miércoles, agosto 23, 2006

¿INVERTIR EN IMAGEN EMPRESARIAL?

Por Víctor Gordoa

No cabe la menor duda de que hemos entrado de lleno en la era de la imagen pública y sin embargo todavía quedan muchos empresarios escépticos que aún dudan acerca de si será un buen negocio invertir en la creación y cuidado de ella. Actualmente es un hecho que poseer una buena imagen pública institucional o de marca es premiado en dinero contante y sonante y su importe puede llegar a superar con facilidad el del valor de todos los activos de la empresa, llegando a influir de manera determinante en el precio que alguien estará dispuesto a pagar por ella. Pero... ¿Sabe usted cuánto puede llegar a valer una imagen?
Imagen es percepción…
El fenómeno puedo explicarlo al través del siguiente proceso: La información que un público recibe tanto de manera verbal como no verbal al llegar al cerebro será comprendida y decodificada en forma de una opinión muy simple: me gusta o no me gusta; de ahí se desprenderá el otorgamiento de la identidad que les mencionaba antes, misma que con el tiempo se convertirá en la reputación. Entonces resulta que la reputación no será otra cosa que una imagen pública sostenida en el tiempo, concepto que al aplicarse a una empresa y su marca, es generador de valor perfectamente medible en dinero.
Una marca puede ser un nombre, un símbolo o cualquier elemento que identifique a una empresa, a un producto, o a una persona diferenciándole de sus similares. Para que una marca tenga valor, se debe realizar en torno a ella un proceso de creación de imagen pública con el fin de lograr una asociación emocional que genere lealtad entre sus usuarios.
Beneficios…
Cuando se crea una buena imagen de empresa que logra convertirse en una reputación fuerte se obtienen muchos beneficios que vale la pena conocer: Orienta la decisión de compra, genera negocios recurrentes, otorga unicidad, distingue de los similares, construye un escudo contra los ataques de la competencia, permite cobrar más por el producto y por lo tanto obtener más utilidades; Cuando se ha construido una imagen de marca y se necesita lanzar un nuevo producto, éste ganará una credibilidad de manera inmediata y a menor costo de introducción y por si esto fuera poco, la empresa atraerá a mejores empleados que se sentirán orgullosos de trabajar en una compañía prestigiada.
Valor…
Para que se dé una idea de lo que puede llegar a significar la inversión en imagen de empresa a continuación le comparto la información acerca de los precios que han llegado a alcanzar algunas de sus marcas. Encontramos a Coca Cola con un precio estimado de setenta mil millones; Microsoft, que en mucho menos tiempo que la anterior ha generado un valor de sesenta y cinco mil millones; La finlandesa Nokia que vale treinta mil millones y la alemana Mercedes Benz que “sólo” vale veintiún mil millones. En el segmento de comida rápida la marca más importante es McDonald´s que tiene un valor de casi veinticinco mil millones y en el mundo de la moda la marca más importante es Louis Vuitton que vale siete mil millones. Resalto aquí el caso de la empresa Nike cuyo nombre y símbolo valen ocho mil millones de dólares y le abro un apartado especial porque resulta que es una empresa que no fabrica sus productos sino que los manda maquilar, claro que con estrictas especificaciones de calidad pero sin la inversión en activos de producción, así que el valor de la empresa mayoritariamente lo representa la reputación de su marca, el cual ha logrado generar mediante fuertes inversiones en imagen pública, sobre todo en los rubros de la publicidad y la propaganda y el respaldo de figuras icónicas importantes como Michael Jordan y Tiger Woods. Hablar del valor que tienen los nombres de empresas en México significa tener que acotarlas a un territorio de influencia más limitado por lo que los valores descienden dramáticamente, de hecho el valor de la marca Bimbo, que es la número uno de México, con sus setecientos treinta y ocho millones de dólares representa algo menos de la mitad de la marca Jack Daniels.
Imagen para todos…
Usted puede estar pensando que todo esto es solamente para los grandes empresarios y que para poder crear un valor de marca se necesitan presupuestos inalcanzables para la mayoría de los mortales, sin embargo yo quiero decirle que eso no es verdad, que la creación de una imagen empresarial está al alcance de cualquiera que desee hacerlo, siempre y cuando posea un buen grado de conciencia con respecto a tres cosas: Que el cuidado de la imagen pública no es un gasto sino una inversión que trae como beneficio la adquisición de credibilidad; segundo, que debe poseer una esencia que ofrezca productos o servicios con buena calidad y por último, que satisfacer las necesidades del público al que va dirigido generará la lealtad de su parte. Si ya reúne estas tres condiciones entonces no se pierda del beneficio de crear un nuevo patrimonio que aumentará su valor y su competitividad empresarial.




