jueves, abril 16, 2009

Conferencias Universitarias de Imagen Profesional

El 15 de Abril se dio lugar en el Salón de eventos de la prestigiosa Universidad del Caribe, la primera conferencia universitar de Imagen Profesional a los estudiantes de términos de las diferentes de las diferentes facultades.
Esta Conferencia Universitaria de Imagen Profesional, como la han denominado Mariano Abreu y Darío Cuba, ejecutivos de la firma de Imagen Pública Consulting, bajo los cuales estuvo a cargo la conferencia, son parte de un ciclo que se estarán llevando a cabo de manera gratuita a los estudiantes de términos de las universidades de República Dominica, con la intención que los futuros profesionales puedan crear conciencia de la importancia del refinamiento y entrenamiento de la Imagen Profesional en los profesionales no importando la rama del conocimiento a que se dedique.
Los temas tratados fueron: Imagen Física y Profesional, Imagen Verbal, Imagen no Verbal y el novedoso tema la Imagen Emocional.
La Organización estuvo a cargo de la Lic. Roxana Brady, Directora Académica de la Universidad del Caribe, quien al final del evento manifestó su agradecimiento a Imagen Pública Consulting por llevar a los estudiantes universitarios estos conocimientos necesarios para el crecimiento profesional de los futuros egresados de las universidades.
Imagen Pública Consulting es una firma de consultoría y entrenamientos en gestión de imagen profesional y administrativa, compuestas por los licenciados: Mariano Abreu, Darío Cuba, Federico Castillo y José Feliz Marrero, cuatros destacados profesionales del área de la imagen, comunicación, liderazgo y relaciones públicas.

Protocolo en las Citas y Reuniones de Negocios.

Por. Mariano Abreu
Consultor de Imagen Profesional y Relaciones Públicas.

En algunas ocasiones me han solicitado que escriba sobre el protocolo de las citas y reuniones de negocios, algo que tiene un conjunto de reglas y etiquetas a seguir que sería tan amplio plasmar, que necesitaríamos más de un artículo para el desarrollo del tema.
Sin embargo quiero matizar algunas directrices básicas, que a mi juicio pueden trazar las pautas a seguir en el comportamiento social de las citas y reuniones de negocios.
Lo primero que haré, es indicar las cinco partes más importante de las citas de negocios, y enunciarlas sin pretender que las primeras son más importantes que las subsiguientes.
· Coordinación y preparación de la cita o reunión de negocios.
· Vestimenta
· Discurso de la reunión de negocios
· Lenguaje corporal
· Buenos modales antes, durante y después de la reunión.

