo de zapatos que usa?
El zapato masculino fino tiene suela delgada y ligeramente rebasada de las orillas.
Conserve sus zapatos en hormas de madera, duraran el triple. La causa de que el calzado se vaya deformando hasta quedar como góndola es la humedad natural que les ha transmitido el pie al secarse con el enfriamiento nocturno. La horma absorbe la húmeda y permite que el secado se realice de manera controlada.
Por favor no sea usted de los que usan mocasines con traje oscuro. Cuando se portan códigos de autoridad se usan zapatos con cordones.
Evite usar botas o botines con traje.
El cinturón y el zapato debe ser del mismo color.

Calcetines o Medias:

Los calcetines deberán combinar con los zapatos y/o los pantalones, y serán, según el resto de prendas, oscuros.
Las medias deben ser largas. Evite el desagradable efecto que causa el mostrar parte de la pantorrilla al cruzar la pierna.
Las medias deben usarse del color de los zapatos o del pantalón. Prefiera siempre usar colores oscuros.
Cuando no sepa que hacer use medias negras.
Use medias lisas y delgadas. Las medias un poco mas guesa y con algún dibujo formal y discreto solo se usa con combinaciones sport y de textura gruesa.
Evite el uso de medias transparentes (ejecutivas) tipo media de mujer.
Evite el uso de medias deportivas o con dibujos y colores llamativos.

Trajes:

· El traje es el rey por excelencia, para el hombre. La chaqueta (americana) deberá ajustar perfectamente en los hombros, y la caída debería distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Es decir, cubrir los bolsillos del pantalón, aproximadamente.
· Las mangas, con los brazos rectos, deberán llegar hasta las muñecas, y con los brazos doblados, tendrían que dejar ver los puños de la camisa (y así poder lucir los gemelos o los cubrebotones).
· La chaqueta recta se viste abrochando solo el botón superior, o los dos superiores, dependiendo del número de botones. En caso de no abrocharla al completo, siempre deben dejarse sin abrochar los botones inferiores.
· Si la chaqueta nos está un poco justa, cosa que suele ocurrir cuando tardamos en ponerla y hemos cambiado de talla, lo mejor es que no se abroche. Queda muy feo esas tiranteces que se notan cuando la chaqueta nos aprieta y nos la abotonamos.
· El pantalón deberá quedar a la altura del tacón del zapato. Ni quedará corto, viéndose los calcetines, ni arrastrará por el suelo (tres dedos al menos por encima de la altura del suelo).
· Siempre abotone su saco al ponerse de pie. Se vera con mejor presencia.
·

Y nunca olvide que:

Aunque vista de sport, no desabroche más de un botón de su camisa. No es nada estético ver su pecho, por muy esbelto que sea usted ( y no digamos si usted es de abundante pelo en el pecho).
Una corbata fina aumentara la calidad de todo atuendo masculino.
El nudo de la corbata debe ajustar perfectamente en el ángulo de cierre del cuello de la camisa.
Evite usar pañuelos con el saco y menos a juego con la corbata.
En ocasiones de gala se puede usar pañuelo en el saco siempre y cuando se de lino blanco y se coloque de manera muy discreta.
Tenga al menos tres tipos de relojes: uno elegante con correa. Uno de acero lo mas neutral posible y otro del tipo deportivo.
El uso de una loción o un perfume en el trabajo debe estar limitado a un aroma fresco y discreto.
Y recuerde se ponga lo que se ponga, mantenga el buen gusto, sin perder su propio estilo personal.

El Placer de Fumar


El arte de fumar puros es una actividad reposada, a la vez vinculada con cierta elegancia. Fumar correctamente nos permite relajarnos, por muy ajetreado que sea nuestro día a día.

· La respiración acompasada del aficionado al puro se ha comparado con la de quienes practican meditación profunda: al igual que esta, fumar puros libera nuevas energías. Notara que le estimulan, agudizan sus sentidos e intensifican la sensación de bienestar.

