martes, julio 25, 2006

Delincuencia Vs. Insurrección

Por Milton Olivo
Hace un tiempo‚ había quedado con un amigo que trabaja en orientación de bandas juveniles‚ hacer un recorrido con el por algunos barrios calientes‚ para conocer los lideres de bandas y cuestionarlos‚ con el fin de escribir un articulo sobre el asunto. Hace unos días me llamo al celular en la tarde. "Hoy es el recorrido -me dijo- te paso a buscar a las seis por tu casa‚ vistete informar‚ ok".

A eso de las 6:15 PM llego a casa. Yo lo esperaba vestido de Jean‚ Gorra y Tenis. Eran como las 7 de la noche cuando llegamos a su casa. Se desmonta ‚ abre su portón‚ parquea bien su carro en la marquesina de su casa. Abre la puerta de la casa y de un cuarto saca una passola. Aquí es que nos vamos -dice. Yo solo observaba sin ningún comentario.

Al arrancar‚ me puse mi gorra hacia atrás -de camuflaje-. Salimos cerca de la Sabana Larga‚ atravesamos la Venezuela‚ comenzamos a atravesar callejones y a enderezar esquina‚ siempre en dirección al Río Ozama. En la medida que avanzábamos‚ mi amigo saluda jóvenes -para mi- aparentemente inofensivos‚ que conversan en las esquinas‚ pero -de camino me cuenta- que son parte de las bandas juveniles o naciones ‚ que se dedican al narcotráfico y la delincuencia.

Estos barrios están minados de bandas juveniles -dice-. Mira ese graffiti -dijo señalándome una pared- es de los "Latín King" o Reyes Latinos‚ esa es su marca‚ significa que ese punto es de ellos.

¿Porque se enganchan los muchachos en estas bandas? -le pregunto-.

-- Por aparente conveniencia -me contesta-. No entiendo -respondí- en un tomo pidiéndole que se explicara mejor.

Imagínatelo‚ viviendo en estos barrios -me dice-. Carente de todo‚ incluyendo seguridad. Las bandas son su refugio natural. Las bandas o naciones les ofrecen seguridad. Al ser parte de estos grupos están a salvo de ellas‚ ningún tigre en la calle se propasa‚ pues saben que tendrán que vérsela con la banda a que pertenece. Además con la banda consiguen dinero - claro- atracando o vendiendo drogas-. Consiguen mujeres -de la misma chica que están organizadas. De manera que las bandas le garantizan todo lo que el sistema les niega.

Pero no vayas a creer que su organización es a lo loco. Son bandas multinacionales -continúa diciéndome-. Tienen su condigo de conducta y sus reglamentos. Además de una estructura de mando bien definida. Normalmente dirigida por una trilogía: El jefe máximo‚ un consejero y un jefe de guerra. Además tienen sucursales en las provincias. De manera que cuando uno de sus miembros se calienta en un lugar‚ lo envían a otro hasta que se enfríe. Me contaba al tiempo que nos desplazábamos doblando a mil por oscuras calles y callejones.

Cerca de ahí‚ pero en otra manzana‚ me dice: Mira‚ esos son de la nación‚ los "Amantes de la Sangre"‚ fíjate que llevan la franela del mismo color. Mas adelante‚ como a tres esquina‚ fíjate los collares que llevan estos‚ se detiene y los saluda. Era una especie de callejón‚ donde tenían un micro parque‚ con varias sillas abajo de un árbol. Para sorpresa mía‚ con quien el estaba conversando‚ de improviso le dice:

- "Hey‚ el es un pana periodista".

El lugar se veía tranquilo. Había varias botellas de cerveza alrededor. Un ruido notable producido por la música alta que brotaba de varias casas. La gente cruzaba. Todo era de lo más normal.

¡QUE LO QUE! Me dice la persona que acaban de presentarme. Al tiempo que sonriente -saludándome- me extiende el puño. Yo cerré el mío y se lo choque. Los demás me miraron y me saludaron con el gesto de inclinar la cabeza. De pronto‚ la persona a quien fui presentado me dice: ¿No anda con grabadora verdad? Por supuesto que no -le digo-

Fue cuando mi amigo de pronto se dispara y me dice: El controla la zona. Pregúntale lo que tu quiera saber- Realmente me agarró de improviso. Al mirar alrededor‚ todos están pendientes de mí. De inmediato comenzaron a acercarse‚ quedando en medio de un círculo que espontáneamente se formo a nuestro alrededor

Tus eres el del programa de televisión del canal 51‚ -me dijo otro-. Al tiempo que me chocaba la mano. Le sonrío‚ a la vez que afirmo con la cabeza. ¡Hey‚ me gusta como tu monta! -dice-.

