sábado, noviembre 21, 2009

Errores comunes de imagen física


En mis artículos anteriores he tratado la imagen pública desde un punto de vista general, sin detenerme a efectuar una verdadera auditoria de la imagen del profesional al cual estoy aconsejando. A partir de este artículo analizaré los aspectos más importantes que componen la imagen pública de un profesional.
¿Que cosas debe cuidar de su imagen física el profesional Dominicano?

Hagamos un escaneo visual al físico del sujeto, si iniciamos desde la cabeza, podemos notar que en un alto porcentaje sucede una de dos: Si la persona tiene lentes de receta (monturas ópticas), regularmente la montura es más grande o más pequeña que la medida correcta que su carametria estipula, y esto sucede puesto que en un alto porcentaje de los casos las personas que usan monturas ópticas cuando las compran o eligen, casi nunca consultan un especialista en carametria a pesar de que esta montura será la fachada de su cara y lo primero que verán las personas con la que interactuarán.

Pase directamente a la cara sin detenerme en el pelo, pues esta es la parte que primero se enfoca, sin embargo el buen o mal corte de pelo cambia totalmente la forma de la cara por tal razón debemos tener cuidado a la hora de elegir un buen corte y un buen peluquero, gracias a Dios hace tiempo tengo a Billy.

Si analizamos las fallas de los buenos o malos peluqueros que escogemos el 90% del descuido de los salientes vellos nasales o de los oídos, que por cierto se ven horribles, son culpas nuestras, compartidas con ellos pues esta labor es parte integrar del corte de pelo.

Si esta persona por casualidad usa bigote o barbas, el mantenimiento de la misma se circunscribe a cuando lo hace conjuntamente con su corte de pelo, ósea con buen tiempo entre 15 o 20 días, y cuidado si es de los que van cada 30 días al peluquero.

Si bajas tu escáner visual mas debajo de la cara, te darás cuanta que tiene uno de estos Errores:

· La camisa es tan grande que el cuello puede dar varias vueltas dentro de ella como lo hacia mi hija cuando era pequeña en el famoso aro de ula ula de PVC, y esto suele notarse puesto que él insiste en usar corbata con ellas provocando que se note aun mas.

· Con un traje bien elegante de una buena marca italiana, se ha puesto una camisa con botones en el cuello (bottom Down) con una corbata, violando el protocolo del buen vestir, no conforme con esto, cuando vemos los puños de la camisa notamos que aun tiene los dos botones que regularmente trae ósea que aun no ha retirado el botón de repuesto que trae, solo falta que le haya dejado a la manga del traje el sello que trae en la misma.

· En muchas ocasiones suelo ver que los trajes que usan son una o dos tallas más grandes que la que en realidad llevan, o simplemente les quedan las mangas mas debajo de los nudillos, o el largo del mismo más largo que lo que exige el protocolo.

· Lo peor no ha pasado pues puedes notar cuando llegues al área de los zapatos que el color de su calzado es marrón y en verdad está muy lindo, pero su traje es negro, el cual incluso no hace juego con su hermosa correa negra de una marca bien conocida. Como si no fuera suficiente además usa mocasines (zapatos sin cordones) con un traje.

· Cuando este ejecutivo cruce las piernas notaras que sus medias no van acorde con su pantalón, rompiendo con la regla básica que reza que las medias son una extensión del pantalón.

Bueno pero y que tal ellas?

Con el mismo escáner te darás cuenta que el pelo de la ejecutiva necesitan un corte ejecutivo y vanguardista al mismo tiempo, no puede haber divorcios entre estos dos conceptos, pues en la mayoría de los casos las mismas olvidan que primero son ejecutivas y que las cabelleras largas están destinadas para otro tipo de mujeres, no para ejecutivas.

· Si la ejecutiva en cuestión, ya tiene hilos de plata (canas) no debe permitir que ellos afloren producto de su descuido, y eso aunque es poco frecuente en este tipo de dama, créame que ocurre.

· Es tan malo que no este maquillada como que lo este exageradamente pues esto ultimo vulgariza a la ejecutiva y lo primero es una falta grave de cuidado de su imagen.

· Deben recordar que el maquillaje debe estar en armonía con el color de los labios y la vestimenta.

· Pero hay algo que el escáner no ha reconocido y es que tiene un perfume tan fuerte que no es para ambiente de labores y mucho menos en la mañana

· Cuando vemos su vestuario nos damos cuenta de que lo tiene tan ceñido al cuerpo que se ve impropio para una oficina laboral, además con un escote no acto para dicho ambiente.

