sábado, septiembre 18, 2010

PERSONAL BRANDING: estrategia de posicionamiento profesional


No desarrollar las estrategias de Personal Branding es como haber tomado una foto y conservarla en negativo sin revelarla.

Lograr los objetivos profesionales es una labor que requiere de tiempo, dedicación y planificación. Esto puede tomar más tiempo a algunas personas que a otras, retrasando fechas y metas que en ocasiones los hacen desanimarse y pensar que el objetivo planteado era inalcanzable o simplemente erróneo.

Queremos que nuestro público objetivo tenga buena percepción sobre nosotros, que se cree una empatía casi inmediata cuando tenemos interacciones con ellos, y les pregunto sinceramente: Nos preparamos para que eso ocurra?

Aunque algunos se niegan aceptar que somos un producto y que para que nos compren como tal tenemos que cuidar de nuestra marca, entiéndase: usted mismo!. Es en este dilema Shakesperiano cuando debemos preguntarnos: Qué estamos haciendo para que eso sea real y efectivo?, quienes son mis clientes ideales?, que están buscando?, donde me están buscando?, cuando me buscan?, por qué deberían elegirme?, como quiero que se conecten conmigo?

Seguro que usted ha escuchado o leído sobre marketing personal y es probable que al leer el titulo de este articulo piense que se trataba de lo mismo, pues les tengo noticias: el Personal Branding va mas lejos que la pura y simple venta de usted como producto, va atado a sus valores, va de mano con sus principios, va en coherencia con su ser y con su hacer, va acorde con su esencia.

Desarrollar su Personal Branding encierra un compromiso debido a que desde el preciso momento en que inicia la aplicación del plan será un target, será publico, trabajará para una diferenciación la cual se alimentara del conocimiento que tenga sobre usted mismo (FODA), de tener claras sus metas y objetivos, del compromiso a la mejora continua, controlando y refinando sus estímulos de comunicación para crear una percepción que arroje cómo resultado una imagen positiva que con el tiempo se convierta en su identidad transformándose en una buena reputación.

El secreto de desarrollar su Marca Personal es hacerle confiable, respetable y valioso, pues sin esas tres características será uno más; por eso la importancia de los valores y principios en el desarrollo de su Personal Branding, bajo los cuales están anclados el respeto y la confiabilidad, lo que en el desarrollo de las relaciones de negocios, amistad o ocio, le harán valioso.

Personal Branding no es lo que dices que eres es lo que haces, es lo que lo demás perciben de tu accionar, por tanto cuidar, refinar, mejorar continuamente te dará mayor branding.

Ya sé que está impaciente y que le gustaría que, sin ir a mis seminarios o conferencias, le de algunos lineamientos de cómo lograr su Personal Branding, pues veamos algunos puntos importante para lograr el mismo.

Primera Impresión:

Evidentemente que la primera impresión tiene un componente decisivo en la percepción de su Personal Branding y eso sucede en la relación primaria: LA PRESENTACION, por tanto le recomiendo lo siguiente:

 Muestre interés: para lograr que perciban que está sinceramente atento a esa relación naciente debe estar interesado en conocer a la persona con la cual interactúa, déjalo que hable, déjalo que desarrolle su discurso y seguro aprenderá, notará que escuchándolo aprende a conocerlo e identificará sus necesidades y como puede usted suplirla, (si fuera necesario)
 Sonría: La sonrisa es la ventana del alma, sea agradable manifieste alegría por conocerlo o conocerla, viva y sienta el ser empático que existe en usted.

 Establezca contacto: El contacto visual en ese primer encuentro es vital, mire a los ojos cuando salude, esté atento a su conversación. Establecer contacto visual es importante para establecer contacto emocional, contacto empresarial; la gente no cree en personas que esquivan la mirada, que están atento a todo menos a la conversación.
 Actúe confiadamente: No es el momento para iniciar nuevas poses, mantenga su esencia, sea usted, pues es lo que él o ella apreciarán y si quiere tener poses se pondrá nervioso y lo notarán, notarán que está fingiendo y eso es peligroso y aniquilador de su Personal Branding
 Abra su corazón: debe ser una manifestación sincera, si la persona con la cual va a interactuar identifica en usted que ha puesto sus oídos y su corazón a servicio de la conversación, le entregará más que palabras: le entregará sus emociones, sus sentimientos, sus problemas, sus necesidades, su visión, sus planes, y eso no tiene precio.
 Abra su mente: No solo esté buscando negocios, no solo esté esperando recibir, también debe dar, compartir, pues en ese momento estará recibiendo.
 Escuche: cuando comience a hablar recuerda que: escuchar y oír no es lo mismo. Preste atención a los enfoques, a los planteamientos, muestre sus puntos de vistas, hágalo ver otros enfoques si fuera necesario, o súmese a los de él o a los de ella. Establezca una conversación inteligente, lo trivial conviértalo en importante, sea educado, sea brillante, sea inteligente, sea usted mismo.


Promociónese:

Debe tener en cuenta que su plan de Personal Branding no se activará solo en las ocasiones en que la vida le da la oportunidad de conocer personas, usted debe hacer que le conozcan e incluso antes de que sea personal el encuentro. Para esto le recomiendo 7 estrategias de Auto-Promoción:

 El uso de su red de contactos: Con los primeros que debe iniciar es con su red de contactos, retome persona que conoce, visítelos, haga llamadas de cortesía sin tocar el tema de negocios, solo haga que sientan que está pendiente a ellos.
 El contacto directo: asista a eventos relacionados con su área de acción, e incluso a otros donde identifique puedas conocer personas interesantes, no solo para asuntos de negocios.
 Utilizados referidos: sus amigos tienen amigos, sus clientes tienen clientes. haga que ellos le recomienden, presenten, refieran, explíqueles que está ampliando su red de contactos y quiere presentar/conocer nuevas personas.
 El uso de la web: cree tu Facebook, Blog, Twitter, página web, sáquele provecho a la tecnología con ella puede llegar a lugares lejanos, contactar amigos olvidados, transmitir informaciones de lo que hace, publicar sus servicios, artículos, su visión y principalmente promocionarse usted mismo y lo que hace.
 Hacer presentación y demostraciones: Si maneja un tema con destreza, tiene un servicio diferenciador, un producto novedoso; prepare una demostración o una presentación del mismo, invite a sus amigos y posibles clientes, recuerde que debe estar preparado, auxíliese de empresas que puedan ayudarlo en este particular, no invente con lo que no sabe.
 Escribiendo: escriba sobre el tema que maneja, publíquelo en su blog, Facebook, Twitter, en algún periódico sea físico o digital, que le conozcan por lo que hace, por lo que escribe, creará interés y le contactarán.
 Mantenga en contacto: después de haber hecho todo lo anterior e iniciar contactos, por favor no deje que muera la comunicación, mantenga en contacto.

Como ve Personal Branding exige tiempo, recursos y principalmente compromiso.

Es una marca quiéralo o no. Cuida tu marca!.

Estos y otros consejos puede verlo en nuestra blog www.laimagenpublica.blogspot.com y en nuestro canal de Web: www.youtube.com/laimagenpublica

Mariano Abreu
Imagen Pública Consulting
mabreu@laimagenpublica.com
Ofic. 809-333-8009 y 809-422-7377