Entremos en materia, como somos latinos nos gusta mucho improvisar y a veces pensamos que eso nos da ventaja (lo cual puede ser cierto en otros escenarios, no en el ambiente de los negocios) por tal razón dejamos las coordinaciones de nuestras citas o reuniones para el último minuto e improvisamos en el mejor de los casos.
Suele verse con mucha frecuencia que agendamos un almuerzo de negocios, en algún restaurante de moda (lo cual no aconsejo, a menos que sea parte de una estrategia) y acordamos encontrarnos en el mismo restaurante sin realizar una reserva, o por lo menos verificar que el lugar este operando y no esté cerrado por algunas de esas cosas del destino o por la operatividad misma del negocio, tales como: luto o algún día off, como suelen muchos restaurantes tener, pero además y a veces peor, encontramos el restaurant abierto con una actividad masiva de alguna empresa lo cual crea un escenario poco favorable para las reuniones, almuerzos y/o cenas de negocios que necesitan discreción y concentración.
En ese mismo orden, veo con mucha preocupación que invitemos a nuestros clientes a almuerzos de negocios en restaurantes que nunca hemos asistido y por tanto desconocemos asuntos básicos del mismo tales como: la agilidad en el servicio, las atenciones, su oferta gastronómica e incluso su “razonabilidad” de precios.
Pero bien…., supongamos que lo que dije precedentemente es muy obvio, y que el Sr. Abreu está diciendo algo que todo el ejecutivo debe saber, pues QUE BUENO, entonces simplemente permítanme recordar algunos tips básicos:
Antes de la reunión o cita de negocios:
· Uno de los aspectos más importante de la reunión es lo que usted planteara en la misma, por tal razón debemos hacer nuestras tareas previas, preparar el discurso, estudiar a nuestro interlocutor, si es extranjero: estudiar un poco sobre su país, como saben las noticias de todos los periódicos del mundo están en el internet, úselo!
· Vea los diferentes escenarios que pueden surgir en la reunión y prepare su discurso para cada uno, no se enfoque a prepararse para un solo, pues perdería una preciosa oportunidad de entrar al debate de las ideas, donde se saca en muchas ocasiones mucho provecho.
Durante la reunión o cita de negocios:
· Puntualidad. Debe llegar puntual a las distintas reuniones que pueda tener durante el día, para que su cita principal no sufra desplazamiento de horarios.
· Su vestimenta debe seguir el correcto protocolo del tipo de reunión, tenga cuidado si va de traje cuando la reunión es una reunión informal, o lo contrario si va vestido informal cuando la reunión amerita el traje o una ropa más formal que casual, igual para las damas.
· Caminar. Si camina junto a otras personas hay que evaluar el espacio disponible en el pasillo, no se puede ocupar todo el pasillo (aunque luego se haga con demasiada frecuencia). Si camina junto a una persona, la derecha es lugar de preferencia. Si caminan tres personas en paralelo, el del centro es quien cede el paso (en la entrada de una puerta, por ejemplo) primero al de su derecha y luego al de su izquierda.
· Situación. En una sala o despacho, el sitio de cabecera es el reservado para el jefe o directivo de mayor representación. El resto de sitios pueden adjudicarse en función de distintas razones que poco tengan que ver con una precedencia oficial.
· Presentaciones. En el caso de las presentaciones, éstas se hacen de la misma manera que en otros ámbitos sociales: de menos a más. El de menor rango es presentado al de mayor rango.
· La tarjeta debe estar actualizada y en perfectas condiciones, nunca debe darse con tachaduras o con el nombre escrito en bolígrafo.
· La tarjeta se entrega después de la presentación, después de tomar asiento y antes de empezar a tratar el negocio.
· Respeto. Los turnos para hablar o preguntar se deben respetar. No se habla todos a la vez. No se grita o vocea. No se dicen palabras malsonantes o groserías. No se lanzan objetos o se amenaza físicamente (mucho menos llegar a los empujones o agarrones). Ante todo hay que respetar a los demás y a sus ideas.
· Bien sentado. Cuando está sentado no debe cruzar las piernas y mucho menos quitarse los zapatos. Puede cruzar los pies, si lo desea. Tampoco sostenga su cabeza con la mano, como si le pesara. Debe sentarse derecho, pegado al respaldo de su silla; pegado, no inclinado o recostado. Tampoco se esconden las manos debajo de la mesa.
· Gestos. Cuidado con los gestos como pasarse el dedo por el cuello de la camisa, aflojarse y apretarse el nudo de la corbata, jugar insistentemente con un bolígrafo, lapicero, clip, etc., puede molestar. Mover papeles constantemente, rascarse, meterse el dedo en la nariz, la oreja ... rascarse la cabeza, etc.
· Tenga mucho cuidado con ser de los que miran a todos los que le pasan por los lados a su mesa, y de los que pierden el hilo de la conversación pensando en otros temas que no son propios de la reunión.
· Nunca se maquille o se peine en la mesa.
· No empiece a comer hasta que su anfitrión lo haga o hasta que se lo pidan.
· No fume durante una comida y si no tiene otra opción, hágalo despues que se haya servido el postre, primero pregunte a su compañero o cliente, y claro está al lugar, si es una cita fuera de la oficina ya que en muchos lugares no está permitido fumar.
· La servilleta se coloca en el regazo, si es pequeña se puede abrir del todo y si es grande se mantiene doblada hacia usted.
· Cuando termine de comer, coloque la servilleta al lado izquierdo del plato, nunca encima de éste.
· Nunca trate de enfriar una sopa o bebida caliente soplando encima de ella.
· Nunca use palillos de dientes en la mesa, las uñas o servilletas para desalojar comida.
· No se cuelgue la servilleta del cuello. Y si como espaguetis? Procure pedir comidas secas en los almuerzos de negocios: filetes, aves, etc.
· Cuando haya terminado de comer, no retire su plato ni lo amontone. Coloque su tenedor y cuchillo en la posición del reloj como si fueran las "cuatro y veinte" con el tenedor boca abajo y el cuchillo a su derecha mirando hacia el tenedor.

