martes, agosto 15, 2006

Los Retos de la Economía Nacional y de la Economía Internacional en la Agenda Legislativa

Por Milton Olivo
En relación al trabajo titulado "Los retos de la Economía Nacional y de la Economía Internacional en la agenda legislativa" publicado ayer en un periódico de circulación nacional por el Ing. Juan Temitocles Montás‚ Secretario Técnico de la Presidencia; " Milton Olivo‚ Director Ejecutivo de la Cámara Dominicana de Biocombustibles y Energía no Convencional -CADBIOC- expresó: "Mas que ¡Los retos!‚ creo que este trabajo debió titularse‚ ¡Nuestras preocupaciones!‚ porque si bien es cierto que hay una amplia y académica disgregación sobre la situación Económica nacional e internacional‚ además de cierto fatalismo, también refleja una ausencia absoluta de propuestas especificas que den solución a solo uno‚ de los grandes problemas nacionales".

El Agronómo y Económista dijo; "por ejemplo‚ en este trabajo del Ing. Montas‚ plantea que las importaciones del petróleo fueron de 684 millones de dólares en el pasado trimestre Enero-Marzo‚ (lo que representa RD 20‚ 520 millones de pesos)‚ pero que ante el incremento del uso vehicular del GLP subsidiado el gobierno tiene que erogar más por concepto de subsidio‚ vemos como este incremento -el gobierno- lo quiere plantear como perdida‚ cuando en realidad es reducción de ingreso por lo que percibe por cada galón de gasolina y gasoil. Pero el autor‚ solo plantea -como solución- la necesidad del gobierno de desmontar los subsidios actualmente existentes al GLP. Además‚ no plantea una sola solución alternativa para beneficio de la población ante esta situación y ante ningún gran problema. Que en este caso sería -por ejemplo- estimular a corto y mediano plazo‚ la sustitución definitiva de la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP)‚ por un combustible 70% más barato que la gasolina como el Gas Natural. E impulsar con decisión‚ la fabricación local de Alcohol de caña de azúcar para su uso mezclado o en sustitución de la gasolina‚ como ha hecho el Brasil.

El tambien Escritor afirmó; “me preocupa que este trabajo del coordinador del equipo económico del gobierno‚ en ningún momento refleje una visión de desarrollo nacional‚ sustentada en el trabajo y la producción; basada en impulsar el fortalecimiento de una infraestructura productiva de capital nacional‚ como turbina generadora de los recursos que nos eleven hacia el desarrollo. Sino‚ que su visión esta sustentada exclusivamente en en el "incremento de la carga fiscal y en la lotería de atraer Inversión Extranjera". Cuando debería embarcarse en crear las condiciones fiscales y administrativas -primeramente- para incentivar la repatriación de capitales nativos para ser invertido en el país.

Veo la situación -afirma Milton Olivo- como si una empresa familiar‚ la Compañía Pueblo S.A.‚ designara un administrador -que en este caso, es el gobierno- para que le incremente su riqueza y confort‚ y cada vez que hay un incremento de los gastos‚ el administrador -en vez de que la empresa lo asuma- para beneficiar sus propietarios o incentivar la eficiencia productiva de esta‚ quiere cargar el incremento a los ingresos de sus propietarios‚ reduciéndolos. O tomar prestados endeudándose. Pero gasta sin la debida austeridad cargándolo a la empresa. Además inversiones que tiene que realizar‚ al igual que gestiones de cobros‚ busca intermediarios innecesarios con un costo leonino‚ generando serias suspicacias entre los propietarios. Y para las inversiones de ampliación de la empresa, prefiere realizarla con socios externos y no creando las condiciones para realizarlo con capital propio. Todos nos imaginamos -por ese camino- quienes terminaran siendo los propietarios mayoritarios de la empresa y cual va a terminar siendo la reacción del propietario‚ que en este caso es el pueblo. Por supuesto‚ tratar de salir de ese administrador. Asunto que sugiero a las autoridades‚ reflexionar. Pues el éxito del gobierno seria el éxito de todos.