· La forma en que porta su vestido evidencia el completo abandono del Gym pues su abdomen presenta una situación poco deseada por una ejecutiva.

· Evidentemente esta ejecutiva no se ha realizado una codificación de colores, pues los colores que porta le quitan lucidez a su hermoso color.

· Cuando vemos sus accesorios se evidencia una sobrecarga de los mismos con exageraciones de tamaños y colores, mostrando un completo desconocimiento de lo que debe ser combinar los accesorios con la ropa.

· Pero lamentablemente lo peor no ha acabado, pues vemos que tiene unas medias cuyo color no está en armonía con su vestido, pero además por si eso no fuera suficiente, se ha puesto unos zapatos de los que dejan ver los dedos de los pies mostrando en lugar de ellos las terminaciones de las medias (HORRIBLE), y oh sorpresa nos había mentido totalmente pues su estatura se la ha dado sus 8 cm de tacones, sobrepasando en 3 cm lo recomendado por el protocolo.

· Todo hubiera acabado aquí, si al levantarse hubiera tomado su cartera o bolso, y esta no pareciera un macuto (de lo grande que es), pero además adicionalmente esta bella ejecutiva tiene un maletín, violando una regla del protocolo del vestir de la mujer ejecutiva que estipula que ambos accesorios no deben usarse conjuntamente.


Me parece que usted, que está leyendo este articulo, no es como los ejecutivos que describo por lo cual lo felicito, pero lo invito a que haga en este momento un escáner al ejecutivo más cercano y dígame si pasa la prueba del protocolo de la buena imagen física.

*El autor es presidente de Imagen Pública Consulting, empresa consultora de Imagen Profesional y Relaciones Públicas

Contacto:laimagenpublica@gmail.com

lunes, noviembre 16, 2009

MINI TEST DE PROTOCOLO DE NEGOCIOS (I)



F V 1- Interesarse en las preferencias deportivas de su cliente es una forma de Cortesía.

F V 2- Generalmente es inapropiado preguntarle a un cliente cuales son sus planes para el fin de semana.

F V 3- La gente de negocios bien informada en general también se considera bien informada en los negocios.

F V 4- En la conversación siempre se deben mencionar nombres importantes.

F V 5- Es posible ser considerado sofisticado sin buenas maneras.

F V 6- Si la broma no es divertida, ríete de todas maneras.

F V 7- Si puede elegir evite viajar con su jefe.

F V 8- El equipaje es tan importante como el portafolio en términos de apariencia
personal.

F V 9- Es mejor llamar a alguien la atención acerca de su apariencia o su
Conducta, cuando puede hacer algo para remediarlo.

F V 10- Es apropiado vestir ropa informal en un vuelo de negocios.

F V 11- No tomes medicinas enfrente de tus clientes.

F V 12- Si eres anfitrión, debes estar al pendiente de lo que haga falta y pedirlo.

F V 13- Es correcto dejar que un cliente beba un aperitivo solo.

F V 14- Si la cuenta esta equivocada reclame enérgicamente.

F V 15- Dar la propina por el coche de tu cliente es un buen detalle.

F V 16-Tiene clase comerse todo lo del plato.

F V 17- Es buena idea llevar chofer cuando se recoge a un cliente y se va a hablar
de negocios.

Para contestar has una lista de la siguiente forma, ejemplo:

Respuestas V: 1,5,4,10,11,,13,16

Respuestas F: 2,3,6,7,8,9,14,15,17,

Envianos tus respuestas a: laimagenpublica@gmail.com o puedes dejarla en el mismo comentario de facebook.

