jueves, diciembre 15, 2005

Imagen Pública de una Alianza Electoral

Por Mariano Abreu
Recientemente se ha anunciado los acuerdos de lo que pudiera llamarse la alianza rosada.
Debemos diferenciar dos términos que pudieran confundir al electorado nacional: Alianza y Fusión.
Las alianzas son coaliciones formales entre dos o más organizaciones a fin de llevar a cabo empresas en el corto plazo. originadas en relaciones oportunistas o permanentes que se desarrollan como una forma de sociedad entre los participantes.
La Fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola. El jurisconsulto francés Durand expresa que la Fusión “es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.
Hay Fusión cuando dos o más sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe a otra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas.
En Republica Dominicana en periodo de elecciones regularmente se realizan alianzas. ósea, dos o mas partidos se unen para llevar candidaturas congresionales o municipales comunes en determinados provincias, así también candidato presidencial común.
En nuestra historia reciente han habido varias fusiones de partidos de las cuales recordaremos dos la mas reciente.
En las elecciones presidenciales recien pasadas se efectuó una fusión de la mayoría de los partidos de izquierda entre los cuales estuvieron: el Partido Comunista Dominicano (PCD), el Movimiento Liberador 12 de Enero (ML-l2), la Fuerza de Resistencia y Liberación Popular (FRLP), la Fuerza Revolucionaria 21 de Julio (FR-21) y otros grupos revolucionarios (as) independientes de la cual surgió como resultante la FUERZA DE LA REVOLUCION (FR).
En los años anteriores hubo una fusión entre el Partido Reformista (PR) y el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) asumiendo la entidad resultante el nombre de Partido Reformista Social Cristiano y las siglas PRSC y en adición fusionando sus símbolos partidarios.
En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo que esta por materializarse es una alianza electoral, lo que supone que llevaran candidaturas comunes en provincias y/o demarcaciones especifica debiendo mantener su identidad sus símbolos e imagen partidaria.
Entonces se preguntaran:
  • ¿Cuál debe ser la imagen publica que debe llevar la Alianza?
  • ¿Cuáles símbolos partidarios debería tener su propaganda y su publicidad en el proceso de campaña?
Evidentemente que la imagen publica de la alianza debe ser diferente a la imagen que tiene cada uno de los partidos que conforma dicha alianza, integrando sus símbolos partidario para que la percepción del electorado convierta la imagen de la alianza en una identidad propia que cree una reputación tal que se convierta en votos a favor de la misma.
El principal reto de la alianza del PRSC-PRD es y será crear una imagen publica fuerte para esta empresa nueva (Alianza PRSC-PRD) que concite la simpatía del electorado y además (y lo mas importante) que se diseñen los estímulos idóneos que para la percepción del electorado la nueva identidad tenga valores positivos.