martes, agosto 15, 2006

Balaguer y la Biografía añorada

Por: Belarminio Ramirez Morillo
A Joaquín Balaguer le fue difícil dar informaciones acerca de su vida. Fue un político que no tuvo vacaciones. Estuvo siempre ocupado en los asuntos de interés nacional y en la producción literaria.
A pesar de que Balaguer tuvo muchas personas a su lado, son pocos los que pueden arrojar informaciones importantes sobre la vida de ese hombre místico.
Es que como dijo el emperador Marco Aurelio: “Nuestra vida es obra de nuestros pensamientos”. Muchos de los que estaban a su alrededor solo pensaban en el beneficio material que podían obtener en el diario vivir. Por tanto, no veían su grandeza, no por que fueran ciegos, si no por que su pensamiento estaba puesto en otros objetivos.
Las mayorías de los colaboradores y familiares que estaban al lado de Balaguer, no tenían una idea mínima del significado de ese hombre en el proceso histórico dominicano. No ha sido igual con Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.
Lamentablemente, Balaguer dedicó poco tiempo al recuento histórico de su propio ser. Eso impide que las presentes y futuras generaciones dispongan de una biografía terminada del dominicano que junto a Juan Pablo Duarte, hizo los mayores aportes al progreso material y espiritual de la sociedad dominicana.
El libro Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo, no debe ser considerado como su biografía, puesto que se limita al tratamiento de algunos aspectos y acontecimientos de su vida.
El único ser vivo calificado para escribir una biografía precisa del Presidente Balaguer, era el propio Balaguer, ya que su estilo de vida, la soledad, el aislamiento cotidiano, las reservas, su silencio, su rareza y sus sueños y añoranzas, no fueron abiertos para nadie, ni siquiera para los familiares cercanos.
A pesar de que es una tarea difícil escribir una biografía completa y acabada sobre Joaquín Balaguer, es posible hacer una interpretación de la vida de ese dominicano ilustre, que aunque fue un ser extremadamente encerrado, a diferencia de Bosch, Peña Gómez y otros prohombres de la República, en el fondo resulta fácil trabajar su perfil intelectual, histórico y político, debido a que su participación en la sociedad dominicana fue tan trascendente que perfiló los diversos procesos históricos del siglo XX dominicano.
Al conmemorarse el Primer Centenario del nacimiento del doctor Joaquín Balaguer, el 1 de septiembre de 1906, con la ayuda de Dios, pondremos en las manos de los dominicanos y dominicanas, un estudio sobre la vida y obra del fundador y líder del PRSC, enfocado desde diversos ángulos.
No puedo ocultar la consternación que me embarga, al ver día a día, cómo un grupo de intelectuales liberales y comunicadores influenciados algunos por intereses políticos, y otros por la miseria humana, están tergiversando la memoria histórica del dominicano que más contribuyó al desarrollo del país.
Me enfada mucho más el hecho de que este plan macabro se esté ejecutando sin que haya una respuesta del PRSC.
Me pregunto una y mil veces: ¿Dónde están los funcionarios todos poderosos de los gobiernos de Balaguer?
¿Dónde están los supuestos amigos de Balaguer que permanentemente escribían en periódicos y participaban de forma entusiasta en los programas de televisión haciendo exposiciones sobre la extraordinaria obra del Estadista?
Ahora como Balaguer no está vivo para otorgar decretos, esas personas se han desaparecido del planeta tierra.
Mientras un grupito de sinvergüenzas se encuentra muy ocupado en la subasta del PRSC, a nosotros, a las jóvenes generaciones del reformismo nos corresponde la difícil tarea de detener ese plan macabro orientado a dañar la imagen de nuestro mentor y guía.
La miopía política imperante en algunos sectores del reformismo es tan grande que no se dan cuenta de que el verdadero propósito de esa corriente liberal es destruir al PRSC. Todo el que tenga un mínimo de inteligencia debe saber que la forma más fácil de destruir al PRSC es destruyendo la imagen histórica de Balaguer.
¿Dónde está el documental sobre la vida y obra de Joaquín Balaguer, que las autoridades del partido anunciaron en el Congreso Joaquín Balaguer, y que sería elaborado a la brevedad posible para contrarrestar el daño que les están haciendo a la honra de nuestro líder los documentales de René Fortunato?
Es el momento de dar el frente. Es el momento de asumir una posición ante el tribunal de la historia. Los reformistas no debemos permitir que la historia dominicana sea escrita única y exclusivamente por los adversarios de Balaguer.
La principal amenaza que afronta la sociedad dominicana como proyecto de nación es la ausencia de liderazgos. Concomitantemente a la ausencia de líderes, estamos permitiendo que nuestros paradigmas caigan en el olvido.
Peor aún, las mentes preclaras y sensatas de la vida nacional están permitiendo que los promotores de la envidia, el chantaje, el odio y los antivalores se conviertan en los principales creadores de opinión pública.
Joaquín Balaguer es al reformismo como la savia a la planta. El PRSC, a pesar del desastre en que lo han convertido, continúa siendo una esperanza para amplios sectores de la vida nacional.
Es el momento de que aparezcan los ilustres que hicieron fortunas bajo los amparos de los gobiernos reformistas y den muestra de la devoción y gratitud que le expresaron a Balaguer en vida