lunes, marzo 03, 2008

¡QUIERO RECORDAR MÁS!

Por: Diego A. Sosa

¡QUIERO RECORDAR MÁS!

Cada día nos confrontamos con más informaciones... así que hay cosas que tendremos que recordar y otras sólo debemos guardarlas; pero no en nuestra memoria, de lo contrario ocupará un valioso espacio que necesitamos para otras cosas.
Hay muchas técnicas para mejorar la memoria, y muchos estudios demuestran que lo mejor es mantenerla activa.
Una técnica que en particular a mí me ha dado muy buenos resultados es la de asociación. Si no tenemos papel cerca para escribir una lista de cosas, por ejemplo la compra del supermercado, o simplemente queremos mantener nuestra memoria activa... entonces podemos hacer lo siguiente: Imagínese un lugar que usted conozca muy bien, por ejemplo su casa, o la oficina. Procure que éste lugar tenga varios espacios, o dentro de un mismo lugar, varias gavetas o armarios.
Memorice bien esos lugares, estos serán sus archivos. Por ejemplo, su casa tiene un garaje, luego entra por la puerta, a la derecha tiene un baño, a la izquierda la cocina.
Si sigue caminando está la sala, el comedor a la izquierda, una puerta conduce al patio, etc. Ahora tenemos una lista; zanahorias, leche, pan, melones, mantequilla, y otros más.
El truco es situar cada una de las cosas de la lista en su casa, con una historia... mientras más ridícula más fácil será de recordar.
Así que; usted quiere estacionar el vehículo en el garaje y unas zanahorias le abren la puerta y le señalizan la entrada como en los aeropuertos a los aviones. Luego, al entrar a la casa, encuentra delante de la puerta unas botellas de leche que le bloquean el paso, mientras un pan gigante le abre la puerta y le da un fuerte abrazo. Así puede seguir con la lista, esta puede ser de cosas del supermercado, o puede imaginarse tareas por hacer o cualquier otra cosa que quiera recordar, puede colocarlas en cada lugar de la casa y seguir un orden lógico para realizarlas.
Por otro lado, los nombres de personas son otra de las cosas que intentamos recordar, e incluso luego saber a quién pertenece cada uno cuando nos presentan varias personas al mismo tiempo.
Para estos hay otra técnica, la idea es encontrar algo que sobresalga en las personas; como por ejemplo una nariz perfilada, unos ojos brillantes, o una hermosa boca, o un enroscado cabello fuera de lo común. Entonces tendrá que buscar una asociación con el nombre.
Si Bruno tiene una nariz perfilada, entonces puedo imaginar que la nariz forma un número uno, y es la de Bruno. Rosa tiene unos ojos brillantes, así se le pusieron cuando le regalaron un ramillete de rosas. Así podemos seguir utilizando la imaginación... recuerde que mientras más pintoresco parezca, más se le impregnará el nombre y la relación.
Otra de las informaciones que necesitamos recordar a diario son los números. Ya sea un teléfono o un código secreto, entre otros. Así que el sistema debe ser ágil para ayudarnos a recordar con velocidad. Para eso hagamos un código, cada número del 0 al 9 recibirá una figura; a nuestro cerebro le resulta más fácil asociar figuras.
El cero puede ser un huevo, el uno una vela, el dos unos gemelos, el tres un triciclo, el cuatro una mesa con cuatro patas, el cinco una mano, el seis un rey, el siete los enanitos de Blanca Nieves, el ocho un bizcocho y el nueve un copo de nieve. Así que si nuestro código secreto es 8370, podemos inventar una corta historia; tenemos un bizcocho, lo colocamos encima de un triciclo y se lo llevamos a los enanitos, los cuales están tratando de llevar un huevo a la casa. Le aseguro que será más fácil recordar esta historia que el número en frío. Trate de hacer el ejercicio con el número 868 0708.
La cuestión es poder poner a los dos cerebros a trabajar en conjunto, y eso lo logramos cuando mezclamos las emociones con la creatividad y las informaciones almacenadas.
Ejercite y disfrute su memoria, si la trata como debe ser ella lo acompañará el resto de su vidaA más tardar nos vemos en la siguiente entrega.
© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A. e-mail: Diego@DiegoSosa.info WEB: www.DiegoSosa.info
FRASE DE LA SEMANA
“Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar”.
Platón (427 AC-347 AC)
Filósofo griego
Recuerda que mi nuevo libro "Click" ya está de venta. Lo podrás encontrar en la internet entrando en mi página www.diegososa.info o en: Alemania; Con un correo Electrónico a diego@diegososa.info te llegará autografiado. Si quiere dejar de recibir este artículo, sólo le solicito que me envíe un mail a diego@diegososa.info Referencia;
Cancelar Si aún no lo recibes directamente y desearías que te llegara semanalmente, sólo me lo solicitas a diego@diegososa.info Referencia : Incluir ARTÍCULO ANTERIOR: