viernes, noviembre 18, 2005


RELACIONES PÚBLICAS, PUBLICIDAD Y MERCADEO DE UN CANDIDATO

Errores y Desaciertos (Parte I)

En república dominicana las candidaturas de los políticos de turnos, son en su
mayoría administradas, dirigidas y asesoradas por los contertulios cercanos, amigos y/o
parientes de los candidatos salvo excepciones.
En el ámbito del mercadeo de un candidato político con frecuencia se confunde la “Publicidad” y la propaganda política con las relaciones públicas, obviando que la publicidad es una técnica de las RRPP y siempre el que paga el precio del error es el candidato.
Un error clásico es pensar que se pueden aplicar las mismas técnicas de mercadeo tanto en lo comercial como en lo político, manejando al candidato como si fuera un producto puramente comercial.
Desde el objetivo mismo de las relaciones públicas (social con consecuencia económica) y la Publicidad (puramente comercial) nos damos cuenta de que en la parte política debemos trabajar mucho más las “Relaciones Públicas”. El enfoque humanista de las RRPP denota que su sabia planificación y administración posicionan más rápido a un candidato que la misma publicidad, no olvidando que RRPP es persuasión y que uno de sus instrumentos de persuasión es la publicidad.
Sin embargo podemos ver como la parte de RRPP se maneja desde lo interno del candidato y la publicidad y propaganda muy frecuentemente desde lo externo, y en la mayoría de los casos como outsourcing, lo peor en si no es ese hecho, sino, que muchas de las decisiones publicitarias no están conectadas con el trabajo de las RRPP de la candidatura.
Una de las partes vitales a trabajar en la campaña electoral de un candidato es su imagen, pues es una de las características mas importante de un candidato, y sabemos que cuando hablamos de imagen no solo hablamos de su forma de comportarse, vestir ó hablar, pues indefectiblemente esta imagen debe machar con la imagen partidaria pues son los adeptos de su partidos su primer objetivo. Esta imagen del candidato debe ser comprendida, entendida, trabajada y comunicada por los RRPP.
Según Moreno y Vilar, el gabinete de comunicación cumple dos funciones básicas: la comunicación interna y la externa.
Dentro de esta última se distinguen múltiples facetas comunicacionales:


· Contratar y controlar las investigaciones ó sondeos de voto electoral.
· Cuidar antes y durante la campaña electoral las buenas relaciones con los medios de comunicación social.
· Facilitar información a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la campaña.

· Emitir notas de prensa diaria con valoraciones y opiniones de los candidatos.

· Servir de moderadores para agilizar entrevistas y contactos directos con los políticos.

· Realizar un boletín informativo diario y revistas periódicas.
· Mantener una presencia digna y suficiente con altos diarios y declaraciones puntuales.
· Convocar conferencias de prensa, actos electorales y debates públicos en radio y tv.
· Crear y seleccionar la publicidad electoral que conlleva los eslogans, soportes, mensajes, etc.
· Diseñar y organizar las campañas electorales y la planificación logística.
Como podemos observar estas funciones regularmente son desmembradas en organismos de gestión, que no se interrelacionan unos con otros y en la mayoría de los casos trabajan con recelos y competencia dentro de la candidatura, por eso el proceso de campaña electoral se ve en ocasiones por diferentes rumbos ó enfoque equivocados entre las RRPP, publicidad y propaganda, olvidando que las tres son parte de un todo, y que no pueden coexistir de manera individual y no colegiada.
Veremos más adelantes otros puntos interesantes...


Lic. Mariano Abreu

jueves, noviembre 17, 2005

LA SOBERANIA DOMINICANA: NACIONALISMO O RACISMO?

Recientemente en el tapete nacional se ha encendido el tema de la migración haitiana hacia Republica Dominicana; se han conformado prácticamente dos frentes: uno que
entiende que enfrentar la creciente inmigración ilegal de haitianos es ser antihaitianos y otros, a los cuales me uno, que entendemos que se trata simple y llanamente de la defensa de nuestros intereses económicos y patrios.

