viernes, mayo 05, 2006

El Silencio de nuestra Historia

Por Héctor Brea G.
En República Dominicana tenemos un gran problema: Y es que la historia patria se escribe a la medida de las conveniencias políticas de sus redactores, escondiendo la verdadera personalidad de nuestros héroes y maquillando lo que a la vista no necesita anteojos.

Tenemos un sin número de héroes y políticos emblemáticos cuyo valor histórico no debemos buscarlo por la cara que se les premia. Fue Caamaño un verdaero militar constitucionalista? Muchos dicen que sí porque luchó para devolverle el poder a Juan Bosch luego de ser víctima de un golpe de estado, otros dicen que no porque desertó de su puesto consular para irse a Cuba a entrenar guerrilleros para venir por Playa Caracoles a derrocar el gobierno Constitucional de Joaquín Balaguer. Tenemos héroes que lo que escultan con las manos lo rompen con los pies.

Juan Bosch: El gran maestro de la literatura y la política dominicana sin duda hubiera sido un gran presidente pero a la vez que combatía la dictadura de Trujillo, amamantaba sus ideales de una dictadura con respaldo popular pero encabezada por él y con sus ideales marxistas. Nuestro país no asimilaba ni otra dictadura, ni una ideología comunista en el poder y los militares Trujillistas no toleraban un presidente débil de temperamento dirigiéndolos y le dieron un golpe de estado en 1962. La decepción por Bosch era tan grande que aún y cuando una gran parte del pueblo dominicano estaba lanzado a la calle reclamando la vuelta de Bosch al poder, este no tuvo el valor de retornar al pais y luchar por lo que le pertenecía, por lo que muchos estaban muriendo y dejó el destino político en manos de militares que no sabían nada de política, oportunidad aprovechada por los políticos de la oposición para junto a los Estados Unidos coserse un traje gubernamental a la medida de estos. Y no solo por eso Bosch debe ser bien analizado como líder político, sino que también, cuando Caamaño vino por Playa Caracoles a derrocar a Balaguer, esperaba contar con el apoyo de Bosch y el PRD y se quedó solo en la loma hasta morir fusilado por las tropas dominicanas. Caamaño no recibió el apoyo de Juan Bosch. Sumémosle a esto los desaciertos políticos como mandar al pueblo a votar con palos y con piedras, retirarse de elecciones cuando era el candidato a ganar y en las elecciones de 1990 Juan Bosch no defendió su victoria y pese a que Peña Gómez le ofreció su ayuda , Bosch se negó y otra vez quedó fuera del poder. Todo parece indicar que Bosch le tenía miedo al poder. Es por tal razón que analistas políticos dicen que si el PRD y el PLD hubieran seguido en manos de Bosch nunca hubieran llegado al poder.

Algún dia alguien deberá ponerse los pantalones y ser objetivo y decirle al pueblo la verdad de sus líderes políticos y de sus heroes nacionales. Que pena que en este país haya una incoherencia tan grande en la cual la ley condena el el Trujillismo pero no condena el Satanismo.

lunes, mayo 01, 2006

ELECCIONES DE MEDIO TERMINO?

Por: Hector Brea
En la República Dominicana estamos a pocos días de la gesta electoral correspondiente al año 2006 en la cual serán elegidos Senadores, Diputados y Ediles.

El panorama este año está más confuso que en años anteriores: Tenemos una alianza entre dos partidos muy grandes (PRD y PRSC) en la cual el PRD ha cedido al PRSC plazas electorales que en un momento histórico han sido bastiones del partido blanco y también han salido al ruedo electoral candidatos nuevos que sustituyen a caudillos regionales y que esperan correr con la misma suerte de sus antecesores. Pero del lado del partido de gobierno (PLD) sucede todo lo contrario: El PLD ha seleccionado sus candidatos sin hacer acuerdos leoninos con ninguna asociación política y cediendo algunas diputaciones y algunos cabildos a sus aliados tradicionales, con el mínimo contratiempo. Pero frente a todo esto el pueblo se pregunta: Y quién va a ganar?

Muchos comunicadores se adelantan a decir posibles ganadores y hasta los invitan a pasar por la Junta Central Electoral a buscar sus certificados de triunfo pero yo me pongo a analizar desde mi punto de vista ( Que puede estar equivocado): Tiene Juancito Sport fuerza o una obra que mostrar (salvo su cadena de bancas de apuestas) para derrotar al alacalde Domingo Batista en la batalla por la sindicatura de Santo Domingo Este?, Influirá la belleza de Sergia Elena de Seliman y la de Rosa Daysi Agramonte para sumarle votos a sus compañeros en las boletas por la Alcaldía del Distrito Nacional?, Puede Cristina Lizardo con toda su inteligencia, belleza y buenas intenciones atacar de frente y embestir al influyente, poderoso y carismático maestro de la política dominicana Victor Gómez Bergés? Tiene el Alcalde Roberto Salcedo posibilidad de derrotar al Diputado Alfredo Pacheco en la lucha por la Alcaldía del Distrito Nacional? Almircal Romero tendrá el suficiente tigueraje para derrotar a Hernani Salazar (Senador que derrotó en los tribunales dominicanos al respetado abogado Marino Vinicio Castillo) en la plaza senatorial de la provincia Duarte? Volverán Salcedo, La Romana, El Seybo y Elias Piña a ser plazas dominadas por el PLD? Perderá el PRD plazas como Montecristi, Valverde, Azua, Barahona, Monte Plata y Samaná? Caerán Amable Aristy y José Hazim en sus respectivas senadurías por el PRSC?

Yo no creo en encuestas! Yo he estudiado las ciencias estadísticas por años y las muestras que se toman en este país no son significativas para las elecciones de medio término. Yo creo en la encuesta del 16 de mayo próximo, pero veo dos estados de ánimo muy diferentes y que me dan una idea de cómo va a terminar todo: Por un lado un PLD, haciendo una campaña sucia y tirado a la calle hasta con el presidente de la república Leonel Fernández juramentando militantes y una Alianza Nacional muy confiada en el liderazgo de sus caudillos regionales. Yo no sé quién va a ganar pero sé lo qué necesitamos: Un congreso dominado por la oposición para el mejor ejercicio de la democracia. O queremos revivir años a anteriores?