viernes, junio 09, 2006

Libertad de Pensamiento

Por Héctor Brea Gil

Se puede hablar de libertad de expresión en una sociedad donde el pensamiento está encadenado?
A través de los tiempos el pensamiento humano ha estado encadenado por dos grandes fuerzas de sometimiento a la obediencia: La religión y la política.
La religión nos ha impuesto una serie de patrones de conductas y de creencias que estamos obligados a cumplir o cuando muramos iremos a un lugar de tormento; pero su primer gran patrón de obediencia es no cuestionar lo religioso o lo considerado divino. Mucha gente en los últimos días se han visto seducidos por investigar más acerca de la vida íntima de Jesucristo, motivados por un fenómeno literario llamado El Código Da Vinci, que puede ser cierto o irreal su contenido, pero no se puede negar que ha sacudido hasta el Vaticano. Yo mantengo mi posición de que algo más debe haberse escrito acerca de Jesucristo y más aún si tomamos en cuenta que otros evangelios existen (Los Gnosticos) y que el emperador Constantino de Roma nos impuso 4 evangelios en los cuales la mujer es sinonimo de adulterio o enfermedad, cosa no rara en los antiguos romanos, ya que si de algo todos estamos claros es que en el imperio Romano la mujer era un instrumento para procrear no para ser amado ni respetado. Estamos maniatados de pensamiento religioso, no tenemos derecho alguno a cuestionar lo que desde siempre nos han querido meter como bueno y válido bajo la amenaza de que fallamos en la fé y seremos condenados. Todo esto contrario al plan de Jehová de darle libre albedrío a las personas con la subsecuente paga por portarse mal o bien, según sus mandamientos.

También en la política estamos maniatados. Se nos ha vendido en los últimos años que las mejores opciones de gobierno las representan los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano. Y cada partido se encarga de empapelar la sociedad con sus cosas buenas y de sacar al sol las cosas malas del otro. Pero el partido que ha dado cátedra de maniatar el pensamiento dominicano ha sido el Partido de la Liberación Dominicana que nos somete a una dictadura mediática en la cual muchos medios de comunicación se han convertido en bocinas del gobierno aplaudiendo hasta lo mal hecho y justificando lo injustificable. Cosnisedrando básico lo que no es priritario y dejando las prioridades cada día en peor estado y culpando al pasado gobierno de todas las cosas malas que hay. Muchas cosas están pasando en esta administración gubernamental que no salen a la luz pública salvo que sean comentadas por algunos comunicadores con ideales opuestos al partido de gobierno. Se quiere fomentar que ser miembro del PRD es una verguenza, que los miembros del PRSC son prostitutos políticos y que todos los que tienen ideales opuestos a las líneas que el cuatrero izquierdista le baja a su ganado es del PPH.

Dejemos que el pensamiento fluya libremente, respetando las leyes pero recordando que no hay verdad absoluta y que los genios también se equivocan.

Empecemos a leer. Lean www.crisisbancaria.com

Inforicos, Infopobres e Infotenientes

Por: Valerio Lara
Algún profesional desempleado y adicto a la WEB es un típico inforrico. No obstante, su angustia a veces supera a la de un joven chiripero desertor escolar.

El primero es un engendro oportunista del expansionismo TIC y el otro, una materia prima del clientelismo político urbano marginal.

El personaje TIC se aleja del título universitario colgado en la sala de su casa y se interna silencioso en un centro de internet.

Allí se embriaga con un coctel de chat, porno, email, vídeo juego o periodismo digital. Por eso, se me ocurre llamarle Infoteniente, pues la homología con el terrateniente es pasmosa.

Estoy seguro que El joven chiripero es un infopobre que vive su mejor momento. Ahora goza de seguridad barrial y es aspirante a un seudosueldo del erario público. Pasa su fin de semana muy diversificado entre novia, centro cervecero, bachata y radio. ¿Para qué querría éste un mundo virtual? El grave problema es que tanto el infoteniente como el infopobre carecen de pensamiento crítico, de espíritu innovador y de praxis cognitiva. Aún más, no disponen de contexto favorable para el desarrollo de estas facultades. Además, no articulan su bagaje intelectual con su sentido común, ni con el acervo que ofrecen los lenguajes de programación, ni Windows o Linux, ni Google o Wikipedia. Ambos están "configurados" para el empleo o la emigración, más que para la gestión de una pyme exportadora, para la resolución de problemas y para desarrollar algún valor agregado.
El drama de la infotenencia de conocimiento es que no se regenera ni siquiera a si misma, si careciera de una excelencia educativa que la complemente.
Bajo estas condiciones, la nación dominicana sería incapaz del acumulamiento de capital intelectual que sirviera siquiera para solventar la propiedad intelectual extranjera, en un contexto Christian Huitemo hubiese incluido en su glosario el término Infoteniente, si conociese el contexto dominicano, millonario tanto en celulares prepagados como en fincas baldías.

