miércoles, septiembre 27, 2006

EL COMUNICADOR ASERTIVO I

Por Ing. Diego Sosa
Para comunicarse con los demás hay que tener un cierto tipo de cualidades; poder emitir y recibir mensajes. Sin embargo, esto no asegura que seremos eficientes al momento de entablar una comunicación. Lo que andamos buscando es una comunicación asertiva, en esta el mensaje debe de llegar y además deben de lograrse los objetivos planteados. Así que no crea que el solo hecho de emitir un mensaje le llevará a la meta. Un comunicador asertivo da la cara, no se anda con rodeos escondiéndose para no enfrentar la situación. Esto no quiere decir que trata de pelear, sino todo lo contrario, el se pregunta siempre qué es lo que quiere y porqué lo quiere, entonces se dirige al punto sin agredir a su contraparte. Él también se pregunta cúal es el objetivo de la otra persona o grupo, se pregunta el porqué quieren llegar a ese objetivo y trata de entender a los demás. La idea es conseguir lograr los objetivos, tanto de él como de la otra parte. Hay que distinguir lo que es relevante de lo que no lo es. No podemos estar discutiendo sobre banalidades por el hecho de encontrar quién tiene la razón. La razón no es lo importante, apártese de ella y coloque en su mente los objetivos, persígalos buscando una solución creativa… siempre se busca llegar a que ambas partes cubran sus necesidades.
Escuchar a los demás, con respeto a sus posiciones y opiniones es un camino importante para conseguir ser asertivo. La mayoría de los diálogos se convierten en discusiones cuando la escucha se rompe. Recordemos que escuchar es oír mas comprender. El lenguaje del cuerpo debe de ser positivo y activo, de lo contrario el subconsciente de la otra parte entrará en contradicción de si debe creer o no lo que se le está planteando. Las palmas de las manos deben de estar abiertas, nunca se cierra el puño o se apunta con un dedo. Los brazos no se cruzan, esto es una muestra de que no queremos dejar entrar nada en nuestro ser. Si siente la voluntad de pasarse la mano por la nariz o por la cabeza, tiene que revisar lo que está diciendo, ya que, o esconde algo o está a punto de decir una mentira, aunque sea piadosa. Además debe de mantener el contacto visual. Un comunicador asertivo no teme a preguntar “¿por qué?”, con ese simple cuestionamiento se puede conseguir borrar muchas interrogantes, también se logra entender los objetivos de los demás, dirigiéndonos así a una situación ganar-ganar.
Hasta la próxima semana.
© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO y Chairman de Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.