sábado, mayo 13, 2006

Opinión de Manfred Tamayo Cruz

"Creo que es mejor dejar pasar el tiempo y que eso se analice en un momento en que ya no hayan partes interesadas de ambos lados. Porque la historia no es objetiva hasta que todos sus protagonistas y partes interesadas no desaparecen de la faz de la tierra. Negar las bondades de una persona es ser mezquino.. Y cuando una persona hace más aportes positivos que negativos a una sociedad, entonces aquellas positivas tienen más peso en su hoja de vida que las negativas que pudo o no tener. Lo mismo de la forma contraria. No podemos pretender endiosar a Trujillo porque haya en cierta forma institucionalizado el país, no es menos cierto que aquellas personas que supuestamente nos libraron del "marxismo" al derrocar a Bosch, nos metieron en un abismo tan profundo que todavía no hemos podido salir. Varias cosas fueron catastróficas en nuestro país el siglo pasado, sin restarle importancia a las demás, son: La ascención de Trujillo al poder, el derrocamiento de Bosch, Los doce años de Balaguer y la desmoralización, arrabalización y desorganización, del hasta hace poco, partido más grande del país. El PRD. Cada vez que el PRD llegó al poder (Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito) ha representado atraso, arrabalización y desgracia para la nación dominicana. ¿Es eso a lo que debemos de aspirar? NO SEÑOR! Bosch le quedó grande al país, lo entendió y talvez por eso tomó algunas acciones que a la larga no les convinieron. Y eso lo engrandece más, una persona que sacrifique sus aspiraciones personales por no poner al país en una situación más difícil de la que ya se encontraba, no es una persona de la que se pueda sentir verguenza. Muy por el contrario. Además, ¿hace falta recordar muchas acciones y actitudes bochornosas del extinto "lider de masas" del PRD? ¿no fue ese acaso quien dijo que le iba a pegar fuego al país por los cuatro costados? Le agradecemos a Dios que NUNCA llegó a ser presidente, porque nadie sabe lo que hoy sería de nosotros. Lo hecho, hecho está. Ya la historia no podemos cambiarla, lo cierto es que guste o no, Bosch es y será siempre, una de las figuras más grandes de la Rep. Dom., un ejemplo y un punto de referencia para todos los dominicanos, america latina y el mundo. Lo que nos debe preocupar es decentar la política dominicana (si es que eso es posible), y una forma de comenzar a hacerlo es deshaciendonos del PRD en todos los escenarios políticos del país, porque sencillamente, sin el PRD este sería un país mucho mejor. "

martes, mayo 09, 2006

Recomendación a los Candidatos a Senadores

Por: Mariano Abreu
El problema principal que tendrán los candidatos a Diputados es el hecho de que no tendrán un delegado en cada mesa o centro electoral, debido a que los que tendrán derecho a estos serán los candidatos a Senadores y Síndicos.
Esta problemática generará desconfianza de parte de estos candidatos a Diputados, y desmeritará el resultado cualquiera que fuere de las elecciones.
Recomendamos que el Senador de cada partido integre en su Centro de operaciones o Cuarto de Maquina, representantes técnicos de los diferentes candidatos a Diputados de sus alianza y que se conforme un centro de fotocopiado en el cual se reproduzcan las actas entregadas por los delegados del Senador al centro de operaciones y se le entreguen un juego de las mismas a cada representante de los candidatos a Diputados.
Esto así por que el candidato a Senador debería asegurarse que cada candidato a Diputado pueda documentar el resultado de su votación que como todos sabemos también le valen al Senador, esto evitará que haya pugna entre candidatos del mismo partido y/o de la misma alianza política, transparentando el procedimiento de documentación de las actas.
Estoy seguro que en estos momentos la preocupación mas alta de estos candidatos es la representación de su candidatura en las mesas electorales de cara a defender sus votos, pero mas preocupante que no tener representación es que al final de la jornada cívica electoral del 16 de Mayo de 2006 no puedan tener las actas con los resultados de cada centro electoral.
Queridos amigos tomen en cuenta con esta recomendación que les aseguro que le evitara muchos inconvenientes y disgustos.

“MANDAR ES FÁCIL, DIFÍCIL ES LIDERAR”

