martes, septiembre 05, 2006

Donde están?

Por: Mariano Abreu
En nuestro país recientemente se ha desatado un brote de dengue, producido por la picada del Mosquito Aedes aegupti, al cual los responsables de las políticas sanitarias han reaccionado de manera rápida e improvisada dando como resultado los enfrentamientos públicos entre el ministerio de Salud Publica y los centros de asistencias privados del país.
Tal pareciera que solo tenemos la cura para cuando se produzca la enfermedad y que no somos capaces de establecer medidas preventivas que incluyan una alta inversión en educación ciudadana en esta área tan importante como es la salud.
Es probable que el pueblo dominicano desconozca que según las estadísticas mas recientes es que cada año en el mundo entre 20 y 100 millones de personas son infectadas con la bacteria y que muere alrededor de 24 mil personas. Pero también es probable que ignoremos que en la zona de Centroamérica y República Dominicana se registran anualmente alrededor de 500 mil casos de dengue, lo cual significa que por la magnitud de las infecciones en nuestra zonas debemos establecer políticas de prevención de salud: claras, continuas y evaluadas, de tal forma que podamos establecer cuales son las causas por las cuales nuestra población se afecta de este terrible problema de salud que nos arranca, cada año, de los brazos nuestros familiares y muy tristemente los mas pequeños.
Si sabemos que las principales causas que conllevan a la propagación de este mal son:
• Condiciones infrahumanas de hacinamiento
• Las paupérrimas infraestructuras donde cientos de miles de dominicanos
• El continúo desabastecimiento de agua y en algunos caos la escases total de este preciado liquido, obligando a las personas a crear envase improvisados para acumular el agua.
• Un desorden corruptivo y administrativo en la recolección de basuras, creándose basureros en cualquier esquinas de nuestros barrios de nuestro país.
Pudiéramos mencionar otras causas, como son los constante problemas de goteos de las mayorías de las duchas, sanitarios y tomas de aguas y-o grifos de las mayoría de las casas y residencias del país, así como la descontrolada migración que tenemos hacia nuestra ciudad no solo de campesinos (huyendo de la pobreza extrema que en algunos periodos viven nuestros campos) sino también de personas que llegan de otros países buscando esperanzas y mejores condiciones de vidas, los cuales en un 95% se instalan en nuestras dos principales ciudades: Santo Domingo y Santiago.
Por otro lado me pregunto:
Donde están los equipos de fumigación de los cientos de candidatos a cargos congresuales y municipales de la recién pasada campaña?,
Donde están esos candidatos que se enorgullecían diciendo que habían realizados operativos médicos y de fumigación en cada barrio que tenia su circunscripción?
Es que ahora esos barrios, los cuales en su mayoría han sido afectados por el dengue, no necesitan de esos operativos?
O es que como ya estos candidatos ganaron o perdieron, ya los barrios no merecen que se les fumigue y ahora es una responsabilidad de la Secretaria de Salud Publica?
En momentos como estos solo cabe una pregunta: DONDE ESTAN LOS POLITICOS Y /O CANDIDATOS DE LAS PASADAS ELECCIONES QUE DIARIAMENTE ANUNCIABAN CON BOMBOS Y PLATILLOS SUS OPERATIVOS MEDICOS Y DE FUMIGACION?