lunes, julio 10, 2006

Biografía para escolares, en San Francisco de Macoris



Universidad Nordesta pone en circulación biografía de Balaguer, de Ramírez Morillo
En el acto participaron personalidades de la provincia, entre ellos: profesionales, estudiantes, maestros, políticos y empresarios.
Servicios de Clave Digital

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-. La Universidad Católica Nordestana y el Círculo Literario Balaguer Vive de la provincia Duarte, organizaron un concurrido encuentro en el que fue puesto en circulación el libro: Joaquín Balaguer - Biografía para escolares-, de la autoría del politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo.
En el acto participaron personalidades de la provincia, entre ellos: profesionales, estudiantes, maestros, políticos y empresarios.
La actividad se realizó el viernes 30 de junio en el salón de actos del ayuntamiento de ese municipio. El libro fue presentado por los señores: Ing. Martín Pantaleón, Decano de la Universidad Nordestana, y Arq. Papy Pérez, Coordinador del Movimiento Literario Balaguer Vive de la provincia Duarte.
El autor del libro, Belarminio Ramírez Morillo, señaló que escribió esa obra con el propósito de contrarrestar la acción llevada a cabo por una corriente liberal de la intelectualidad dominicana que está presentando en los libros de texto de la educación básica y media a un Joaquín Balaguer diferente al de la verdad histórica.
El académico y dirigente reformista manifestó que en los textos de historia, a los niños y adolescentes se les está presentando una imagen negativa del Estadista dominicano, que durante 22 años dirigió los destinos nacionales y sentó las bases para el progreso socio-económico y la transición democrática.
Criticó el hecho de que en los libros de texto no se enfoque los aportes hechos por Balaguer al desarrollo de las estructuras productivas del país, y a la construcción de una infraestructura nacional que sentó las bases para el crecimiento económico que condujo a la creación de una clase media, que hoy está peligrosamente amenazada por los embates de la política impositiva implementada por los gobiernos perredeistas y peledeístas.
El escritor y dirigente político enfatizó que en los libros de historia, y sobre todo en el Manual de Historia Dominicana de Frank Moya Pons, Joaquín Balaguer es presentado como el fullero que hacía fraude en las elecciones, pero que sin embargo, ese historiador, no menciona el hecho de que Balaguer, aún en el ocaso de su vida, era el principal árbitro de la gobernabilidad de la sociedad dominicana.
Belarminio Ramírez Morillo manifestó que en una coyuntura como la que vivimos, en que la corrupción está socavando a la institucionalidad que les sirve de soporte al sistema democrático, los historiadores están en el deber de escribir la historia sin odio, sin rencor y sin pasión, y presentar los acontecimientos en su justa de dimensión.
Se preguntó: ¿Por qué en los textos de historia no se hace mención del gesto de Balaguer, quien en vida donó todos sus bienes materiales a instituciones que se dedican al trabajo social, como son la Iglesia Católica, las universidades, Hogares Crea y el Instituto de lucha contra el Cáncer?
Belarminio Ramírez Morillo puntualizó que a excepción del patricio Juan Pablo Duarte, ningún otro político ha tomado una decisión similar. Dijo que inclusive, la principal desgracia de este país en los actuales momentos radica en que la inmensa mayoría de los dirigentes políticos están inmiscuidos en la actividad política con el único propósito de adquirir fortunas personales.
El escritor y político dijo que detrás de esa acción llevada a cabo por una corriente intelectual, que se ha trazado como meta dañar la imagen histórica de Balaguer, están los intereses de partidos políticos adversarios al PRSC.
El profesor universitario y dirigente reformista precisó que la forma más efectiva de destruir al PRSC es dañando la imagen histórica de su líder y fundador.
Dijo que los propulsores de ese plan están logrando su cometido, y la mejor prueba la constituye el hecho de que aunque las mayorías de los dominicanos todavía consideran que Balaguer es el gobernante que ha hecho los mayores aportes al desarrollo de la sociedad. Cada año el porcentaje de la población que piensa de ese modo se reduce.
Manifestó que para comprobarlo solo hay que comparar los resultados de las encuestas Demos hechas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con los últimos sondeos realizados por prestigiosas firmas encuestadoras como la Gallup y la Pen And Schoen.
El escritor y politólogo dijo que casi el ciento por ciento de los reformistas en su esencia lo que son es balagueristas. Quienes simpatizan o militan en el PRSC, en su inmensa mayoría, fueron atraídos por el carisma de Balaguer.
Lamentó que mientras se ejecuta ese plan para liquidar al PRSC, las autoridades de ese partido no ponen en marcha ninguna acción para contrarrestar esos propósitos, y dedican el tiempo al inmediatismo político de búsqueda de acuerdos y amarres para controlar estamentos de poder.