El joven chiripero es un infopobre que vive su mejor momento. Ahora goza de seguridad barrial y es aspirante a un seudosueldo del erario público. Pasa su fin de semana muy diversificado entre novia, centro cervecero, bachata y radio. ¿Para qué querría éste un mundo virtual?

El grave problema es que tanto el infoteniente como el infopobre carecen de pensamiento crítico, de espíritu innovador y de praxis cognitiva. Aún más, no disponen de contexto favorable para el desarrollo de estas facultades.
Además, no articulan su bagaje intelectual con su sentido común, ni con el acervo que ofrecen los lenguajes de programación, ni Windows o Linux, ni Google o Wikipedia.

Ambos están "configurados" para el empleo o la emigración, más que para la gestión de una pyme exportadora, para la resolución de problemas y para desarrollar algún valor agregado.
El drama de la infotenencia de conocimiento es que no se regenera ni siquiera a si misma, si careciera de una excelencia educativa que la complemente.

¿Cuántos inforricos o infotenientes serían usuarios intensivos de alta tecnología y a la vez, mendigos del capital intelectual suficiente para que tal consumo sea sostenible?
¿Constituyen la reducción de la brecha digital y el gobierno electrónico fines en si mismos?
¿Alguien conoce una estrategia para el desarrollo digital? ¿Hay conciencia de la serie de disyuntivas que surgirían durante la masificación digital?
Hace 10 años la producción suficiente de electricidad y la masificación de vehículos de motor constituyeron uno de los más caros ideales de la sociedad dominicana. Esas metas ya fueron alcanzadas. Sin embargo, la ineficiencia del mercado eléctrico y los altos precios del barril de petróleo son fantasmas aún más peligrosos que los anteriores.
Así mismo, La brecha digital podría reducirse al mínimo e instalarse el más moderno gobierno electrónico, pero eso per se no es suficiente para el desarrollo y el aseguramiento de un país competitivo.
Se requiere, además, una inversión intensiva para la excelencia en educación, el desarrollo y diversificación de tecnologías apropiadas, el saneamiento institucional, una reforma radical del sector energético, con énfasis en la electricidad, una economía capaz de la generación de suficientes empleos y un ambiente propicio para el ejercicio ciudadano. Es menester que se planteen seriamente estos dilemas, ya no de la era del conocimiento en si misma, sino de cómo ésta la asumiría cada uno de los infodominicanos.

La mentalidad Política Nacional es obstáculo al desarrollo Nacional

El dirigente Reformista Milton Olivo declaró hoy que el principal obstáculo al desarrollo nacional es la mentalidad de la clase política nacional. Los hombres –afirmó- actuamos según nuestras ideas, el problema es que cuando nuestras ideas son erróneas nuestros actos resultan errados y la miseria de nuestro pueblo es el triste testigo de sus ideas.

Fue enfático al señalar que la “Republica Dominicana requiere una nueva generación de políticos que actúen inspirado en hacer de Quisqueya una potencia económica. Si Taiwán pudo con 38 mil kilómetros cuadrado, porque nosotros con 48 mil no podemos. Quien se atreve a afirmar honestamente –se preguntó- que los dominicanos somos menos que nadie. De manera tal que si otros pueden, nosotros podemos.

Milton Olivo señaló que la política no puede seguir siendo una manera de alcanzar el poder para enriquecerse a costa de la miseria del resto del pueblo, esa es la peor de la cobardía. Es aprovecharse de la esperanza y las ilusiones de tu propia gente. Inclusive –dijo- Hay que re-enfocar el paradigma de lo que es gobernar. Y gobernar tiene que ser sinónimo de enriquecer a la población y de generar empleos.

Milton Olivo –expresó- que el estado no puede seguir siendo un parásito que extrae mediante impuestos, la riqueza de la sociedad, para invertirla fundamentalmente en una burocracia parasitaria, cuando debería mejor enfocar ese gasto corriente estéril en impulsar las micro y pequeñas empresas. Y –agregó- cuando al mismo tiempo todos los problemas de esa sociedad se agravan y su endeudamiento se incrementa. Eso es reflejo de una grave distorsión que requiere prioritariamente una discusión nacional para buscar el remedio adecuado.

