lunes, febrero 26, 2007

TRABAJO EMOCIONAL II


La segunda parte que compone la inteligencia emocional, es el ambiente social. Cómo nos desenvolvemos con los demás, o sea, si conseguimos ser buenos para las relaciones interpersonales. Cuando nos referimos a este tipo de relaciones, tenemos que pensar en la empatía y la destreza para la relaciones. La empatía es la capacidad de percibir comunicaciones que se emiten sin necesidad de hablar.

Para desarrollar la empatía, tenemos que estar dispuestos a ponernos en los zapatos de los demás; necesitamos comprender los problemas de los otros e interesarnos por su situación. Al mismo tiempo, es necesario observar los valores de las personas para poder congeniar con ellas.El oído emocional le dará una fuente inagotable de empatía. Le ayudará a no malinterpretar los sentimientos ajenos, ni actuar con indiferencia. Ponga atención a lo que los demás expresan, la escucha activa es la clave para comprender a los demás. Si nos dedicamos más a escuchar que a hablar, podemos conseguir una cantidad de informaciones que nos ayudarán en nuestras relaciones sociales. Por otra parte, necesitamos ayudar a los demás a desarrollarse, haciendo observaciones que contribuyan con su crecimiento personal y profesional. Nunca critique, ni que usted lo pinte como crítica constructiva, de todas formas seguirá siendo una crítica. Haga observaciones y deje que la persona tome lo que crea conveniente. Recuerde que nadie puede cambiar a los demás, sólo uno mismo puede cambiarse a uno mismo.
Las destrezas en las relaciones están marcadas por diferentes aptitudes. Recordemos que las emociones son contagiosas… constantemente nos influyen, así como nosotros influimos en los demás a cada minuto. Las emociones transmiten importantes informaciones, no deje que pasen desapercibidas. Si quiere influenciar a los demás, necesita tácticas efectivas… necesita lograr consenso para conseguir éxito. Así que, tiene que saber cuando tiene la verdad, y cuando no la tiene. Si trata de imponerse, perderá la colaboración para siempre, pero si trabaja con las opiniones de los demás y reconoce los puntos fuertes de cada uno, entonces conseguirá mucho de los demás.

El comunicar tiene que convertirse en un arte; si está repitiendo el mensaje con otras palabras, es porque usted mismo no está convencido de que llegó lo que quería decir. Recuerde que su función es comunicar, así que será necesario un lenguaje sencillo, el cual entiendan todos los presentes. Además no deje de dar las buenas y las malas noticias, no espere que la gente se entere, eso sólo empeora las cosas.

Para conseguir una mayor aptitud social, tendrá que resolver conflictos; las relaciones humanas son tierra fértil para ellos, así que no huya de los mismos. La mejor forma para resolver conflictos, es encontrar cual es el objetivo real de cada uno de los involucrados, e inmediatamente conseguir una solución creativa. Las soluciones prediseñadas, por lo general, no son buenas. Siempre persiga la situación ganar–ganar. La capacidad de guiar un grupo en pos de un objetivo común, es lo que llamamos liderazgo. Usted tiene que desarrollar esas aptitudes si quiere ser cada vez más sociable.

Necesita ser humilde en primer lugar, así como afable, paciente, generoso, respetuoso, honrado e indulgente entre otras capacidades que puede desarrollar. Por último le diré que usted necesita ser un ente generador de cambio. Es necesario que haga que los cambios trabajen a favor del grupo, ayudando a todos a comprender los beneficios de lo nuevo, haciéndolos entender que el pasado ya no ayuda para predecir el futuro.",

Una empresa emocional tiene que tener sus valores y misión bien definidos y de acorde con la realidad. Cada día las empresas se “virtualizan” más, así que dependerán en gran parte de la inteligencia intrapersonal de las personas, más que de la interpersonal. Por lo cual, trate en primer lugar de desarrollar su autodominio, confiabilidad y escrúpulos, sin descuidar los demás… eso le llevará al éxito.


Hasta la siguiente entrega.


© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A. e-mail: Diego@DiegoSosa.info WEB: www.DiegoSosa.info


FRASE DE LA SEMANA


“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones”. Jorge Bucay

Escritor y psicoterapeuta argentino 1949– ¿?


Si quiere dejar de recibir este artículo, sólo le solicito que me envíe un mail a diego@diegososa.info Referencia; Cancelar


Si aún no lo recibes directamente y desearías que te llegara semanalmente, sólo me lo solicitas a diego.sosa@mercurio.online.de"