Tal como les comente sería muy extenso plasmar todos los aspectos que deberíamos tomar en cuenta para una cita o reunión de negocios, solo pretendí dar una visión de algunos de ellos.
En nuestro seminario: El Camino Elegante hacia su Imagen Profesional, tratamos este y otros temas de interés para el refinamiento de su imagen profesional.
El autor es Consultor de Imagen Profesional y Relaciones Públicas.
Escribanos a imagenpublicaconsultores@gmail.com

martes, abril 14, 2009

Elegir camisas para llevar con corbatas: cuellos y puños



Por: Maurizio Alberino
Presidente & CEO
Alberino Vestimenta Italiana

Si importante es acertar en la elección de la corbata no lo es menos hacerlo con la camisa. A la hora de escoger una camisa para llevar con corbata tenemos que tener ciertos aspectos en cuenta. En primer lugar, el cuello de la camisas.
Seguramente el cuello más adecuado sea el cuello italiano o abierto (cutaway o spread collar) con las puntas del mismo más bien separadas, aunque tampoco debe ser excesivamente abierto, y el cuello inglés, más cerrado que el italiano.
Para situaciones más informales en Estados Unidos y en Italia se viste corbata con camisa con cuello de botones si bien esto no es apropiado.
Para ciertas ocasiones formales como bodas. Además los cuellos debe ser más bien ancho para que sobresalgan por encima de la chaqueta ya que no queda bien que la chaqueta tape el cuello de la camisa por detrás, y la costura del cuello nunca debe ir al borde del mismo.

En cuanto a el puño de la camisa, puede elegirse entre puño con botón, con dos botones o puño doble, siendo el segundo el apropiado para ocasiones formales y la única opción para el chaqué. En la medida de lo posible elija sus camisas sin bolsillos.
Pero tan importante como el cuello de la camisa es su color. La camisa de color blanco nunca falla, combina bien con cualquier corbata siendo la más adecuada para ocasiones formales como bodas. Pero si se quiere cambiar, siempre se ha de elegir camisas de colores claros como el azul o el rosa, lisas, o de dibujos pequeños, es decir, de rayas finas o de cuadritos.
Una camisa de color oscuro además de no quedar bien, acaba con el protagonismo que la corbata debe tener en la vestimenta. La corbata debe ser más oscura que la camisa y más intensa que la chaqueta.
En cuanto a las telas de las camisas, la mejor opción es el algodón y la popelina, no siendo las telas Oxford aceptables para ciertas ocasiones.
Cómo combinar camisas con corbatas
Una corbata ha de armonizar con la chaqueta, pero antes debe hacerlo con la camisa a que se anuda. No obstante, parece que, en un planteamiento ortodoxo y seguro, las corbatas más solemnes, al menos las de bandas y rayas, casi requieren camisa blanca, y el adverbio “casi” viene a propósito, sobre todo, de la gran tradición inglesa de las camisas de cuello y puños blancos, sin que lo sea el cuerpo, con el chaqué de color gris. No obstante, cabe afirmar que ninguna otra camisa posee la seriedad de la blanca. En las de tipo monocolor, la dificultad para acompañarlas de corbata se acrecienta a medida que se intensifica el color. Y por lo que se refiere a las camisas de rayas, parecen más indicadas las corbatas lisas o de motivos, y mucho menos las de rayas o franjas. Con todo, pocas veces, como a la hora de combinar camisa y corbata, resultará más cierto el adagio que sentencia: “Sobre gustos, no hay nada escrito”.

