viernes, abril 20, 2007

La Autosuficiencia

Por: Federico Castillo

Si comenzamos definiendo este concepto de manera didáctica, el diccionario nos arroja el siguiente significado “Estado o condición de quien se basta de si mismo”. Por que quise comenzar este articulo con esa definición? Es que quiero llevar esta definición al mundo empresarial, donde he podido contatar que en muchas organizaciones tenemos a cada instantes personajes que se consideran super bastos o mas bien como en norteamerica suele llamarse “Craftman”o el “Hombre Herramientas”.

Me ha tocado compartir conocimientos empresariales con personas de unos instintos bastantes agudos para los negocios, lo cual me ha permitido hasta cierto modo, desarrollar parte de lo que se llama el pensamiento lógico empresarial-tema del cual pretendo escribir en lo adelante-y en esas interacciones he visto como la empresa o las personas que trabajan en la misma, han ido cambiando su manera de actuar, según la demanda del mercado. Si nos remontamos aproximadamente 35 anos, por tomar un periodo relativamente corto, la empresa de ese entonces giraba por completo en torno al propietario de la misma, donde todo lo que salia de la cabeza del jefe, se debía hacer sin presentar objeción alguna. Muchos empleados fueron tomando el patrón de ejecución de sus superiores el cual consistía en hacer multiplicidad de funciones, sin que los demás pudiesen integrarse por completo, tal vez, en el desarrollo de la organización.

Esos tiempos por suerte han cambiado...pero no del todo, todavía hoy tenemos en organizaciones, empleados que piensan que ellos pueden hacer de todo y así hacerle ver a sus superiores que son empleados eficientes....craso error. El mundo de los negocios hoy en día ya no soporta empleados auto suficientes, personas que les cuesta transmitir conocimientos, recibir alguna colaboración de parte de un compañero, que por alguna razón le llamen a su atención por quizás una acción no correcta que realice en sus funciones y peor aun sienten temor de ser relegados en ciertas funciones que tenían asignadas. Traigo esto a colación porque me ha tocado vivirlo, donde he tenido compañeros a los cuales estimo mucho en lo personal, pero han presentando este síndrome que a veces es difícil combatír. En uno de mis constantes pasos por las diferentes escuelas de pensamientos empresariales, me encontré con una biografía de una de las empresas mas admiradas y a la vez odiadas del continente americano: Wal-Mart, cuyo fundador Sam Walton, tuvo la visión de convertirla en la empresa minorista mas grande del mundo, con ingresos superiores a los 50 mil millones de dolares. Walton baso el éxito de la empresa en vender artículos a precios muy por debajo de lo que el mercado dictaba y sobre todo hacerlo en lugares donde la densidad población se podía considerar escasa. Ser el rey de los precios bajos le dio mucha fama a Walton con Walt-Mart, pero a la medida en que ese nombre calaba en la mente de una parte de los consumidores norteamericanos, asimismo fue ganando la oportunidad de ir creciendo en otras latitudes. Digo esto porque al inicio Walton se resistía a expandir su empresa. Pensaba que siendo modesto-pero teniendo beneficios sustanciosos-iba a resultar mejor. Sin embargo el mercado le enviaba otras señales. Finalmente decidió expandir Walt-Mart, hacerla mas grande e ir transmitiendo la cultura de la empresa a sus demás colaboradores-alta gerencia, gerencia media y empleados que prestaban servicio a los clientes, o sea, la cara de la empresa. Si Sam Walton no hubiese tenido la visión de transmitir toda la filosofía de trabajo a sus colaboradores, quizas Walt-Mart no fuese hoy una de las empresas con beneficios mas altos a nivel mundial. El compartir conocimientos con nuestros compañeros considero que en lugar de restarnos como empleados, nos aporta el doble en caso de no hacerlo. El mercado cambio, nosotros también tenemos la capacidad de hacerlo. Hagamoslo.