miércoles, julio 12, 2006

Reinventar La Política

Por: Milton Morrison
El ejercicio político del mañana ha de construirse reinventando las prácticas del pasado sobre la base del mejoramiento del ejercicio presente. Debemos propugnar por un quehacer político distinto y diversificado, cónsono con la realidad que nos arropa.Lamentablemente, los políticos dominicanos no han entrado al ciclo del mejoramiento de su oficio, ya que no han podido reinventar la política del pasado. Eso ha conllevado a repeticiones de modelos sociales y económicos fracasados cuyas respuestas a las demandas de la sociedad han sido insuficientes.¿Nos llevarán los ejercicios fallidos de modelos políticos a buscar una tercera vía, alterna o “un camino no transitado que haga la diferencia”, como plantea Robert Frost en su poema The Road not Taken?Llegó el momento de reinventar la política dominicana, y con ello su actor principal, que la ejerce de manera deshumanizada. No así el actor secundario, que es la sociedad en su conjunto, que sufre las mediocres actuaciones de los primeros.Como sabemos que la política se nutre de acciones, necesitamos actores políticos comprometidos con la realidad que pretenden transformar. Que nada humano les sea ajeno como diría Terencio. Que redefinan sus prácticas políticas para alcanzar y ejercer el poder y entiendan que las sociedades son el reflejo del accionar de sus líderes.Nuestro país necesita una democracia del siglo 21, no una pseudo democracia del siglo 20 matizada con más de 60 años de dictaduras, cuasi dictaduras e intervenciones. Necesitamos una política ejercida por políticos orientados a la construcción y desarrollo del estado de derecho.Pero no un estado de derecho interpretado como la seguridad jurídica de unos cuantos, sino uno con carácter universal que garantice los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la población.De no entenderse que es necesario reiventar el ejercicio político, entonces habrá de producirse por el bien de la nación dominicana una ruptura generacional entre los actores políticos.Esta ruptura será el resultado del ciclo social natural que atraviesan los pueblos. Y cuya responsabilidad recaerá en aquellos que entiendan que las democracias del siglo 21 se fundamentan en ejercicios políticos que armonicen el desarrollo humano con el económico, libre de elementos distorsionantes de una real ética política.Necesitamos una política nueva que permita afrontar la agenda nacional con una verdadera visión de estado para un desarrollo nacional eficiente y sostenido.De esta forma, por ejemplo, podríamos asumir la optimización y eficiencia de los recursos energéticos como una necesidad inmediata para la competitividad nacional.Hay que planificar no para actuar sobre la base de prisas coyunturales, sino con acciones firmes y certeras que permitan el avance del país.
Milton Morrison es ingeniero eléctrico

martes, julio 11, 2006

INCONSISTENCIA, POLARIZACION Y PERDIDA



Por Víctor Gordoa
¡Caray, estoy muy preocupado! Acabo de oir a López Obrador decir enfrente de una multitud que se cometió un fraude electoral, que Fox es un traidor de la democracia, que convoca a otra "asamblea informativa" (así se le llama ahora a las manifestaciones) el próximo domingo, pero esta vez diez veces más grande y a una gran marcha nacional que parta de cada uno de los distritos electorales hasta llegar al D.F. Don Andrés Manuel ha hecho gala de una oratoria impecable en la que advierte de la posible desestabilización política en la que podemos caer y hace creer a los asistentes que él no tiene la culpa, que son los demás, el presidente, el IFE, el PAN, los ricos, quienes la van a provocar pues le han arrebatado el triunfo. Nadie parece caer en la cuenta de que el líder está profetizando la ocurrencia de un hecho que él mismo está por causar.
Inconsistencia...
El discurso incendiario tiene fallas pero sólo quien lo dice las conoce. Omite deliberadamente explicar que en cada casilla electoral hubo un representante de su partido quien firmó de acuerdo el acta con el resultado del conteo de votos. Que cada acta se entregó con acuse de recibo y que su conjunto, sin faltar alguna, es el que acaba de revisar el IFE ante la presencia de representantes del PRD. Pasa por alto que esos votos también dieron a su partido el empuje de diputados y senadores que lo convirtieron en la segunda fuerza política del país y que hicieron del D.F. un territorio aplastantemente amarillo tanto en puestos ejecutivos como legislativos. Menciona que obtuvo casi quince millones de votos y que ésa es la fuerza del pueblo que se debe respetar, fuerza a la que convoca a protestar sin mencionar que también hay otros veintisiete millones de personas ¡Que también son pueblo de México! que decidieron no votar por él y que a ellas nadie las está convocando a lanzarse a las calles a defender el derecho de negarle al candidato perredista la facultad de erigirse unilateralmente en presidente de la nación.
Polarización...
¿Qué pasaría si los que no votaron por AMLO se decidieran a salir también a las calles a defender su derecho? Juntos serían casi el doble de los que arenga el candidato inconforme ¿Se imagina las consecuencias? ¿Quién en sus cinco sentidos desearía vivir en México una guerra civil para lograr o impedir que un individuo pueda acceder al poder? ¿Quién desea la anarquía, el desorden social o el enfrentamiento fraticida? Sólo unos pocos. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los cien millones que vivimos en este país queremos seguir en la tan apreciada paz que hoy vivimos. Entonces ¿Por qué nos están tratando de dividir, de enfrentar? Hoy como nunca se corre el riesgo de que quede polarizado el sentimiento de los mexicanos, hoy como nunca se está provocando el enfrentamiento entre los que tienen nada que perder y la fuerza productiva; el combate entre los que saben y los que no entienden. Se está sembrando el encono entre los mexicanos, puedo comprobarlo.
Ejemplos reales...
Pertenezco a la clase media, lo que tengo me lo he ganado después de más de treinta años de trabajar, les cuento ahora lo que ya me pasó. Una señora perredista embravecida tocó el timbre de mi casa enojada porque afuera estaba estacionado un vehículo de lujo que no era mío; al salir mi hijo fue amenazado por la iracunda mujer quien le dijo que cuando llegara al poder López Obrador le iban a quitar su BMW, su casa y lo iban a secuestrar. Mi hijo sólo acertó a decirle que no era suyo y cerró la puerta. La señora siguió tocando el timbre de todos mis vecinos y profiriendo las mismas amenazas. Hace unos días mi esposa fue al mercado de artesanías de la zona rosa a comprar un regalo y la señora del puesto la atendió de mala gana, al grado de insolencia, argumentando que estaba muy enojada porque los ricos les estaban robando a los pobres. Se refería al resultado de la votación que la tenía fuera de quicio. Una querida amiga que se caracteriza por su mesura y sencillez fue al mercado a comprar fruta y verdura pero cometió el error de llevar puesta una pulserita de Felipe Calderón, bueno, pues al preguntar por la mercancía el señor del puesto se negó a venderle y le dijo que ella no tenía nada que hacer ahí, que se fuera a Sumesa a comprar. Estoy seguro de que esto no nada más me ha pasado a mí... ¿Qué sigue?
Perder todos...
La lucha de clases es lo peor que puede pasarle a un país. Todos perderíamos, empezando por el señor López Obrador quien se está metiendo en un callejón sin salida. Ser causante de una crisis que lleve a nuevas elecciones lo convertirá a la larga en perdedor pues nadie quiere enfrentamientos violentos y está demostrado en casos internacionales que el provocador invariablemente une a sus diferentes rivales en su contra, origina mayor votación y es rechazado abrumadoramente en la segunda vuelta. AMLO está desperdiciando la oportunidad histórica de enmendar el camino, de quedar bien ante todos, de engrandecer su figura cívica, de aceptar el resultado por el bien de todos (qué coincidencia) y de retirarse a preparar su triunfal regreso dentro de seis años, ayudado por la gran imagen pública que hubiera dejado. Seguir enfrentando a los mexicanos mediante la palabra hábil y la conducta astuta, sólo puede producir pérdidas para todos... Don Andrés Manuel, todavía es tiempo.

Rector del Colegio de Licenciatura y Maestría en Imagen Pública. Autor de los libros Imagología y El Poder de la Imagen Pública. www.imagenpublica.com.mx

lunes, julio 10, 2006

Balaguer: Un Político honesto



SABER POLÍTICO
Balaguer: Un político honesto
Balaguer fue un servidor público honesto, pero a la vez supo crear fama de su seriedad.
Belarminio Ramírez Morillo

