jueves, junio 22, 2006

Tapemosle el otro ojo a la justicia Dominicana

Por Héctor Brea

Es la justicia dominicana verdaderamente justa?

Esa pregunta nos la hacemos a diario pero la respuesta de la mayoría es: No.

Esttá equivocada la mayoría: Sí y No.

La justicia no la aplican solamente los jueces y por lo tanto la mayoría de los dominicanos no creenn en la calidad de los encargados de aplicar la ley. Pero hacer justicia es una tarea de varios organismos que lamentablemente se ven influenciados por la política, el clasismo y el chantaje.

La Procuraduría General de un país debe ser un organismo autónomo y cuyos integrantes debieran ser elegidos por votación popualr previo una depuración. En nuestro país la procuraduría es nombrada por el poder ejecutivo para iniciar cacerías de brujas, hace un trabajo que se podría calificar de regular ya que la justicia es implacable y ruda contra los actos de corrupción cometidos por los partidos de oposición pero ciega, sorda y muda con los actos cometidos y que se cometen en la actual administración pública. Eso pasa en todos los gobiernos, es por eso que digo que la política influye: Si usted es del partido de poder usted tiene una serie de tratamientos especiales de parte del minsiterio público pero si usted es de la oposición, si le encuentran medio papelito que lo incrimine o lo haga ver como complice de algo malo: Lo frien en alquitrán.

El clasismo también influye. Si un infeliz se roba un pollo o un salami para darle comida a su familia: Lo trancan en la cárcel sin expediente y se pasa ahí un buen tiempo hasta que es indultado o alguien se conduele de él y lo suelta. A esto le sumamos que un grupo de comunicadores pedirán la cabeza de ese infeliz. Sin embargo, si usted desfalca un banco, lleva a un país a la ruina, a la gente a la miseria extrema pero antes de eso logró afianzar una imagen publica de persona solidariamnadando cheques por debajo de la puerta y pagando anuncios: Usted está a salvo. Nadie lo tocará, nadie se atreverá a ofenderlo y le sobrarán comunicadores defendiendo su honor y su decencia, mientras usted goza de una fianza pagada al contado y una reclusión provisional en su casa, bebiendo jugo y recibiendo un masaje a orillas de su piscina.

Solamente se necesita apellido.

El chantaje es lo peor porque mucha gente es sometida a la justicia por el simple hecho de estar relacionada o haber tenido algún tipo de intercambio comercial o social con una figura que enfrenta cargos judiciales. Eso lo vemos a diario con el caso de Qurino Paulino, donde todos los supuestos socios de Quirino son miembros del PRD y nunca se ha hecho pública alguna citación a un miembro de otro partido. No puede ser posible que un lider regional de ese calibre no haya tenido amigos de otros partidos.

Ya la gente está JARTA de tantos abusos, de tanta inseguridad y de tanto clasismo. El 3 de febrero de este año mataron a uno de mis mejores amigos y sus matadores están gozando de libertad, igual que muchos asesinos de gente pobre que por falta de apellido no reciben justicia ni aún después de muertos. Si mi amigo Franklyn hubiera sido residente en Naco y no en un patio de Herrera, hubiera sido hijo de un empresario de prestigio y no de una vendedora de chicharrones, si hubiera sido jugador de golf y no un obrero explotado, de seguro que sus matadores hoy estuvieran cumpliendo 30 años de cárcel cada uno. Es lamentable que la única arma con la que andaba Franklyn no pudo usarla para salvar su vida: La Honestidad.

El serio en este país apesta. Aqui vale más el que tiene aunque lo que tenga no sea suyo o sea robado. No importa: Lo que importa es tener...y mucho.

Por eso es que digo: La Justicia dominicana no es ciega, es tuerta.

Frank: Tarde o temprano se hará justicia o la hacemos en la tierra o la hace Dios, pero se hará justicia.

lunes, junio 19, 2006

Evo Morales: Ejemplo de superación o el producto de un sistema político desgastado.

Por: Federico Castillo
De cocalero a sindicalista. De sindicalista a la figura que reviste mayor importancia en su nación: Presidente de la República. Esa es parte de la historia de un indígena aymará llamado Evo Morales Ayma, quien se convirtió en el primer presidente de orígenes indígenas que lleva a la primera magistratura de la nación, consiguiendo un apoyo jamás visto en el proceso democrático que le ha tocado vivir a Bolivia, luego de pasar- como la mayoría de los países latinoamericanos-por etapas que han oscurecido la vida de un pueblo que se debate los primeros lugares de los países mas empobrecidos del globo terráqueo. El ascenso de Morales a la Presidencia de Bolivia constituye un espejo de dos caras: 1- un vivo reflejo de cómo anda la clase política latinoamericana, la cual no ha tenido la capacidad suficiente para dar respuesta concreta a los problemas que le afectan a una población que vive en carne viva los efectos de la desigualdad social, sobre todo aquella que ha tenido la oportunidad de ocupar cargos públicos durante los gobiernos que han transcurrido, 2-Y que el principal obstáculo que puede tener un ser humano para lograr las cosas, es no creerse capaz de hacerlo y para Morales no existió dicho obstáculo, pues se impuso a todos las barreras que les toco derribar. De padres analfabetos y agricultores, Evo comenzó a temprana edad a labrar la tierra, para ayudar a sus padres al sustento del hogar. El cultivo de la coca se convirtió en su principal fuente de trabajo e ingreso para Morales, quien viendo en las condiciones que vivían muchos pobladores que habitaban las zonas donde la mata de coca prolifera, inicio una lucha intensa para que los derechos civiles de dichos indígenas fuesen respetados. Evo en sus intentos por conseguir que se respetasen los derechos de aquellos indígenas, se convirtió en el principal vocero de esa clase marginada de la sociedad, hasta llegar al máximo peldaño de la nación. Pero para Evo esta lucha no termina, ya que se enfrenta al reto más grande de su vida y es el de poder realizar un gobierno que pueda cambiarle el rostro a un país que como señalé, se debate los cimeros lugares entre las naciones mas empobrecidas del mundo. Es Evo un espejo donde se debe mirar la clase política latinoamericana? La respuesta es sí, puesto que como hemos visto el sistema partidario de la mayoría de los países de la región esta en franca decadencia, por los constantes traspiés que cometen en su accionar. El tiempo será el testigo y a la vez el juez que dictara un veredicto para indicarnos si valió la pena entregarle las riendas de Bolivia a un hombre que se le sindica como otro actor más de la nueva izquierda en Latinoamérica. Esperemos pues.