sábado, febrero 04, 2006

Hasta luego Frank!


Por Héctor Brea G.
El día 2 de febrero en horas de la mañana llamé por teléfono a mi amigo de 27 años de edad Franklyn Mercedes Rodríguez para comunicarle que un grupo de rock del cual soy seguidor y amigo de sus integrantes había sido nominado a los premios Casandra 2006. Franklyn se alegró por esa hazaña de ese grupo y hablamos largo y tendido acerca de la familia y el trabajo. Al otro día recibo la noticia de que Frank fue encontrado muerto de una puñalada en el corazón en una área verde de próximo a la San Vicente de Paul. Lo último que se sabe de él fue que se montó en un carro público.

Yo quisiera saber si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos va a hacer algún comunicado o algún piquete en protesta por ese asesinato tan vil y premeditado. Si la comisión de los Derechos Humanos va a ir a la casa de la viuda y de su hija hoy huerfana de tres años de edad a ayudarlos económicamente con el funeral o con la manutención de la criatura. Si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos va a ir a la casa de su madre a consolarla por la pérdida del hijo honorable, decente, trabajador y pobre económicamente hablando que solamente le pudieron robar un celular.

Un llamado a la ciudadanía: Si usted tiene la oportunidad de matar a un ladrón que intente asaltarle o meterse a su casa: MATELO! Y asegúrese de que no respire porque el que tiene los timbales de matar a otra persona por robarle los pocos pesos que tiene o el fruto de su trabajo, no merece vivir. Lamentablemente en este Estado Fallido llamado República Dominicana, los policías son muertos por los delincuentes vulgares mientras los comisionados de Derechos Humanos se llenan la boca hablando plepla, defendiendo a los criminales porque tienen derechos que les concede la ley y lo humanitario. Cuando a uno de ellos les den la noticia que me dieron a mi un día las seis de la mañana de que un asaltante mató a puñaladas a mi hermano y que unos desalmados hijos de perra mataron a mi amigo Frank para robarle un celular, les llegue afectándolos a ellos (Dios los libre) yo quiero verlos a ellos haciendo piquete.
Vete con Dios a descansar Frank y déjanos a nosotros con este proyecto fallido de nación.

miércoles, febrero 01, 2006

Triunfo Emocional


Está demostrado que los que triunfan con mayor facilidad son los que han desarrollado su inteligencia emocional. Existen habilidades que se requieren para conseguir ese desarrollo que necesitamos. Lo importante es estar conscientes de cuáles son esas habilidades y potenciarlas, tanto en nosotros, como en nuestros colaboradores, y en los más importantes, los niños.
En el trabajo, en el mundo y en la escuela, los que triunfan no son los más preparados… los que llevan la delantera son los que pueden comportarse, los que saben lo que quieren, los que persiguen objetivos, los que no pierden la motivación…
Hoy en día lo más importante es aprender a aprender… es desarrollar esa capacidad de independencia del aprendizaje. Necesitamos enseñar a los niños de hoy cómo aprender a aprender, no importando el mundo exterior. De lo contrario, siempre dependerán de un buen profesor para las buenas notas y de uno malo para perder la motivación.
Saber que podemos hacer algo nos da confianza, la cual es la piedra angular de nuestra motivación. Si desarrollamos esta habilidad, estaremos en el camino de dominar nuestro cuerpo llevándolo a los objetivos trazados, objetivos que nos llevarán al triunfo.
No podemos dejar pasar las cosas sin interesarnos por ellas, por cómo están hechas, cómo podemos mejorar lo realizado, y cómo conseguir caminos adonde nunca nadie ha llegado. La curiosidad es una habilidad que todos debemos tener. Nuestros hijos dependen de ella, la traen desde antes de nacer; es nuestro deber no dejar que muera, sino todo lo contrario, debemos procurar que sea cada vez mayor. Eso mismo vale para nuestros colaboradores.
Creer es poder… necesitamos tener la intención de lograr algo, precisamos de un fervor interno que nos lleva a lograr lo que nos proponemos. Mantenga viva la chispa de la intencionalidad en los niños y en los colaboradores, y la de usted… ésa no tiene permitido apagarse.
Si alguien nos hace salirnos de nuestros cabales, es porque nuestro autocontrol es manejable. Aquél que maneje su autocontrol es más fuerte que usted, así que es hora de ser el más fuerte. Dependemos de nosotros, sólo así podremos triunfar, debemos ser capaces de tomar el control siempre.
Un niño que no consiga relacionarse con los demás alumnos, tendrá problemas en un futuro. La principal capacidad que se le exige hoy a un profesional para que llegue a lo más alto de una empresa, es el liderazgo, y para conseguir eso debemos de llevarnos bien con los demás. A los empleados se les exige un buen clima de trabajo, así que alguien que sea un inadaptado a los grupos, no cabe. Ayude a los niños a ser sociables con los demás; que lo logren, depende de los padres, no realmente de ellos. Y le aseguro que nunca es tarde.
Hablar mucho y decir poco es el quehacer de los malos políticos; para triunfar, el resto de las personas tiene que desarrollar la habilidad de comunicar. En otras ocasiones escribí sobre cómo comunicarnos mejor, además de mis seminarios de retórica. Esta habilidad no la traemos desde el nacimiento, debemos desarrollarla y educarla. Le recomiendo comenzar rápidamente, y recuerde que nunca paramos de aprender.
Por último, tenemos que recordar la habilidad de cooperar. El individualismo ya no es el motor de los mejores; dependemos de equipos, y sólo cooperando los unos con los otros conseguiremos el objetivo común, que debe ser lo mejor para todos.
Hasta la próxima semana.