( “Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella,no me salvo yo” José Ortega y Gasset.)
Siempre que se tratara de defender su reputación y su honestidad personal, Balaguer era enérgico y exigente.
En la campaña electoral de 1994, el candidato del Acuerdo de Santo Domingo, José Francisco Peña Gómez quiso cuestionar la moral de Balaguer y su familia, y su reacción fue espontánea y fuera de su estilo, pero en el lenguaje que utilizaría cualquier dominicano común.
Como se estaba en el cierre de la campaña, y era necesario impactar en el electorado, cuando los periodistas le cuestionaron en torno a las acusaciones de Peña Gómez, Balaguer dijo: “Se hizo pupú fuera del cajón”.
Los perredeistas montaron un spot publicitario repitiendo esta frase y queriendo insinuar en el subconsciente del elector que Balaguer estaba fuera de control, y el resultado fue que la frase se popularizó aún más a lo largo y lo ancho del territorio nacional, e incidió en el crecimiento de la popularidad del caudillo reformista.
Cuando partió al exilio en 1961, sus juicios fueron precisos: “Si en algún momento se deseare investigar imparcialmente cualquiera de mis actos, tanto los que realicé como funcionario civil o como de los que autoricé como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaré presto a comparecer ante el tribunal correspondiente”.
Esa es una reacción poco común en los políticos latinoamericanos. Balaguer era un hombre dispuesto a defender su prestigio y su moral.
Balaguer fue un servidor público honesto, pero a la vez supo crear fama de su seriedad. Desafió a Trujillo cuando pretendió cuestionar su honestidad, y en 1961 retó a las nuevas autoridades a que investigaran actuaciones ilícitas, reiterándole su disposición de recurrir a donde fuere necesario con tal de mantener limpia su hoja de servicios públicos.
El heredero político de Trujillo sabía, como escribió Baltasar Gracián, que “lo que tiene de inconstante la fortuna lo tiene de firme la fama. La primera ayuda a vivir, la segunda a pasar a la posteridad; la fortuna protege contra la envidia, la fama contra el olvido. La fortuna es deseable y uno mismo se ayuda a procurársela una que otra vez. La fama hay que esforzarse por conseguirla. El deseo de renombre nace de la fortaleza y el valor. La fama fue y es hermana de gigantes. Se mueve siempre por los extremos: o monstruo, o prodigio; abominación o aclamación estruendosa.”
Por lo regular, cuando un gobernante es destituido y enviado al exilio, en sus últimas horas de mandato se apodera de la mayor cantidad posible de recursos económicos que les garanticen una vida en un ambiente suntuoso en el exterior.
En el caso de Balaguer, fue todo lo contrario. Cuando partió al exilio llevaba consigo dos mil dólares que les fueron buscados por unos amigos apresuradamente.
A su arribo a San Juan, Puerto Rico, se hospedó en un modesto alojamiento, Hotel Columbus, ubicado en el sector de Miramar, donde una habitación costaba ocho dólares por día. Más tarde se trasladó a Nueva York, donde se alojó en un hotel de igual categoría.
Estando alojado en el modesto hotel en Nueva York, solía llevar sus ropas a la lavandería, comportándose como un huésped común y corriente.
A pesar de la baja tarifa que pagaba en el hotel, sus finanzas no les permitían continuar alojado en ese lugar. Es por eso, que decidió alquilar un pequeño apartamento.
Ese hombre que días atrás era el Primer Ejecutivo de la Nación, ahora no disponía ni siquiera de un automóvil, y para desplazarse utilizaba el tren subterráneo.
Fueron esos los detalles que convirtieron a Balaguer en un líder y en un ser humano de cualidades excepcionales. Y es que como señaló Nicolás Maquiavelo “los hombres grandes son siempre los mismos, en toda situación en que les coloque la fortuna, y si ella cambia, y unas veces los exalta y otras los hunde, ellos no varían, sino que siempre mantienen un ánimo firme, y tan acorde con su modo de vida que cualquiera puede percibir fácilmente que la fortuna no tiene poder sobre ellos.”
Por eso, el 16 de agosto de 1978, cuando traspasó el mando a Don Antonio Guzmán Fernández, al llegar a su residencia de la Máximo Gómez 25, se encontró con un escenario familiar de llanto y desolación, y de una forma natural les pidió a su entrañable amigo, Don Guaroa Liranzo, que les dijera a quienes lloraban: “Que él no había muerto. Que sencillamente el poder se había ido de ese hogar”.
Pocos meses después de iniciado su exilio, su madre Doña Carmen Vda. Balaguer fue afectada por una grave enfermedad. Balaguer, conmovido por el dolor que les causó la noticia, solicitó un permiso al Gobierno del Triunvirato para entrar al país y unirse a su madre en ese momento de dolor, pero el permiso les fue rechazado.
Como escribió Giovanni Papini: “Toda la vida del hombre está hecha de sueños, de ideales, de proyectos y de esperas; todo su presente está hecho de pensamientos en torno al futuro. Todo aquello que en el presente le parece oscuro, mezquino, inferior, insuficiente, y nos consolamos pensando que este presente no es más que un largo y enojoso prefacio de la bella novela del porvenir. Todos los hombres pagan su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras”.