Si la clase política dominicana actúa enfocada en convertir el país en una potencia económica, hasta el asunto haitiano deja de ser problema y se convierte en una potencial ventaja. Pues representarían la mano de obra barata que necesariamente necesitaremos para desarrollar nuestro país, y al mismo tiempo representan un mercado de mas de 8 millones de personas para consumir nuestros productos, expandir nuestra producción, generar mas empleos y incrementar el bienestar que es en lo que deberíamos de estar y es lo que nuestro pueblo demanda y espera.

miércoles, junio 07, 2006

Los Hispanos y el Boicot

Una persona que no obtendrá votos hispanos en Wisconsin, es el Representante James Sensenbrenner. El planeta entero ya sabe que él es el autor y patrocinador de la HR 4437, la propuesta de ley ya aprobada en la Casa de Representantes, que convertiría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en criminales, castigando a cualquiera que les provea asistencia y construyendo un muro de hierro entre EEUU y México.
Lo que la mayoría de los Hispanos no saben, es que James Sensenbrenner es el
heredero de la fortuna de Kimberly Clark. Todos los hispanoparlantes que compran productos de las marcas: Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Kotex y Depend, ponen su dinero en la cuenta del banco de Sensenbrenner. Estás marcas están entre las de mayor ventas en más de 80 países. Todos los hispanos y latinos que acostumbran comprar estas marcas por todo Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Dominicana, Colombia, Argentina, Ecuador... y el resto de Latino América, deben saber quién es Sensenbrenner. Necesitamos decirles a todos que él es quien ideó convertir en criminales a los inmigrantes además de las otras medidas punitivas.
Hoy empieza el boicot "pasar el hacha a Kimberly Clark". Diga a todos sus: familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, que no compren esos productos. Sensenbrenner debe saber que aquellos a quienes desea criminalizar, le han estado haciendo millonario; ya que esa empresa pertenece a su familia.
¿Sensenbrenner quiere construir un muro entre Estados Unidos y México?Pues bien, ahora es hora de construir un muro entre sus productos, los inmigrantes y los hispano-parlantes.Avisemos a todos a quienes conozcamos aquí y en América Latina, que ha empezado el boicot en contra de los productos Kimberly Clark.

martes, junio 06, 2006

Luis Toral advierte de un posible Hoyo del Banco Central

Por Mariano Abreu
El Ex gobernador del Banco Central en entrevista en el programa Imagen Publica, definió de errónea la política de endeudamiento del Gobierno lo cual ha generado un enorme potencial de crisis peor a la de Baninter en el 2003, debido a que el Gobierno a insistido en aumentar los certificados financieros del Banco Central de 55 mil millones de pesos (que fueron tomadas para salvar la crisis generada por ¨el Hoyo de Baninter¨ hasta 155 mil millones, emitiendo mensualmente mas certificados para poder cumplir con los intereses generados por los certificados emitidos, lo cual según el Lic. Luís Toral es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento con un Hoyo mas grande que el de Baninter, lo cual es una irresponsabilidad de Gobierno actual, señalo.

Según el Lic. Toral esto hace que pierda credibilidad una de las instituciones mas importante de un país, ósea el Banco Central.

Al ser entrevistado por Darío Cuba y Pablo Ross el Lic. Toral definió que el estado debe reorientar su política económica de manera mas responsable, teniendo sensibilidad humana y que cree conciencia de que con esa política errada aumenta mas la brecha entre Ricos y Pobres.

También enfoco que en la Republica Dominicana existe corrupción en el orden del sector eléctrico, lo cual ha sido denunciado por organismos internacionales, y que el gobierno no presenta voluntad política para impedir estos hechos.

El Lic. Toral advirtió de que en Republica Dominicana puede generarse una fuga de capital hacia el extranjero debido a que los intereses en dólares que están pagando los bancos son menos que inclusive Estados Unidos, esto se debe a que aun los bancos están llenos de dinero no tienen a quien prestárselo, y por tal motivo deben pagar bajos intereses a los dueños de los depósitos.

Enfatizo que el gobierno del Dr. Leonel Fernández tiene un presupuesto que paso de 40 millones de pesos a 240 millones de pesos productos de las reformas tributarias y que a pesar de eso la mejoría no se aprecia en las clases medias y bajas lo cual refleja un malgasto de los recursos lo cual refleja falta de gerencia del gobierno. Asimismo denuncio que han aumentado la deuda externa de 2 mil millones dólares cuando asumió el gobierno a 5 mil millones de dólares en la actualidad, con lo cual hipoteca las nuevas generaciones.

"Frente al mediocre no se puede ser excelente"