sábado, abril 08, 2006

INGENIERIA DEL CONSENSO

En nuestro amado país hace mucho tiempo que se empezó a trabajar sobre la ingeniería del Consenso y algunos se preguntaran que es eso, de donde saca Mariano Abreu tales cosas, bueno para poder explicarlo permítanme hacer un preámbulo.

De un estudio reciente sobre la Pobreza en Republica Dominicana presento estos resultados interesantes:
Las tres provincias con el índice mas bajos de condiciones de vida son:
Elías Piña (38.2), Bahoruco (44.6), San Juan (46)
Las tres provincias con el índice mas altos de condiciones de vida son:
Santo Domingo (63.7), Santiago (62.6), La Romana (60.1)

Índice de Pobreza extrema:
Asimismo tenemos a la Provincia de Elías Piña con el mayor índice de hogares en pobreza extremas con el 47.6% de sus hogares sumido en la misma, siguiendo la Provincia de Bahoruco con el 31.6% y después la provincia de San Juan con 29.2

En la actualidad vemos que a pesar de que Santo Domingo tenga el Índices de calidad de vida (ICV) más alto según el estudio, en el Distrito Nacional tenemos barrios con Mayor porcentaje de hogares Pobres de los cuales mencionamos Domingo Sabio, Gualey, La Zurza, La Isabela.

Visto el escenario anterior quiero traer a colación que en Republica Dominicana según los resultados de las encuestas políticas Demos, realizadas durante los últimos diez años por la Universidad Católica Madre y Maestra, en 1994, 1997, 2001 y 2004 mas del 80% de la población entiende que los intereses que defienden los partidos son solo de algunos grupos o personas o solo de los mismos partidos, sin embargo el mismo estudio revela que en 1994,1997, 2001 y 2004 mas del 60% de la población dijo simpatizar o pertenecer a una organización política. ¿Sabe usted cual es el promedio centroamericano de identificación partidaria? Respuestas 46%, mas aun nuestros pueblos más pobres votan en un porcentaje mucho mayor que nuestros pueblos más ricos, observe los porcentajes de votos respecto a los electores inscritos en el 2004:

Elías Piña (80%), Bahoruco (79%), San Juan (79%)

Santo Domingo (69%), Santiago (68%), La Romana (70%)

Lo cual quiere decir que en las provincias mas necesitadas el adoctrinamiento hacia la “responsabilidad de ejercer el voto” es mas eficiente que en las provincias con mejores condiciones de vida, entonces me trae a mi memoria a David Hume, cuando señala “que no había nada más sorprendente que ver la facilidad con que los muchos son gobernados por los pocos, y observar la sumisión implícita con que los hombres renuncian a sus propios sentimientos y pasiones ante los de sus gobernantes”.
Según el Lic. Arturo Falcon: “Cuando se investiga por que medios se produce esta maravilla, se descubre que, dado que la fuerza esta siempre del lado de los gobernados, los gobernantes no tienen nada que los respalde, salvo la opinión.
Así pues, el Estado se basa tan solo en la opinión, y esta máxima se extiende tanto a los más despóticos como a los más libres.
El punto de vista de D. Hume explica por que "las elites" están tan dedicadas al control del pensamiento a través del adoctrinamiento.”
Walter Lippmann escribió, "Hay que poner al publico en su lugar de modo que podamos vivir libres de los pisotones y del rugido de una multitud desconcertada, cuya función es la de ser espectadores interesados de la acción, no participantes".
Aun el gobierno más despótico se basa habitualmente en cierto grado de consenso, a pesar de que toda la fuerza del estado se encuentra de su lado, y la abdicación de derechos es el sello de las sociedades mas libres, argumenta Noam Chomsky.
El historiador Clement Walker advirtió, "No puede haber alguna forma de gobierno sin sus propios misterios, los cuales deben ser ocultados a la gente corriente, la ignorancia y la admiración que nace de la ignorancia son los padres de la devoción y de la obediencia civil".
Por tal razón vemos como nuestros pueblos mas pobres son los más participativos en los ejercicios eleccionarios pues es uno de los pocos derechos que le son otorgados y de lo que los hacen participes, a pesar de que en su momento son arrebatadas sus intenciones y decisiones, aun después de ejercer el voto.
“Resulta peligroso, insistía otro comentador histórico, que la gente conozca su propia fuerza, la plebe no querrá ser gobernada por un rey o el parlamento, sino por campesinos como nosotros, que conocen nuestros deseos, y proseguía, nunca habrá un mundo justo mientras nos hagan leyes caballeros y señores, que son elegidos por temor y no hacen mas que oprimirnos, y no conocen los males del pueblo”.
Después de que los demócratas hubieran sido vencidos, John Locke comento "A los jornaleros y comerciantes, a las solteronas y a las mozas de establo, hay que decirles que tienen que hacer, la mayor parte de ellos no puede saber y, por consiguiente, deben creer".
“Tales ideas gozan de amplia aceptación y aplicación hoy en día, aun ésta doctrina de Locke de que a la gente corriente debería negársele incluso el derecho a discutir los asuntos públicos”.
Entonces me permito citar que Edward Bernays, figura importante de la industria de relaciones públicas de Norteamérica explico que "La mismísima esencia del proceso democrático es, la libertad de persuadir y sugerir". Lo que él denomina La ingeniería del consenso. Desde principios del siglo XX, la industria de las relaciones publicas, en Los Estados Unidos de Norteamérica, ha dedicado enormes recursos para educar al pueblo, en lo que respecta a las realidades económicas de la vida, con el fin de asegurar un clima favorable para los negocios.
Su tarea es la de controlar el pensamiento publico, que constituye el único peligro serio al que se enfrenta la empresa denominada Gobernantes, me permiten una pregunta amigos lectores, ¿Esta pasando esto en Republica Dominicana?