martes, julio 11, 2006

INCONSISTENCIA, POLARIZACION Y PERDIDA



Por Víctor Gordoa
¡Caray, estoy muy preocupado! Acabo de oir a López Obrador decir enfrente de una multitud que se cometió un fraude electoral, que Fox es un traidor de la democracia, que convoca a otra "asamblea informativa" (así se le llama ahora a las manifestaciones) el próximo domingo, pero esta vez diez veces más grande y a una gran marcha nacional que parta de cada uno de los distritos electorales hasta llegar al D.F. Don Andrés Manuel ha hecho gala de una oratoria impecable en la que advierte de la posible desestabilización política en la que podemos caer y hace creer a los asistentes que él no tiene la culpa, que son los demás, el presidente, el IFE, el PAN, los ricos, quienes la van a provocar pues le han arrebatado el triunfo. Nadie parece caer en la cuenta de que el líder está profetizando la ocurrencia de un hecho que él mismo está por causar.
Inconsistencia...
El discurso incendiario tiene fallas pero sólo quien lo dice las conoce. Omite deliberadamente explicar que en cada casilla electoral hubo un representante de su partido quien firmó de acuerdo el acta con el resultado del conteo de votos. Que cada acta se entregó con acuse de recibo y que su conjunto, sin faltar alguna, es el que acaba de revisar el IFE ante la presencia de representantes del PRD. Pasa por alto que esos votos también dieron a su partido el empuje de diputados y senadores que lo convirtieron en la segunda fuerza política del país y que hicieron del D.F. un territorio aplastantemente amarillo tanto en puestos ejecutivos como legislativos. Menciona que obtuvo casi quince millones de votos y que ésa es la fuerza del pueblo que se debe respetar, fuerza a la que convoca a protestar sin mencionar que también hay otros veintisiete millones de personas ¡Que también son pueblo de México! que decidieron no votar por él y que a ellas nadie las está convocando a lanzarse a las calles a defender el derecho de negarle al candidato perredista la facultad de erigirse unilateralmente en presidente de la nación.
Polarización...
¿Qué pasaría si los que no votaron por AMLO se decidieran a salir también a las calles a defender su derecho? Juntos serían casi el doble de los que arenga el candidato inconforme ¿Se imagina las consecuencias? ¿Quién en sus cinco sentidos desearía vivir en México una guerra civil para lograr o impedir que un individuo pueda acceder al poder? ¿Quién desea la anarquía, el desorden social o el enfrentamiento fraticida? Sólo unos pocos. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los cien millones que vivimos en este país queremos seguir en la tan apreciada paz que hoy vivimos. Entonces ¿Por qué nos están tratando de dividir, de enfrentar? Hoy como nunca se corre el riesgo de que quede polarizado el sentimiento de los mexicanos, hoy como nunca se está provocando el enfrentamiento entre los que tienen nada que perder y la fuerza productiva; el combate entre los que saben y los que no entienden. Se está sembrando el encono entre los mexicanos, puedo comprobarlo.
Ejemplos reales...
Pertenezco a la clase media, lo que tengo me lo he ganado después de más de treinta años de trabajar, les cuento ahora lo que ya me pasó. Una señora perredista embravecida tocó el timbre de mi casa enojada porque afuera estaba estacionado un vehículo de lujo que no era mío; al salir mi hijo fue amenazado por la iracunda mujer quien le dijo que cuando llegara al poder López Obrador le iban a quitar su BMW, su casa y lo iban a secuestrar. Mi hijo sólo acertó a decirle que no era suyo y cerró la puerta. La señora siguió tocando el timbre de todos mis vecinos y profiriendo las mismas amenazas. Hace unos días mi esposa fue al mercado de artesanías de la zona rosa a comprar un regalo y la señora del puesto la atendió de mala gana, al grado de insolencia, argumentando que estaba muy enojada porque los ricos les estaban robando a los pobres. Se refería al resultado de la votación que la tenía fuera de quicio. Una querida amiga que se caracteriza por su mesura y sencillez fue al mercado a comprar fruta y verdura pero cometió el error de llevar puesta una pulserita de Felipe Calderón, bueno, pues al preguntar por la mercancía el señor del puesto se negó a venderle y le dijo que ella no tenía nada que hacer ahí, que se fuera a Sumesa a comprar. Estoy seguro de que esto no nada más me ha pasado a mí... ¿Qué sigue?
Perder todos...
La lucha de clases es lo peor que puede pasarle a un país. Todos perderíamos, empezando por el señor López Obrador quien se está metiendo en un callejón sin salida. Ser causante de una crisis que lleve a nuevas elecciones lo convertirá a la larga en perdedor pues nadie quiere enfrentamientos violentos y está demostrado en casos internacionales que el provocador invariablemente une a sus diferentes rivales en su contra, origina mayor votación y es rechazado abrumadoramente en la segunda vuelta. AMLO está desperdiciando la oportunidad histórica de enmendar el camino, de quedar bien ante todos, de engrandecer su figura cívica, de aceptar el resultado por el bien de todos (qué coincidencia) y de retirarse a preparar su triunfal regreso dentro de seis años, ayudado por la gran imagen pública que hubiera dejado. Seguir enfrentando a los mexicanos mediante la palabra hábil y la conducta astuta, sólo puede producir pérdidas para todos... Don Andrés Manuel, todavía es tiempo.

Rector del Colegio de Licenciatura y Maestría en Imagen Pública. Autor de los libros Imagología y El Poder de la Imagen Pública. www.imagenpublica.com.mx