Biografía para escolares, en San Francisco de Macoris



Universidad Nordesta pone en circulación biografía de Balaguer, de Ramírez Morillo
En el acto participaron personalidades de la provincia, entre ellos: profesionales, estudiantes, maestros, políticos y empresarios.
Servicios de Clave Digital

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-. La Universidad Católica Nordestana y el Círculo Literario Balaguer Vive de la provincia Duarte, organizaron un concurrido encuentro en el que fue puesto en circulación el libro: Joaquín Balaguer - Biografía para escolares-, de la autoría del politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo.
En el acto participaron personalidades de la provincia, entre ellos: profesionales, estudiantes, maestros, políticos y empresarios.
La actividad se realizó el viernes 30 de junio en el salón de actos del ayuntamiento de ese municipio. El libro fue presentado por los señores: Ing. Martín Pantaleón, Decano de la Universidad Nordestana, y Arq. Papy Pérez, Coordinador del Movimiento Literario Balaguer Vive de la provincia Duarte.
El autor del libro, Belarminio Ramírez Morillo, señaló que escribió esa obra con el propósito de contrarrestar la acción llevada a cabo por una corriente liberal de la intelectualidad dominicana que está presentando en los libros de texto de la educación básica y media a un Joaquín Balaguer diferente al de la verdad histórica.
El académico y dirigente reformista manifestó que en los textos de historia, a los niños y adolescentes se les está presentando una imagen negativa del Estadista dominicano, que durante 22 años dirigió los destinos nacionales y sentó las bases para el progreso socio-económico y la transición democrática.
Criticó el hecho de que en los libros de texto no se enfoque los aportes hechos por Balaguer al desarrollo de las estructuras productivas del país, y a la construcción de una infraestructura nacional que sentó las bases para el crecimiento económico que condujo a la creación de una clase media, que hoy está peligrosamente amenazada por los embates de la política impositiva implementada por los gobiernos perredeistas y peledeístas.
El escritor y dirigente político enfatizó que en los libros de historia, y sobre todo en el Manual de Historia Dominicana de Frank Moya Pons, Joaquín Balaguer es presentado como el fullero que hacía fraude en las elecciones, pero que sin embargo, ese historiador, no menciona el hecho de que Balaguer, aún en el ocaso de su vida, era el principal árbitro de la gobernabilidad de la sociedad dominicana.
Belarminio Ramírez Morillo manifestó que en una coyuntura como la que vivimos, en que la corrupción está socavando a la institucionalidad que les sirve de soporte al sistema democrático, los historiadores están en el deber de escribir la historia sin odio, sin rencor y sin pasión, y presentar los acontecimientos en su justa de dimensión.
Se preguntó: ¿Por qué en los textos de historia no se hace mención del gesto de Balaguer, quien en vida donó todos sus bienes materiales a instituciones que se dedican al trabajo social, como son la Iglesia Católica, las universidades, Hogares Crea y el Instituto de lucha contra el Cáncer?
Belarminio Ramírez Morillo puntualizó que a excepción del patricio Juan Pablo Duarte, ningún otro político ha tomado una decisión similar. Dijo que inclusive, la principal desgracia de este país en los actuales momentos radica en que la inmensa mayoría de los dirigentes políticos están inmiscuidos en la actividad política con el único propósito de adquirir fortunas personales.
El escritor y político dijo que detrás de esa acción llevada a cabo por una corriente intelectual, que se ha trazado como meta dañar la imagen histórica de Balaguer, están los intereses de partidos políticos adversarios al PRSC.
El profesor universitario y dirigente reformista precisó que la forma más efectiva de destruir al PRSC es dañando la imagen histórica de su líder y fundador.
Dijo que los propulsores de ese plan están logrando su cometido, y la mejor prueba la constituye el hecho de que aunque las mayorías de los dominicanos todavía consideran que Balaguer es el gobernante que ha hecho los mayores aportes al desarrollo de la sociedad. Cada año el porcentaje de la población que piensa de ese modo se reduce.
Manifestó que para comprobarlo solo hay que comparar los resultados de las encuestas Demos hechas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con los últimos sondeos realizados por prestigiosas firmas encuestadoras como la Gallup y la Pen And Schoen.
El escritor y politólogo dijo que casi el ciento por ciento de los reformistas en su esencia lo que son es balagueristas. Quienes simpatizan o militan en el PRSC, en su inmensa mayoría, fueron atraídos por el carisma de Balaguer.
Lamentó que mientras se ejecuta ese plan para liquidar al PRSC, las autoridades de ese partido no ponen en marcha ninguna acción para contrarrestar esos propósitos, y dedican el tiempo al inmediatismo político de búsqueda de acuerdos y amarres para controlar estamentos de poder.