Fernando Arturo de Meriño: Estadista Ejemplar

En 1880 cuando los caudillos políticos de la época cayeron en la sin razón, la autoridad moral de Fernando Arturo de Meriño tomó las riendas de la nación, y realizó el mejor gobierno del siglo XIX.
En el estudio de nuestra republicana, nos damos cuenta que cuando los políticos fracasaron en la misión de conducir los destinos nacionales, y la sociedad fue sumergida en el caos y la anarquía, del seno de la Santa Iglesia Católica, salió los hombres indicados para evitar el naufragio definitivo del proyecto nacional.
En 1880 cuando los caudillos políticos de la época cayeron en la sin razón, la autoridad moral de Fernando Arturo de Meriño tomó las riendas de la nación, y realizó el mejor gobierno del siglo XIX dominicano.
En 1912, cuando los ríos de la isla se teñían de rojo por la permanente sangre derramada por los políticos en combate, un discípulo de Meriño, Monseñor Adolfo Alejandro Nouel tomó las riendas de la nación, y llevó a la sociedad dominicana a un proceso de pacificación.
Ahora en el umbral del siglo XXI, ante el debilitamiento de los partidos políticos y la ausencia de un liderazgo nacional capaz de trazar el camino que debemos transitar en los años venideros, se hace necesario el estudio de nuestro pasado histórico para ver como salimos de procesos similares.
Fernando Arturo de Meriño es uno de los referentes a tomar en cuenta por las jóvenes generaciones interesadas en el ejercicio político con decoro, decencia y dignidad. Fue un religioso, patriota y político. Nació en el Paraje de Antoncí, cerca de la ciudad de Santo Domingo, el 9 de enero de 1833.
Meriño ingresó al Seminario Conciliar en 1848. Fue ordenado Sacerdote el 24 de abril de 1856, y cantó su primera misa el 3 de mayo de ese año. Inició su labor sacerdotal en la comunidad de Neiba. Apresado en 1857 y llevado a presencia de Pedro Santana, quien ordenó su libertad.
El sacerdote cayó en gracia al general Santana, quien ordenó su traslado a la parroquia de San Cristóbal. Fue diputado a la Asamblea Constituyente de Moca que redactó la Constitución progresista de entonces.
En 1858, bajo la protección de Santana, estaba al frente de la Catedral y del Seminario de la ciudad de Santo Domingo. El 25 de febrero de 1859, con a penas 26 años, tres años después de haber sido ordenado sacerdote, llegó a la jefatura de la Iglesia católica en la República Dominicana.
En marzo de 1861, el Papa lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Santo Domingo, y una vez enterado del proyecto anexionista de Santana, manifestó oposición y rechazo al mismo.
El 27 de febrero pronunció un enérgico y emotivo discurso con el titulo: “El egoísmo” en el que trató de convencer al presidente Santana del error grave de sus intenciones.
Consumada la anexión a España, el 18 de marzo de 1861, comenzó a pronunciarse desde el púlpito en contra de ese hecho, lo que desató la ira de Pedro Santana, quien lo obligó a abandonar el país en abril de 1862.
Se marchó con destino a España, de donde poco después se trasladó a Puerto Rico. De allí emigró a Venezuela, y luego a Cuba, lugares donde escribió y denuncio la venta de su Patria.
Meriño es sin quizás, uno de los oradores más prominentes que ha tenido la República Dominicana a lo largo de su historia. Joaquín Balaguer en Los Próceres Escritores define a Fernando Arturo de Meriño como “el tipo del orador auténtico, del hombre verdaderamente arrebatado por la embriaguez del verbo. Es, entre todos los próceres de la República, el que mas terminada nos ofrece la imagen del orador antiguo: una oración de Meriño, en efecto, relata Balaguer, es una fábrica donde todo denuncia orden y equilibrio: no hay en ella líneas que disuenen, ni ornamentos excesivos, ni detalles superfluos, ni falta de proporción o de armonía en el conjunto majestuoso.”
Restaurada la república, regresó al país, y de inmediato fue electo Presidente de la Asamblea Constituyente. Era considerado un símbolo de la defensa nacional. Coherente en sus principios, agudo en sus criticas y valiente en sus actuaciones, se había convertido en una de las figuras mas importantes de la nación. No vaciló en enfrentar al régimen entreguita de Báez.
El 8 de diciembre de 1865 pronunció un discurso antológico, en el que acusó al presidente Báez de oportunista y aprovechado del sacrificio de los demás. Quién vagaba en playas extranjeras para luego venir a desempeñar la presidencia de la república, sin haber hecho ningún tipo de sacrificio y esfuerzo.
En ese mismo Sermón, esbozó el perfil de lo que debía ser un gobierno apropiado para el pueblo dominicano. Utilizando un verbo adornado, con un tono respetuoso y directo, descalificó a Báez para dirigir los destinos nacionales. Ese discurso desató un torbellino de comentarios, y por segunda vez, se vio obligado a salir el territorio nacional.
En lo adelante hizo causa común con los patriotas que iniciaron la Guerra de los Seis Años para evitar la anexión a los Estados Unidos.
En 1968 intentó entrar al país para sumarse a la guerra iniciada por Luperón. No logró su propósito, y se marchó a Venezuela.
Regresó al país en 1875, después del derrocamiento de Báez. En 1879 ejerció su ministerio como párroco de Puerto Plata, lugar donde estaba establecido el Gobierno Provisional encabezado por Luperón.
En 1880 fue elegido Presidente de la República, en unas elecciones democráticas. Tomó posesión el 1 de septiembre del mismo año, y cumplió su mandato el 1 de septiembre de 1882.
Meriño fue el primer gobernante en la historia dominicana que cumplió con el período constitucional para el que fue electo y transfirió el poder de forma pacífica.
El gobierno de Meriño fue ejemplar. Impulsó la educación mediante la creación de escuelas superiores en varias provincias, y en la universidad abrió nuevas cátedras de derecho civil, constitucional e internacional, así como de medicina, farmacia y agrimensura. Estableció el Estado de derecho. Fue un régimen de mano dura para los violadores de la ley. Auspició el progreso y desarrollo de la nación.
El 16 de julio de 1885 fue designado Arzobispo y consagrado en Roma. Es la primera vez que un dominicano recibe un galardón tan elevado de la madre iglesia católica. El pueblo celebró el acontecimiento. Falleció en Santo Domingo el 20 de agosto de 1906.