Nuestros padres, nuestros abuelos, los profesores, la directora de la escuela, el superior en la oficina, ¿porqué no? el párroco de la iglesia y muchos más; nos han enseñado qué es obedecer. Muchas veces a punta de correa, con algún castigo o de alguna otra forma que nos parecieron de mal gusto, pero nos enseñaron a obedecer. Hacer las cosas porque alguien nos dice, es muy bueno para mantener un cierto orden y control de las cosas. Sin embargo, eso nos cierra el camino para innovar, sin olvidar la desmotivación que existe cuando uno tiene que hacer algo en contra de su voluntad. Cuando un tío llega y nos dice algo, lo creemos correcto y lo hacemos, él se lleva el mérito de que a esa persona si le hacen caso rápido. Los padres dicen “él no tiene que pasarse el día diciéndole que decir o hacer”. Lo que no nos damos cuenta es que esa persona se ha convertido en un líder para esos jóvenes. ¿Dónde está la diferencia? Es muy fácil, él no está mandando… la obligación de hacer las cosas no existe, es sólo un pedido que no obliga a la otra persona a seguirlo, por eso el argumento dado tiene que convencer para poder conseguir el objetivo. Un líder no es más que alguien que guía a las personas por un camino para llegar a un objetivo en común que resulte beneficioso para todos. Eso quiere decir que cuando el tío solicita algo y el sobrino lo hace sin oponerse, él sabe que es bueno también para él, posiblemente piensa en el buen trato que se le dará o que en otros momentos el tío lo consentirá o ya lo ha consentido. Pasando al plano laboral, tenemos lo mismo… el jefe ordena y el subalterno ejecuta, esté bien, mal o se pueda hacer de otra manera mejor, pero lo ejecuta. Se manda a alguien y se obedece esa es la fórmula. De uno preguntar ¿por qué no lo podemos hacer de otra manera? la respuesta será, “Aquí siempre se ha hecho así”.
Ahora bien, la persona que no obedece pasa a ser un rebelde y nunca saldrá a camino, ese jefe no puede oír a alguien que sea capaz de cuestionar sus ordenes, alguien que piense que las cosas se pueden hacer mejor de otra forma, lo peor, alguien que piense que los resultados no serán fructíferos. Cuando un líder solicita un trabajo, lo primero que pasa con el colaborador es que piensa si está correcto o si se podría hacer mejor. Esto coloca en ebullición los cerebros, la innovación está en la sala, sólo puede ser mejor o hacerse un intento por mejorar. Ahora bien, alguien cuestiona la decisión del líder, pero frente a él… eso no es un cuestionamiento a sus conocimientos, ni una indisciplina, es una propuesta de mejora para llegar al mismo objetivo que el líder propone. Esa propuesta se evalúa y sí se considera factible se pone en ejecución, esto levantará la motivación de las personas. Que bueno es sentir que se aporta algo para el mejoramiento del proceso y se ayuda a llegar a los objetivos de manera más eficiente o eficaz. Al fin y al cabo, lo que se quiere es llegar a los objetivos trazados, el camino para ello debe ser indiferente, siempre y cuando se pueda mejorar en tiempo o cantidad de recursos. Ahora bien, ¿usted cree que las ordenes del jefe no se cuestionan? Si usted es jefe, lamento decirle que todos sus mandatos son cuestionados, lo más lamentable es que se cuestionan lejos de sus oídos, esto así porque usted no los quiere oír, sus subalternos no quiere que le reprochen por tener ideas o que se rían de él por parecer estúpidas las mismas. Lo que usted no sabe es que de las ideas más absurdas han salido los grandes inventos, o piensa que ¿cuando A. Graham Bell habló de inventar algo para hablar a través de cables la gente lo vio como un genio? Un líder tiene que conseguir comunicación con su equipo, tiene que escucharlos atentamente, darle oportunidades, correr el riesgo de que su equipo se equivoque por intentar hacerlo mejor y tiene que correr con la responsabilidad de lo que sale bien y mal en su equipo.",
Ahora bien, la persona que no obedece pasa a ser un rebelde y nunca saldrá a camino, ese jefe no puede oír a alguien que sea capaz de cuestionar sus ordenes, alguien que piense que las cosas se pueden hacer mejor de otra forma, lo peor, alguien que piense que los resultados no serán fructíferos. Cuando un líder solicita un trabajo, lo primero que pasa con el colaborador es que piensa si está correcto o si se podría hacer mejor. Esto coloca en ebullición los cerebros, la innovación está en la sala, sólo puede ser mejor o hacerse un intento por mejorar. Ahora bien, alguien cuestiona la decisión del líder, pero frente a él… eso no es un cuestionamiento a sus conocimientos, ni una indisciplina, es una propuesta de mejora para llegar al mismo objetivo que el líder propone. Esa propuesta se evalúa y sí se considera factible se pone en ejecución, esto levantará la motivación de las personas. Que bueno es sentir que se aporta algo para el mejoramiento del proceso y se ayuda a llegar a los objetivos de manera más eficiente o eficaz. Al fin y al cabo, lo que se quiere es llegar a los objetivos trazados, el camino para ello debe ser indiferente, siempre y cuando se pueda mejorar en tiempo o cantidad de recursos. Ahora bien, ¿usted cree que las ordenes del jefe no se cuestionan? Si usted es jefe, lamento decirle que todos sus mandatos son cuestionados, lo más lamentable es que se cuestionan lejos de sus oídos, esto así porque usted no los quiere oír, sus subalternos no quiere que le reprochen por tener ideas o que se rían de él por parecer estúpidas las mismas. Lo que usted no sabe es que de las ideas más absurdas han salido los grandes inventos, o piensa que ¿cuando A. Graham Bell habló de inventar algo para hablar a través de cables la gente lo vio como un genio? Un líder tiene que conseguir comunicación con su equipo, tiene que escucharlos atentamente, darle oportunidades, correr el riesgo de que su equipo se equivoque por intentar hacerlo mejor y tiene que correr con la responsabilidad de lo que sale bien y mal en su equipo.
Por eso es que decimos, que “Mandar es fácil, lo difícil es Liderar” Nos vemos en la próxima entrega.© Ing. Diego A. Sosa. Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.