La iglesia mediante la Carta Pastoral de La Conferencia del Episcopado Dominicano ha emitido su posición al respecto reclamando afrontar sin aplazamientos este fenómeno social que estamos viviendo en la Republica Dominicana.

En esta carta los obispos, conocedores fehacientes de este problema, advierten que “la presencia desmesurada de haitianos” repercute de manera negativa en componentes vitales del desarrollo nacional como son la agricultura, seguridad social, política fiscal y muy fuertemente en el desplazamiento de mano de obra dominicana, en este ultimo punto debemos revisar no solo la inmigración haitiana, sino de otras latitudes y países, como Cuba, Venezuela y Colombia pues nuestro país se esta llenando de personas de otros países los cuales desplazan la mano de obra dominicana y de manera indiferente de parte de las autoridades dominicanas.

Sin darnos cuentas se ha tejido todo un conflicto alrededor del tema de la inmigración haitiana, donde personas y personajes traman todo un sin números de acciones, que vista con ojos de Chilebro (híbrido del denominado hombre chivo y además culebro), pueden ser el conjunto de acciones para cercar al Gobierno Dominicana y sus leyes a aceptar como nuestro el problema haitiano, fíjense en los elementos al parecer “aislado” a los que me refiero:
· Condena a la Republica Dominicana de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a República Dominicana por violación a los derechos de nacionalidad de dos menores y la integridad de tres adultos de ascendencia haitiana.
· El Padre Pedro Ruquoy efectúa una falsa declaración de paternidad de dos niñas haitianas
· El Padre Vigny Bellerive a quien se le atribuye haber declarado 89 haitianos como dominicanos en Mao.
· La JCE no procede legalmente contra los sacerdotes a pesar de ser la institución (además del Ministerio Publico) llamada a formular la acusación contra ellos que con conocimiento de causa y además descubierto y confesado, comete un crimen contra la nacionalidad dominicana.
· Ahora resulta que para complicar mas las cosas (como si necesitáramos que se compliquen mas) el politólogo Pedro Catrain solicita que el padrón electoral haitiano sea impreso en nuestro país, con lo cual y solo con esta descabellada solicitud, nos pone en la mira de los partidos políticos haitianos como posibles ingerentes de sus procesos eleccionarios, lo cual definitivamente no nos conviene y no necesitamos.

Estoy de acuerdo en que nuestro país se enmarca en el control definitivo, claro, rápido y preciso de la inmigración Haitiana sin olvidar que son copropietario de esta isla llamada hace mucho tiempo por los aborígenes Quisquella, pero que tampoco olvidemos que de Quisquella a sangre y fuego nuestros ancestros lucharon para cedernos esta parte (este) que desde el 1844 se llama Republica Dominicana, y que también 23 años antes (1821) hubo un intento patriótico que hiciera Núñez de Cáceres, acontecimiento conocido por nuestra historia con el nombre de La Independencia Efímera.
No podemos permitir que esta decisión soberana de nuestro país sea amedrentada con acusaciones de racismos o antihaitianismo, pues si hay un pueblo que a mantenido gran parte de la economía haitiana con hechos reales como: la comercialización formal o informal de provisiones alimenticias e industriales, la contratación de su mano de obra, la asistencia social a sus nacionales, la educación universitaria a una parte importante que estudia en nuestra universidad estatal, ese pueblo se llama Republica Dominicana y lo venimos haciendo durante muchos años republicanos.

La repatriación de forma prudente, civilizada y organizada de los ilegales haitianos se debe basar en principios no solo económicos y sociales, sino como base fundamental y primaria de la defensa de la SOBERANIA DOMINICANA, que debe prevalecer por encima de cualquier interés nacional o extranjero.

Lic. Mariano Abreu