viernes, septiembre 22, 2006

Cómo habla Mickey?


Por Héctor Brea G.

Si alguien ha oido el hablar del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado por favor envienme una cinta grabada para yo conocer su timbre de voz.

El pueblo dominicano tiene la triste desventura de ser un pueblo con una deficiente calidad educativa, un pensamiento atado a la voluntad de algunos grupos políticos y sociales y para cuadrar: Un pueblo no muy amigo de tirar páginas para la izquierda; razón por la cual el candidato o el político que mejor articule las palabras es el que lleva las de ganar. Si en 1996 Leonel Fernández (Hasta entonces desconocido por las masas dominicanas) fue presidente de la República Dominicana , fue en gran parte por su lindo y encantador discurso. Si hoy Hipolito Mejía es señalado por sus opositores como un "hombre bruto", es por ese discurso muy evasivo, muy astuto pero poco articulado. Si Mejia hubiera usado las palabras más correctas y que mejor acarician el oido del dominicano (contaminado de reguetón, bachata y merengue con mambo), y además le hubiera agregado sus obras de gobierno, más un poco más de fuerza de voluntad como presidente,: Hoy estuviera gobernando.

Todos sabemos que Leonel Fernandez es muy inteligente, ha leido mucho, habla bien bonito pero es un teórico ortodoxo que aplica la práctica cuando la presión del pueblo por un mal hace mermar su imagen política. Pero independientemente de eso, habla muy bien.

Entonces: Qué pasa con Miguel Vargas Maldonado? Acaso es tan perredeista que ha optado la misma postura de su partido: La de no hablar? Aspira a ser presidente de la República sin tener un discurso? Cree que con un millón y medio de militantes perredeista se ganan las elecciones? Tal parece que los asesores que tiene son los mismos que asesoraron a Eduardo Estrella.

Que hable, que se deje sentir. Que a diferencia de los demás dirigentes de su partido salga a hacer oposición política, que no trate de limpiar la imagen del gobierno de Hipolito porque muy poco va a lograr. Que salga a defender al pueblo, que haga una propuesta de gobierno nueva que se apegue a las necesidadaes de un pueblo que está hipnotizado con un discurso encantador y un grupo de comunicadores financiados por el gobierno que dicen que todo marcha bien. Que sea una opción diferente aún dentro del PRD y que mejore la imagen del partido que muy deteriorada está.

El PRD cuenta con más de 1 millon de militantes y no es posible que no tengan a una persona que salga a hacer oposición política. Tal parece que el espiritu de lucha social se fue con nuestro líder José Francisco Peña Gomez.