viernes, septiembre 22, 2006

Cómo habla Mickey?


Por Héctor Brea G.

Si alguien ha oido el hablar del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado por favor envienme una cinta grabada para yo conocer su timbre de voz.

El pueblo dominicano tiene la triste desventura de ser un pueblo con una deficiente calidad educativa, un pensamiento atado a la voluntad de algunos grupos políticos y sociales y para cuadrar: Un pueblo no muy amigo de tirar páginas para la izquierda; razón por la cual el candidato o el político que mejor articule las palabras es el que lleva las de ganar. Si en 1996 Leonel Fernández (Hasta entonces desconocido por las masas dominicanas) fue presidente de la República Dominicana , fue en gran parte por su lindo y encantador discurso. Si hoy Hipolito Mejía es señalado por sus opositores como un "hombre bruto", es por ese discurso muy evasivo, muy astuto pero poco articulado. Si Mejia hubiera usado las palabras más correctas y que mejor acarician el oido del dominicano (contaminado de reguetón, bachata y merengue con mambo), y además le hubiera agregado sus obras de gobierno, más un poco más de fuerza de voluntad como presidente,: Hoy estuviera gobernando.

Todos sabemos que Leonel Fernandez es muy inteligente, ha leido mucho, habla bien bonito pero es un teórico ortodoxo que aplica la práctica cuando la presión del pueblo por un mal hace mermar su imagen política. Pero independientemente de eso, habla muy bien.

Entonces: Qué pasa con Miguel Vargas Maldonado? Acaso es tan perredeista que ha optado la misma postura de su partido: La de no hablar? Aspira a ser presidente de la República sin tener un discurso? Cree que con un millón y medio de militantes perredeista se ganan las elecciones? Tal parece que los asesores que tiene son los mismos que asesoraron a Eduardo Estrella.

Que hable, que se deje sentir. Que a diferencia de los demás dirigentes de su partido salga a hacer oposición política, que no trate de limpiar la imagen del gobierno de Hipolito porque muy poco va a lograr. Que salga a defender al pueblo, que haga una propuesta de gobierno nueva que se apegue a las necesidadaes de un pueblo que está hipnotizado con un discurso encantador y un grupo de comunicadores financiados por el gobierno que dicen que todo marcha bien. Que sea una opción diferente aún dentro del PRD y que mejore la imagen del partido que muy deteriorada está.

El PRD cuenta con más de 1 millon de militantes y no es posible que no tengan a una persona que salga a hacer oposición política. Tal parece que el espiritu de lucha social se fue con nuestro líder José Francisco Peña Gomez.

El Reyno de los Inseguros


Por Héctor Brea G.

Hablar de seguridad en este país está de moda y es por desesperación, no porque sea el último grito de los Fashions Show. Da verguenza ver como República Dominicana, uno de los destinos más seguros de América Latina y del mundo se ha convertido en una selva sin ley y da más verguenza ver como las autoridades invierten cuantiosos recursos económicos en Parques, Trenes, Internet Inhalambrico y cosas menos prioritarias que la tranquilidad de un pueblo que votó masivamente por ellos dos veces, mientras ya no hay hora segura para salir a la calle.

La corrupción policial tiene una explicación clara: El proceso de selección y depuración de los miembros de esa isntitución no es el mejor, como tampoco son las mejores las prestaciones laborales que reciben, ni sus armas, ni sus salarios. Tenemos un Jefe de la Policía muy bien intencionado, muy preparado pero no se ven resultados ni cambios en la realidad social dominicana, tal vez le falte más apoyo de parte del gobierno y de la Secretaría de Estado de Interior y Policía. En la policía hay muchos miembros muy serios y honestos cuya reputación está siendo manchada por dos o tres sinverguenzas.

Pero la seguridad pública también se extiende a la Seguridad Social. Hace años vi a un anciano vendiendo sombreros de paja en la calle. Apenas podía caminar el señor. Da pena ver como nuestros ancianos al igual que nuestros niños son descuidados por los gobiernos, tal parece que las autoridades no tienen ni padre ni madre, o fueron creados de la costilla de algún ser que vagaba por una llanura porque todo aquel que tiene afecto y amor por sus padres o sus abuelos debe sufrir al ver la calidad de vida de los ancianos pobres de este país. Por eso me esfuerzo trabajando para que a mis viejos no les falte nada y hasta el momento no les he fallado.

Hay que acabar con la violencia. Así como se esclareció el caso de Vanessa a velocidad relámpago y otros casos que afectan a familias poderosas, así quiero que se esclarezca la muerte de mi amigo Franklyn Mercedes Rodríguez, que era un hombre de escasos recursos económicos pero con una decencia y una seriedad que no se la he conocido a nadie y tal parece que los hombres serios en este país molestan. Nosotros decidimos o le dejamos este país a los delincuentes o nos ponemos fuertes y los mandamos a todos a la cárcel. Pero eso no se controla bajando los horarios para beber y gozar, eso lo que hace es a los delincuentes reorganizarse y adaptar sus horarios de trabajo.

Las autoridades saben en cada barrio quienes son los delincuentes, atraparlos y someterlos a la justicia es solamente fuerza de voluntad.