· En República Dominicana se elabora puros que en sus inicios se elaboraban en Cuba tales como Davidoff, Menéndez, Montecristo, Cifuentes de Partagas, Romeo y Julieta entre otros.
· La primera marca familiar dominicana fue Arturo Fuente que produjo 35 millones de puros en 1993, el 95% destinados a los Estados Unidos.

Reglas del Fumador de Puros:

1. El puro es como una amante: debe sujetarse suave pero firmemente. No lo aplaste entre dos dedos como un cigarrillo, podría deteriorarlo u obstruir el tiro. Los buenos fumadores aficionados se sienten más cómodos y con mayor control si utilizan el dedo pulgar, el índice y el corazón o dedo mayor.
2. Los puros están diseñados para arder a temperaturas muy bajas, es decir el tabaco no debe carbonizarse ni calentarse en exceso si no se quiere que pierda su suavidad.
3. Para encender un puro sosténgalo sobre la llama, o frente a ella, pero sin tocarla-ya que entonces se sobrecalentaría-, y vaya girándolo lentamente hasta que el pie se haya calentado por igual.

3. Sea paciente y espere hasta comprobar que se forma un anillo de brasa uniforme alrededor del pie del puro. Una vez encendido, sople con cuidado hasta que las ascuas se recubran de un circulo de ceniza perfecto.
4.Llévese el puro encendido a los labios y antes de dar la primera bocanada, sople a través del mismo para expulsar cualquier sabor desagradable producido por el encendido. Hecho esto, llene su boca con el humo frio y reténgalo sin inhalarlo. Retire entonces el puro de la boca, paladee con detenimiento el humo y suéltelo lentamente.


Conforme adquiera experiencia, podrá comprobar que solo con sus manos puede llegar a saber mucho de un puro, incluso antes de cortarlo y encenderlo.




ANFITRION, ¿ COMO SER UNO BUENO?


ANFITRION, ¿ COMO SER UNO BUENO?

El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de un éxito en cualquier ámbito de nuestra vida (social, laboral e incluso familiar).Donde recibimos. Tenemos dos lugares principales donde recibir:

1. En casa. Son aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos y personas cercanas a nosotros. Las exigencias aquí suelen ser mayores a la hora de la organización ya que tendremos que encargarnos del menú, los vinos, la decoración, los aperitivos, etc.
2. Fuera de casa. Ocasiones en que por el número de invitados o por el tipo de acto, no podemos o queremos hacerlo en casa. En este caso, las tareas del anfitrión se centran en la atención exclusiva de los invitados, ya que el resto será simplemente dos pasos: elegir y pagar.
Funciones:
Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:
  • Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversación que para eso habrá tiempo, y no es correcto tenerles demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar.
  • Presentar. Durante el desarrollo de la velada, los anfitriones se encargarán de presentar a los invitados entre sí. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presenten a sus amigos, y las señoras a sus amigas. No obstante, esta costumbre está totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente.
  • Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estén en grupos de silencio. Deberán ser capaces de establecer conversaciones, de introducir temas para las mismas e incluso de ejercer como "moderadores".
  • Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van, y "sondear" la opinión de los mismos respecto de la velada. Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir.

Como dijimos, hay otras muchas facetas de los anfitriones (evitar que falte vino en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, etc),.

Emprendedores

INCUBANDO UNA VISION EMPRESARIAL DESDE TU NIDO ACADEMICO

Wagner Méndez

En sentido general, sentimos gran admiración por los grandes empresarios que están en los medios patrocinando actividades y quisiéramos ser como ellos. Sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana. Se necesita comenzar pequeño y conjugar todas las actitudes empresariales que tenemos para embarcarse en una aventura de negocios. Se necesita tomar riesgos, pero lo mejor es cuando se toman riesgos educados. Mientras más herramientas se toman en consideración cuando nos estamos arriesgando, menor es la posibilidad de fracasar.