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO y Chairman de Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.
e-mail:mailto:Diego@mercurio.online.deWEB: http://www.mercurio.online.de/

martes, enero 31, 2006

Leonel no es culpable

Por Héctor Brea Gil

No me gusta despolvar el pasado de nada neagtivo pero ahora en tiempos de campaña es bueno adelantarse a las consignas políticas que emitirán algunos candidatos de la oposición y del gobierno.
Hace algunos meses los dominicanos fuimos considerados por una encuesta internacional como un Estado Fallido, oportunidad que aprovecharon los políicos de oposición para confirmar ese status nuestro y echarle la culpa al actual gobierno de esa crisis y los gobernantes actuales acusar al pasado gobierno por lo mismo. Mi posición es la siguiente: Sí, somos un Estado Fallido, pero no por culpa de Leonel Fernandez ni por culpa de Hipólito Mejía. Somos un Estado Fallido por culpa de la clase política dominicana que después de la muerte de Trujillo sacrificaron nuestro patrimonio público como ofrenda a sus propios bolsillos en nombre de la democracia. Somos un Estado Fallido por una clase empresarial que pone y quita gobiernos según sus intereses se ven afectados y somos un Estado Fallido porque todo el engranaje que nos puede impulsar hacia el progreso (Salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios públicos y seguridad ciudadana) está con las muelas partidas y no pueden rotar. Estos males que afectan a nuestra nación fueron dejados de lado por las últimas administraciones ejecutivas porque definitivamente esas obras no se ven en la campaña , ni se pueden filamr ni tomarles fotos y la diferencia entre ricos y pobres debe de ser notoria. Los colegios privados se lucran cada día más con sus altos precios y sus costosas listas de libro sin que nunca escuchemos la aplicación de alguna sanción estipulada por la cacareada Ley de Regulación de Colegios y Centros Educativos Privados, los hospitales públicos también están en estado de deterioro pero se le asignan fondos públicos millonarios en dólares a un hospital privado en Santiago y asi vemos como cada día estamos más para atrás y si cerramos los ojos y pensamos en el futuro de nuestro país no nos viene nada a la mente y si pensamos en el nuestro nos llenamos de incertidumbre.

No somos un estado fallido por culpa de Leonel ni por culpa de Hipólito, somos un Estado Fallido por culpa de mucha gente a la que nostros les hemos dado, desde hace muchos años, la potestad y el derecho enriquecerse ellos y de hundirnos en la miseria votando por sus mentiras cada 4 años.

Peine en Cabello Malo

Por Hector Brea G.

Estaba escuchando hace algunos días el programa el Gobierno de la Tarde y me reí mucho cuando alguien dijo que una vez escuchó a Balaguer decir que si algún día el PLD lograba controlar el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, los dominicanos iban a saber "lo que es un peine duro en pelo malo".
Ya se ha iniciado un torneo político en el cual todos los dominicanos con edad para votar y con simpatías fanáticas por algún partido político, se han lanzado a las calles a buscar para su grupo la mayor cantidad posuibles para controlar los ayuntamientos y las curules. Pero, qué le conviene al país: Un congreso compartido por las tres principales fuerzas políticas o un congreso color morado?
Si nos llebvamos del comportamiento que a través de los tiempos han demostrado los Congresistas del PLD no cabe duda que no conviene que ellos dominen el congreso. Si el PLD logra dominar el congreso todos los proyectos de leyes, préstamos y antojos del poder ejecutivo serán aprobados al vapor y proyectos sin futuro como el Metro, la Isla Artificial, la plataforma electrónica y un sinfín de reformas fiscales ajustadas a la medida de los poderosos y en perjuicio de los pobres y de la clase media serán prioridades 1-A de los peledeístas. No nos olvidemos que en gobiernos anteriores, de partidos que hoy están en la oposición, los congresistas del PLD se retiraban de las sesiones del congreso para que no hubiera quorum y las leyes y préstamos que eran prioritaros para la nación se estancaran o se engavetaran.
Este congreso actual no puede ser más complaciente con el PLD: Le ha aprobado dos reformas fiscales, varios préstamos y la aprobará un presupuetos sin que alguna bancada ni reformista ni perredeísta se haya marchado. Ahora: Usted se imagina que el congreso hubiera estado dirigido por el PLD? Hoy estuvieramos pagando ITBIS por el arroz, el café, el azúcar, la carne, la leche, las habichuelas, los combustibles estuvieran al doble de su precio actual y toda la carga impositiva la estuviera cargando la clase media y la clase baja.
Imagínes eso solamente y sentirá el peine duro en su cabeza.