El es el jefe del área -dice mi amigo- refiriéndose a su amigo que previamente me había presentado - el cual estaba de frente a nosotros- ¡Pregúntale lo que quieras!

Lo primero que se me ocurrió preguntarle fue ¿Que es lo que está pasando y porqué tanta violencia?

Ohh vacan‚ -me responde- Jugándole a la policía con sus mismas armas. Ante solo sufríamos el atropello‚ ahora los enfrentamos.

Entiendo -digo‚ y vuelvo a preguntar- ¿Porque si a una persona‚ por ejemplo‚ le van a robar un celular‚ porque herirla o dispararle?

¡OYE LA QUE HAY MONSTRUO! -me dice- Si a ti te van a manguia (atracar) ‚ y te dicen esto es un atraco. No force‚ dá lo que tu tenga‚ que uno está trabando y a veces, uno arrebatao no tá pa cojé corte. Además, -continúa- la gente se merece eso y más. Tu la vez votando y andando atrás de un grupo de delincuentes enganchao a políticos‚ sabiendo que lo que van es a buscase la paca y aun así lo apoyan. Con la esperanza de buscarse también lo dello. Así que ellos también tienen que cojé su pelita.

¿A que cree que se debe este aumento tan acelerado de atracos y robos? -pregunto-

Y tú cree que es para menos chamaco‚ con esta olla que hay. Es el mismo Diablo que nos está llevando. No hay un peso por ningún lao. Y los políticos‚ cotorra y cotorra‚ y no hacen ná. Eso si‚ llevándose Tó... Esto pa sobreviví esta pa” leones mi hermano. Además que todo se ha vuelto un relajo‚ ya nadie cree en ná‚ ni respeta a nadie. Ya tó sabemos que arriba lo que están es buscándosela. O tu no ve que cada grupo que llega arrasa con tó. Y los que vienen no le hacen ná. Ellos siguen creyendo que somos indios‚ pero los tiempos de circo pasaron. En este país‚ a los corruptos‚ somos nosotros que vamos a hacéle justicia. ¡Tu verá!

Toma una pausa y dice: ¡Sal a buscá un trabajo pa que vea¨! Y si de milagro en algún sitio consigue‚ te quieren pagá dos pesos‚ que no te da ni pal pasaje. Mucho menos pa la leche de los chamaquitos. Porque esa es otra‚ los ricos deste país‚ lo quieren tó pa ellos. Que va ce uno‚ sino bucásela. Y todavía nue ná.

¿Que dices de la posibilidad de que pongan la guardia a patrullar? -le digo-

Que lo más posible es que terminemos en una guerra civil. Los chamaquito que por necesidad se han enganchao‚ tan jarto también de la misma vaina. Los jefes full de tó‚ y los chiquito comiéndose un cable. Y si con ellos en la calle se prende una chipa‚ nadie sabe de que lao tá la verdad. Solamente fíjate -me dice- la cantidad de guardias y policías que hay atracando. Tu cree que es por gusto‚ es la necesidad y que ya no creen en ná. Perdieron la fe. . ¿O tú cree por ejemplo que la droga somos nosotros que la pasamos por los muelles y los aeropuertos? ¿O tú cree que entra sola? Ya aquí tó el mundo sabe tó. Imaginare el reto.

De pronto se va la luz. Es cuando me dice: "Ta tó jevi‚ manito. Pero tengo que salí a trabajá. Nos chequeamo depué. Caballo déjese ve mas. -le dice a mi amigo- Repite el ritual de chocar el puño‚ Se monta en un saltamonte y se vá.

Cuando regresamos a la casa‚ le digo a mi amigo‚ ¿Y donde era que estábamos? Ahora mismo me pagan un millón para que llegue y pierdo. Solo me miró y se sonrió. Entonces me dijo -con rostro bien serio:

-- ¡Escucháte bien‚ cual es la que hay! Solo lo miré afirmando.

milton2570@yahoo.es