El temor a fracasar no debe frenarnos. Los grandes empresarios tienen por detrás su historia de fracasos en muchos proyectos y han podido levantarse y ser exitosos en proyectos que les han ayudado a recuperar las pérdidas de en otros. De la misma forma, la mayoría de los nuevos productos desarrollados por empresas comerciales no logran llenar las expectativas financieras de las empresas. Sin embargo, por eso las empresas no se van a la quiebra. Pueden desarrollar otros productos cuyos beneficios son tan buenos que compensan las la inversiones hechas en los otros.

¿Qué sucede hoy en día? Los estudiantes en sentido general no son entrenados para ser emprendedores. Son entrenados para salir al mercado laboral a buscar trabajo y hasta que no lo encuentran estarán pasando trabajo, y no necesariamente en una máquina de escribir, y desesperándose hasta que al final tienen que aceptar cualquier trabajo que se le ofrezca sin importar su entrenamiento y su sueño profesional. No he visto en ningún pensum (currículo, como también se le llama) de alguna universidad dominicana un enfoque para que los estudiantes sean emprendedores. Tampoco hay muchos profesores o académicos con un entrenamiento en el área que pueden ayudar a los estudiantes a tener una visión emprendedora.

Si analizamos la realidad dominicana, muchos de los empresarios, a los cuales se quiere imitar, no son personas académicas. Son personas sin un gran nivel educativo que en vez de pasarse la vida estudiando, han decidido embarcarse en una aventura empresarial. Por otro lado, también he visto el caso de buenos profesionales que han decidido poner en práctica sus aptitudes empresariales y han logrado el éxito e inclusive han podido desplazar a otros empresarios tradicionales que todas sus decisiones las toman basadas en lo que su corazón les dice y no en los principios administrativos que les sugieren personas entrenadas al respecto.

Una realidad que se da, y así se considera en los diferentes “tests” de actitud empresarial es que una limitante para emprender nuevos negocios es ser un estudiante sobresaliente. ¿Qué quiero decir con ésto? ¿Qué no se debe buscar ser un estudiante sobresaliente porque luego va a fracasar en su vida profesional o empresarial? No. Lo que la realidad se ha demostrado es que los estudiantes sobresalientes normalmente quieren continuar involucrados en asuntos académicos y si deciden involucrarse en un algún proyecto empresarial, el primer enfoque es dar asesoría basado en lo que aprendieron en la universidad. ¿Y por qué? Obviamente, porque ésto resulta más fácil que involucrarse en actividades totalmente desconocidas y porque se tiene una gran facilidad para aprender cualquier cosa que esté escrita en los libros y que se haga siguiendo instrucciones predeterminadas.

Muchas veces, los estudiantes que se involucran en proyectos empresariales son estudiantes medios que no ven en la vida académica un gran futuro y a veces consideran que sus compañeros más sobresalientes son los que van a ocupar los mejores puestos en las empresas. También aquellos estudiantes más sobresalientes, por sus buenas calificaciones, tienen mayores probabilidades de ser aceptados para las posiciones vacantes.

Asumiendo que una persona tenga la actitud empresarial y cuando está terminando su carrera en la universidad decide involucrarse en un proyecto de negocios, ahora viene la interrogante de con quién me asocio para comenzar el proyecto o si lo hago por cuenta propia. Muchas veces a alguien le surge una idea tan genial y con tan buen potencial que considera que lo mejor es hacerlo por su cuenta sin la ayuda de nadie. A veces nos llenamos de egoísmo y no queremos compartir esta gran idea con alguien más. Sin embargo, no nos damos cuenta que esa gran idea puede producir mejores resultados si se aprovecha la sinergia de los talentos de otras personas. Con una buena asociación se pueden obtener resultados nunca antes imaginados.


El autor es Economista
wagnermgt@yahoo.es