miércoles, agosto 23, 2006

Qué pasará con el PRD?


Por Héctor Brea G.

El jacho del PRD esta ahora con menos candela que una estillita de cuava. Tal parece que sus miembros más reconocidos entienden que tienen el liderazgo y el derecho suficiente como para ser presidentes de la República Dominicana pese a que las encuentas a lo interno del partido les quieren hacer ver que están equivocados. Y si a lo interno no ganan a lo externo es peor.

Fello Subervi, Milagros Ortiz Bosch, José Rafael Abinader, Emanuel Esquea Guerrero y otro grupo de prominentes dirigentes del PRD han integrado una corriente unitaria que busca debilitar el movimiento Miguel Vargas Presidente porque ellos entienden que el turno es de ellos y que las reglas del juego se deben imponer según los estatutos que ellos entienden rigen el partido.

Ya el tiempo del legalismo político pasó: Ahora vivimos en el Sálvese quien pueda, ya los ideales de Bosch, Peña Gómez y Balaguer son material de biblioteca, aquí gana el más tigre. Pero la historia habla sola: mientras los miembros de esa corriente Unitaria efrentaban al presidente Hipolito Mejía mientras aspiraba a repostularse como candidato del PRD a las elecciones presidenciales del 2004: El grupo de Miguel Vargas Maldonado trabaja la imagén del prominente ingeniero y se dedicaron a sembrar semillas de liderazgo a todo lo largo y ancho del pais que terminó con una buena cosecha de liderazgo a favor de "Mickey el que Resuelve".

El dominicano no es amigo de dar segundas oportunidades a novatos en la carrera para la presidencia y el que aspiró a ser presidente y no ganó dificilmente gane, por lo tanto no todos pueden ser candidatos por el PRD porque puede alguno tener el favor de la militancia del partido pero no necesariamente de los ciudadanos que no hacen vida política activa. El PRD debe unirse para poder sobrevivir y si el PRD fuera todavia aquel partido que hacia una oposición política firme, a esta altura del juego el PLD ya estuviera descartado como opción electoral para el 2008. Pero parece que sus miembros creen que con matarse entre ellos, imponerse a la mala uno por encima del otro y cerrale el paso al otro para que no llegue se puede salvar la imagen de un partido que está al punto de la extinción.

El PRD era mi partido, ya no soy de nadie y Dios me libre de ser del PLD ya que aunque a muchos les parezca absurdo: Los blancos y los morados son igualitos. En el PLD a lo interno hay una lucha de tendencias Danilo Medina aspira a presidente y Leonel Fernandez a quedarse y ya Jaime David está puesto a la brasa para quemarlo junto con José Tomás Pérez a quien consideran más Perredeista que morado.

Si el PRD no se pone en la cosa y se concentran en defender al pueblo y a unirse como hermanos será absorbido por el PLD y viviremos una dictadura de un solo partido hasta que el pueblo se jarte. Y este pueblo dura mucho para jartarse!