Cómo combinar camisas con corbatas:

No es, desde luego, casualidad, que los exquisitos y cuidadísimos catálogos de corbatas Hermès incluyan ingeniosos superponibles que permiten, a tenor de la camisa, elegir la corbata:
Quelle cravate aujourd´hui? (¿Qué corbata hoy?).
Cómo combinar camisas de cuadros y corbatas:
Existe una tendencia creciente al uso de camisas a cuadros con corbata; se trata de una vieja tradición inglesa de vestir trajes, y no sólo sport, con camisa a cuadros y corbata debidamente combinada.
Añadamos que los cuadros son muy diversos: a veces, se trata del conocido por vichy, de dimensiones más o menos reducidas; otras, es el llamado príncipe de Gales; tampoco falta la pata de gallo y, por supuesto, está muy presente el cuadro sencillo, de superficie variable,
enmarcado por raya habitualmente fina. En cuanto, a los trajes que admiten la camisa a cuadros, como ya se ha dicho, no sólo son de corte y tejido deportivo, sino que es frecuente en el traje cotidiano y hasta con el más severo o serio. Cuestión diferente es la etiqueta: por
supuesto, la camisa de cuadros debe quedar excluida del smoking y casi del chaqué negro, donde la hegemonía de la camisa blanca es, prácticamente, total. Sin embargo, en determinadas circunstancias, en especial destacados acontecimientos hípicos, cabe vestir alguna camisa de cuadros cuidadosamente elegida con el chaqué gris y corbata, muy
elegante, de tonalidad viva.
Con carácter general, cabe afirmar que las menores o mayores dificultades para conjugar camisa de cuadros y corbata dependen ampliamente de las características de aquellos. Se combinan con facilidad camisas de tonalidades suaves y cuadros poco marcados; así pues, en la medida que unas y otras se intensifiquen, se acrecienta la dificultad. Y esta afirmación vale para cuadros de características bien distintas: los cuadros de vichy, en blanco y rosa o blanco y azul suave ofrecen amplias posibilidades de combinación con corbata; y otro tanto sucede con los cuadros príncipe de Gales de tonalidades suaves, mientras otras más vivas deben quedar reservadas a atuendos y corbatas deportivas. También facilitará la combinación que la corbata sea lisa o con dibujo pequeño.

Cómo combinar camisas de rayas con corbata
Por su condición de color neutro, la camisa blanca resulta perfecta para la combinación de corbatas: las admite todas, desde la más solemne a la más atrevida u original; así pues, el interesado sólo ha de preocuparse de la estética de la corbata, y de que ésta case adecuadamente con la chaqueta elegida. Situación moderadamente distinta resulta del reemplazo del blanco por un color suave, habitualmente
crudo o azul celeste, en este supuesto, la gama de corbatas posible es aún muy amplia, quizá sólo alguna corbata particularmente severa y solemne podría quedar excluida. Recordemos asimismo la frecuencia con que, particularmente los ingleses, usan camisas de tonalidades suaves y cuadros, generalmente príncipe de Gales; todavía es posible el maridaje de gran número de corbatas, por más que dichas camisas suelen quedar excluidas del traje de etiqueta.
Son muy numerosos los usuarios de camisas a rayas, que suponen condicionamientos diferentes según color y grosor de las rayas; en líneas generales, cabe afirmar que, en la medida que el color de aquéllas sea más intenso y el grosor mayor, la dificultad de combinación de las corbatas resultará superior. Con todo, si la corbata se escoge adecuadamente, con tonalidad y estampados adecuados, que resalten en la justa medida sobre el rayado de la camisa, las posibilidades son muy considerables y la visión de conjunto puede rondar la perfección. Además habría que apuntar dos reglas básicas a tener en cuenta, en primer lugar, el tono de la corbata no debe ser más claro que el del conjunto de la camisa, y, en segundo lugar, los colores de las rayas de la camisa no deben matarse con el de la corbata.
Como ejemplo prototípico, recuerdo una imagen del actual príncipe de Gales, personaje de innata elegancia y muy cuidadoso en el vestir, con camisa de raya blanca sobre fondo azul suave, cuello y puños asimismo blancos, que, con corbata bien escogida, iba perfecta con el chaqué gris, atuendo elegido para un fasto familiar.