Qué pasará con el PRD?


Por Héctor Brea G.

El jacho del PRD esta ahora con menos candela que una estillita de cuava. Tal parece que sus miembros más reconocidos entienden que tienen el liderazgo y el derecho suficiente como para ser presidentes de la República Dominicana pese a que las encuentas a lo interno del partido les quieren hacer ver que están equivocados. Y si a lo interno no ganan a lo externo es peor.

Fello Subervi, Milagros Ortiz Bosch, José Rafael Abinader, Emanuel Esquea Guerrero y otro grupo de prominentes dirigentes del PRD han integrado una corriente unitaria que busca debilitar el movimiento Miguel Vargas Presidente porque ellos entienden que el turno es de ellos y que las reglas del juego se deben imponer según los estatutos que ellos entienden rigen el partido.

Ya el tiempo del legalismo político pasó: Ahora vivimos en el Sálvese quien pueda, ya los ideales de Bosch, Peña Gómez y Balaguer son material de biblioteca, aquí gana el más tigre. Pero la historia habla sola: mientras los miembros de esa corriente Unitaria efrentaban al presidente Hipolito Mejía mientras aspiraba a repostularse como candidato del PRD a las elecciones presidenciales del 2004: El grupo de Miguel Vargas Maldonado trabaja la imagén del prominente ingeniero y se dedicaron a sembrar semillas de liderazgo a todo lo largo y ancho del pais que terminó con una buena cosecha de liderazgo a favor de "Mickey el que Resuelve".

El dominicano no es amigo de dar segundas oportunidades a novatos en la carrera para la presidencia y el que aspiró a ser presidente y no ganó dificilmente gane, por lo tanto no todos pueden ser candidatos por el PRD porque puede alguno tener el favor de la militancia del partido pero no necesariamente de los ciudadanos que no hacen vida política activa. El PRD debe unirse para poder sobrevivir y si el PRD fuera todavia aquel partido que hacia una oposición política firme, a esta altura del juego el PLD ya estuviera descartado como opción electoral para el 2008. Pero parece que sus miembros creen que con matarse entre ellos, imponerse a la mala uno por encima del otro y cerrale el paso al otro para que no llegue se puede salvar la imagen de un partido que está al punto de la extinción.

El PRD era mi partido, ya no soy de nadie y Dios me libre de ser del PLD ya que aunque a muchos les parezca absurdo: Los blancos y los morados son igualitos. En el PLD a lo interno hay una lucha de tendencias Danilo Medina aspira a presidente y Leonel Fernandez a quedarse y ya Jaime David está puesto a la brasa para quemarlo junto con José Tomás Pérez a quien consideran más Perredeista que morado.

Si el PRD no se pone en la cosa y se concentran en defender al pueblo y a unirse como hermanos será absorbido por el PLD y viviremos una dictadura de un solo partido hasta que el pueblo se jarte. Y este pueblo dura mucho para jartarse!