martes, junio 29, 2010

CALIDAD EN EL MANEJO DE LOS ALIMENTOS EN LOS RESTAURANTES


Por: Mariano Abreu

En esta semana he estado visitando algunos restaurantes y bares, en los cuales he tenido algunas reuniones de negocios o de placer con amigos, amigas y relacionados, en esos lugares hay bastante oportunidades de mejoras que en mi proceso habitual de observación he determinado.

En Republica Dominicana no existe el primer restaurante con certificación ISO 22000:2005, la cual sirve a quien elabora alimentos para diferenciar sus productos de la competencia. Es una gestión voluntaria del restaurante que va más allá de la ley, la cual exige que los alimentos que se elaboran en estos establecimientos sean inocuos. Desde este punto de vista, la certificación visible para los consumidores a través de un Certificado, es una herramienta de comercialización.

Hago este preámbulo porque me doy cuenta que existe una falta de conciencia de lo que es manejar los alimentos, sus utensilios, cubiertos y platos en los cuales se sirven.

Entre las cosas que he observado están:

 Poner en la mesa platos mojados y es probable que como en ese Restaurante en la mesa colocan un rollo de papel de toalla la idea sea que tú como cliente lo seques. BARBAROS!
 Por si esto fuera poco, las condiciones de los baños contradicen en gran medida la imagen de estos negocios, producto de que no tienen para eventos y días especiales personal de limpieza en constante revisión de los mismos.
 Otra cosa que he observado es que no entiendo como es posible que se le caiga una cuchara a un moso, cuando esta preparando los servicios para llevarlo a la mesa, y pensando que nadie lo esta mirando ponerla juntas con las que va a entregar, (Dios nos libre)
 Si por alguna razón se esta realizando un brindis de vinos, como es posible que el moso te sirva en la copa el ultimo sorbido del contenido de la botella, por favor percátese de eso, pues es de muy mal gusto.
 Cuando ordenas una entrada con la cual se quiera acompañar con pan, no es posible que primero traigan los chorizos al vinos (calientitos) y cuando estos estén fríos aparezca el pan.

Se que ustedes tienen sus propias listas de errores, maltratos y mal manejo de estos restaurantes, por favor coméntenla con nosotros.

¿Qué es lo que tu email dice de ti? Personal Branding


Escoger un email hoy en día es tan importante como escoger un buen nombre para tu negocio. Claro que es mucho más sencillo cambiarlo sino te gusta, pero recuerda:

“No hay una segunda oportunidad, para una primera buena impresión”


Te imaginas presentarte a un trabajo o intercambiar tarjetas de negocios y que en tu tarjeta aparezca alguno de los siguientes ejemplos:

tecomereabesitos@hotmail.com
solitayapasionada@gmail.com
xyzcrkslsja2010@yahoo.es
fullrelax@terra.com.pe
dinerofacil@mixmail.com
Realmente sino conoces a la persona y ves su email, cuanta confianza te puede llegar a transmitir o que tan serio puedes llegar a tomar a alguien con un correo de ese tipo.

Hoy en día, sin duda, tu cuenta de email también habla por ti.

Algunas recomendaciones:

Lo primero que te recomiendo es que en la medida de lo posible tengas tu propio dominio (Ej. www.tu nombre.com) y de ser este el caso, tengas tu propio email con este dominio (Ej. info@tunombre.com)
Si eres una empresa, el consejo es similar al primero y a tus empleados puedes crearles cuentas con sus nombres o el área en la que trabajan. Ej: JPerez@toyota.com; sales@incacraft.com; LuzValdez@bcp.com.pe.
Si por el momento no tienes tu dominio propio, te recomiendo que abras una cuenta en gmail. La recomiendo por varios motivos, es gratis, tienes muy buena capacidad de almacenamiento, tienes herramientas extras para organizarte.
En la medida de lo posible, trata de que el nombre de tu correo sea corto, fácil de recordar y de escribir. Una muy buena idea es usar tu nombre o parte de el (Ej. intividal@gmail.com)
Si tienes más de una cuenta de correo, agrúpalas en una sola. La mayoría de cuentas como gmail te permite hacerlo de una manera muy sencilla, además puedes enviar correos desde tu bandeja de entrada, teniendo la posibilidad de cambiar el remitente. Sin duda esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo.
Si por algún motivo ya tienes un nombre de correo que no es ”muy bueno” y todo mundo te escribe ahí, no desesperes, ni cierres tu cuenta. Abre una nueva cuenta con un mejor nombre y empieza a importar tus contactos y a mandar correos desde esta. Poco a poco vas a poder ir reemplazando tu antiguo email y ganarás una mejor imagen.
Estoy seguro de que si sigues estas breves pero importantes recomendaciones tu imagen va a ir a un siguiente nuevo nivel.

¿Listo para mejorar tu marca personal (Personal Branding)?