sábado, noviembre 03, 2012

Discurso del Ascensor o Elevator Pitch


En muchas ocasiones he podido ver en los encuentros, conferencias y eventos que preparamos, como personas interesantes desde el punto de vista profesional y de negocios, desaprovechan las oportunidades que les brindas esos tipos de encuentros profesionales para que puedan relacionarse eficientemente con su publico objetivo y poderse vincular social y emocionalmente con ellos.
 
En esencia pierden oportunidades que cuando no se tienen se desean, ósea estar con un grupo de posibles clientes o posibles relacionados, gente interesante desde el punto de vista social o de negocios.
Recordamos que la primera impresión que se envía es sumamente importante pues de ella se define tu identidad o tu reputación. En esos encuentros sociales o profesionales en pocas ocasiones preparamos como debe ser el encuentro en el saludo, el discurso de presentación entre, otras cosas.
Es en el inicio de todo networking que nuestra presentación se hace vital y precisamente en ella cada palabra cuenta; para ello se ha diseñado el Discurso del Ascensor también conocido como conversación del ascensor  el cual proviene del concepto norteamericano Elevator pitch.
Este concepto nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema, inversionistas, empresarios, accionistas, clientes, etc.
Saber algo o ser parte de una profesión: abogados, contables, odontólogos, eso solo no basta, debes tener diferenciación, tener una misión profesional que te defina, que te perfile, que te de branding, por eso debes preguntarte:
El elevador pitch debe explicar quiénes somos, qué hacemos y por qué eso es diferencial:
-       Quién soy
-       Qué hago
-       Por qué eso es importante
Estos puntos básicos no deberían ser difíciles de responder, pero en ocasiones lo que hago y lo que perciben que hago suele ser complejo por tanto debes saber resaltar lo más importante:
¿Por qué tú eres diferente? ¿Por qué debería importarle al que te escucha?, ¿Qué marca quiero generar como profesional?, ¿cuál es mi objetivo profesional a alcanzar a largo plazo?
Ahora bien se que a estas alturas, te estarás preguntando y ¿como construyo mi “Discurso del Ascensor”?
Ten presente el siguiente mapa de construcción de tu discurso del ascensor:
  • A qué te dedicas tu o tu empresa.
  • De forma concisa y entregar pocas pero fuertes ideas.
  • Conectar las ideas para que tenga consistencia y coherencia
  • Generar curiosidad y apelar a las emociones.
  • Qué hace diferente su empresa de la competencia.
  • Alternativas de reunión posterior.
Cuando construyes un discurso del ascensor debes pensar de que formas puedes provocar la preguntas siguientes: Como así? Cuéntame más?
Ejemplo:
Si eres Odontólogo, y te presentas como: Hola soy Juan Mieses y soy odontólogo, es probable que solo te lleves un: Ah que bien yo tengo una prima odontóloga. Caso cerrado.
Pero si al ejemplo anterior responde: Hola soy Juan Mieses y “soy especialista en crear hermosas sonrisas que reflejan la pureza del alma”. De seguro las preguntas vendrán, y es ahí tu momento de vender lo que haces y lo que te diferencia.
¿Cuando es el momento de presentarlo?
Para eso la primera regla es escuchar, captar si es el momento adecuado o si le interesaría a el interlocutor; no cometer el error de desarrollar tu elevator pitch fuera de lugar o cuando al llegar a un grupo tienen un foco de conversación en discusión intelectualoide, no vayas a parecer como un intruso.
Practícalo con amigos, con compañeros, con familiares y ponlo en práctica recuerda que es un proceso constante de aprendizaje.
Mariano Abreu
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