miércoles, abril 04, 2007

PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD

Todos somos creativos. Inclusive personas que vemos con pocas posibilidades de triunfo demuestran día a día su creatividad, ellos tienen dificultades en la vida y han tenido que sobrevivir, muy posiblemente con la creatividad.
A continuación trataremos los principios de la creatividad como una guía para conseguir un equipo que cuente con esta importante herramienta de triunfo.
• Generar espacios para intercambios: La gente se tiene que reunir e intercambiar opiniones. Estas opiniones tienen que ser tomadas en cuenta por más inverosímiles que parezcan.
Las ideas más tontas han traído los más grandes inventos y las más geniales posiblemente están en una gaveta.
• No se aísle: Es difícil ser creativo estando aislado, es indispensable comentar y confrontar ideas, surgirán conflictos, pero esto llevará a la luz.
• Mantener el foco en la Misión de la empresa o del proyecto: Muchas veces perdemos el norte por no pensar en la misión de la empresa o del proyecto, esa es nuestra guía. Si la empresa no tiene misión, entonces defínala. No olvide que para cada proyecto tendrá que definir una misión, esta será su guía.
• Nunca desesperarse ni caer en pánico: Muchas veces el estrés por los tiempos o por cumplir metas son malos consejeros. Recuerde que todo es a largo plazo, así que si no funciona ahora, reinvente la rueda y haga que funcione la próxima vez.
• Haga a todos parte de la empresa: Empleados, asociados, directores, y hasta los mismos clientes deben ser parte de la empresa. Pregúntele siempre al cliente ¿qué cree que podemos hacer para mejorar su visita, o su satisfacción? Conseguirá informaciones sumamente valiosas. Recuerde que vivimos de clientes fieles y no de los que sólo están conformes.
• Póngale pasión a lo que hace: Contagie esa pasión, haga que todos empujen en el mismo sentido y al mismo tiempo. • Acepte y motive a quienes piensan diferente: Estos son los que traen ideas para desarrollar, son los que nos sacan de lo común, son los que nos hacen diferente.
• Tome riesgos con mesura: Los riesgos son parte del negocio, nadie avanza si no se arriesga a caerse, pero mida bien su próximo paso, los impulsos emocionales son importantes, pero la visión de lo que puede pasar es lo que lo ayudará a prevenir errores.
• Reinventarse uno mismo: Las empresas tienen que vivir en un proceso de reinvención, al igual que las unidades que la componen, pero mucho más los individuos. En un mundo cambiante no se puede vivir estático.
• La limitaciones despiertan la creatividad: Cuando hay abundancia, no es necesario ser creativo, así que restrinja todo lo que pueda y verá cómo fluyen las soluciones creativas.
• Enfrente sus propios miedos: Llegue más lejos de lo que nunca pensó, siéntase confortable y haga que funcione en piloto automático.
• Desarrolle a los demás: Permítale que se desarrollen y ayúdelos a construir su futuro. Esta motivación debe nacer de cada uno, pero muchas veces falta una chispa para encender una gran fogata, no dude en ser esa chispa.
• No olvide los detalles: No pierda el tiempo en perfeccionismo, pero ponga atención en los detalles. De ellos puede depender el éxito o el fracaso. La creatividad lleva una alta dosis de coraje, hay que estar dispuesto a correr riesgos, probar nuevas cosas y compartir la experiencia con los demás. Hasta la próxima entrega.

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A. e-mail: Diego@DiegoSosa.info WEB: www.DiegoSosa.info

FRASE DE LA SEMANA

“Las limitaciones son la motivación de la creatividad.”.
Diego Sosa