Buena Suerte

domingo, noviembre 15, 2009

Comportamiento profesional en una reunión de negocios


POR MARIANO ABREU*

En un artículo anterior titulado “Peloteros Millonarios sin Educación” me refería a la necesidad que tienen los nóveles peloteros de Grandes Ligas de refinarse en términos de imagen y comportamiento social. Pero esta necesidad no es exclusiva de estos jóvenes prospectos; los empresarios, políticos y profesionales de la República Dominicana deberían enmarcarse también en este propósito.
¿Dónde fallan estos personajes?.Usted solo tiene que haber tenido una reunión con alguno de ellos en algún momento de su vida para darse cuenta de las violaciones constantes que cometen en el protocolo de las citas y/o reuniones de negocios.Veamos una reunión típica con algunos de ellos:Lo primero es que regularmente estas citas con ellos requieren de más de una coordinación, ya que siempre dejan a la improvisación aspectos importante tales como la reserva del lugar (en caso de ser fuera de la oficina), para luego cuando llegamos a la cita darnos cuenta de que el lugar está abarrotado de personas, puesto que hay una actividad especial de alguna empresa o simplemente un cumpleaños de algún cliente, perdiendo así la intimidad y discreción que requiere una conversación o almuerzo de negocios.Pero, en el caso hipotético de que la cita sea en su oficina, seguro esta persona nos dejará esperando en la recepción, puesto que él todavía no ha terminado otra reunión que tenía pautada poco antes que la nuestra, O peor aún, no ha podido llegar a la oficina y la secretaria con “cara de Póker” te dirá: “Déjeme llamarlo a ver por dónde viene, pues en verdad no tenia esta cita en agenda”, haciéndote ver que al parecer la culpa es tuya, nunca de su jefe.Luego de todo esto, te hacen pasar a la oficina del “jefe” la cual te indican verbalmente sin tener la delicadeza de acompañarte a la misma, en ocasiones haciendo que toques o entres en otra oficina, que no es la del “personaje” con el que te reunirás.Finalmente, entras a la oficina y encuentras al (empresario, político o profesional) con el cual quedaste de reunirte, clavado en su silla ejecutiva detrás de su imponente (o quise decir impotente?) escritorio desde el cual a penas levanta la mirada y casi te ordena: “Siéntese un minuto”, o simplemente con el auricular en el oído o el celular te hace ademanes para que te sientes (calladito) en lo que él termina su conversación telefónica, que en el mejor de los casos puede ser otra reunión telefónica y en el peor, una conversación que no deberíamos escuchar. Es incapaz de levantarse de su silla, salir detrás de su escritorio, estrechar las manos y pedirnos cortésmente que nos sentemos, como exige el protocolo.Bueno, llega el momento de atenderte. Nos damos cuenta de que acaba de comprar un “BB”, como denominan a los nuevos e impersonales teléfonos celulares, excelente herramienta auxiliar del hombre de negocios, pero cuando es mal utilizado puede ser un arma muy peligrosa de contacto empresarial, logrando ser un obstáculo, pues sólo hay que notar cómo esto ha creado una cultura o mala costumbre, en que las personas mientras se hablan no se miren a la cara, mucho menos a los ojos; y aun con el retraso que tiene la reunión quiere contestarle el chat a alguien, pero te pide que continúe con la conversación.Mientras tanto, nos daremos cuenta que en absoluto tiene conocimiento de lo que significan sus gestos o su lenguaje corporal, pues lo veremos pasarse el dedo por el cuello de la camisa, flojarse y apretarse el nudo de la corbata, jugar insistentemente con un bolígrafo, lapicero o clip, etc., lo cual es molestoso y comunica una serie de informaciones importantes a veces no deseada. Y así este personaje, podría llegar al punto de rascarse, entrar el dedo en la nariz o la oreja, rascarse la cabeza, etc., sin ningún problema y como parte integral de la reunión.Cuando ya él ha terminado sus tareas de “calentamiento de la reunión” anteriormente mencionadas, si por alguna razón le habías enviado un dossier brief explicativo de lo que tratarían en la reunión con alguna información previa que debía leer, analizar o simplemente conocer te darás cuenta que, producto de sus “múltiples ocupaciones”, no tuvo tiempo de leer o echarle un vistazo, lo cual te llevará a explicarlas y empezar desde cero, a sabiendas que en varias ocasiones el teléfono, su celular, o su secretaria te interrumpirá.Todo lo anteriormente mencionado puede parecer exagerado y estaría feliz si esta experiencia no le ha ocurrido a ustedes. Sin embargo, lo veo y lo escucho a diario, no solo en reuniones mías sino también en las reuniones de otros en restaurantes, en las anécdotas que me hacen en los entrenamientos que damos y cuando hacemos los análisis de nuestros clientes realizando labores de coaching de imagen personal.Si usted no es de este tipo de empresarios, políticos o profesionales que aquí describo, lo felicito y simplemente obvie este artículo. Pero si lo es, busque ayuda profesional para cambiar sus hábitos de comportamiento profesional, pues le aseguro que los mismos pueden llevar al fracaso importantes negociaciones.

*El autor es presidente de Imagen Pública Consulting, empresa consultora de Imagen Profesional y Relaciones Públicas.