martes, septiembre 05, 2006

Presidente del Instituto Auditores : jueces Cámara de Cuentas deben irse!

Nota de Prensa:  

El Lic. Rafael Germosen, presidente del instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana,  manifestó que los jueces actuales de la Cámara de Cuentas deben aceptar la sustitución de estos, puestos que la ley es bastante especifica al señalar que los mismos fueron elegidos por un periodo que perimio y no pueden quebrantar la misma.

Rafael Germosén, Presidente y Yovanny Roa, vice-presidente de dicha institución, manifestaron que existen ciertas deficiencias en el orden técnico de los componentes de dicha cámara, por lo que llamaron a prestarle atención a esta situación, puesto que ellos son los responsables de auditar las operaciones que realizan cada institución del Estado en el aspecto financiero.

Estos términos fueron expuestos en el programa Imagen Pública que se difunde los sábados de 1 a 2 de la tarde por Santo Domingo TV Canal 25 de Telecable Tricom y 69 Aster y UHF, y es conducido por Mariano Abreu y Federico Castillo.



Subsecretario de Turismo favorece importación de Delfines.

Nota de Prensa:

El Subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, Lic. Luís Simó, manifestó que esta de acuerdo con la instalación de mas parques temáticos en el país, al tiempo que dijo no compartir la medida de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de prohibirle a los ejecutivos de Manatí Park la importación de delfines. El funcionario dijo que considera incorrecta la medida, puesto que los animales en un parque temático constituyen el principal activo de estos.

Citó como ejemplo el caso de Orlando, Florida, el cual hace 40 años no tenía un atractivo de este tipo y que hoy constituye una fuente de empleos e ingresos considerables.

Simó planteó estos términos en el programa Imagen Pública que se difunde los sábados de 1 a 2 de la tarde por Santo Domingo TV Canal 25 de Telecable Tricom y 69 Aster y UHF, y es conducido por Mariano Abreu y Federico Castillo.

Dijo que la medida debe ser revisada para beneficio de ambas partes, porque no se pueden cometer actos que pongan en tela de juicio el grado de eficacia con la cual operan las instituciones estatales al momento de expedir permisos de operación para las inversiones que se realicen en el país.




Donde están?

Por: Mariano Abreu
En nuestro país recientemente se ha desatado un brote de dengue, producido por la picada del Mosquito Aedes aegupti, al cual los responsables de las políticas sanitarias han reaccionado de manera rápida e improvisada dando como resultado los enfrentamientos públicos entre el ministerio de Salud Publica y los centros de asistencias privados del país.
Tal pareciera que solo tenemos la cura para cuando se produzca la enfermedad y que no somos capaces de establecer medidas preventivas que incluyan una alta inversión en educación ciudadana en esta área tan importante como es la salud.
Es probable que el pueblo dominicano desconozca que según las estadísticas mas recientes es que cada año en el mundo entre 20 y 100 millones de personas son infectadas con la bacteria y que muere alrededor de 24 mil personas. Pero también es probable que ignoremos que en la zona de Centroamérica y República Dominicana se registran anualmente alrededor de 500 mil casos de dengue, lo cual significa que por la magnitud de las infecciones en nuestra zonas debemos establecer políticas de prevención de salud: claras, continuas y evaluadas, de tal forma que podamos establecer cuales son las causas por las cuales nuestra población se afecta de este terrible problema de salud que nos arranca, cada año, de los brazos nuestros familiares y muy tristemente los mas pequeños.
Si sabemos que las principales causas que conllevan a la propagación de este mal son:
• Condiciones infrahumanas de hacinamiento
• Las paupérrimas infraestructuras donde cientos de miles de dominicanos
• El continúo desabastecimiento de agua y en algunos caos la escases total de este preciado liquido, obligando a las personas a crear envase improvisados para acumular el agua.
• Un desorden corruptivo y administrativo en la recolección de basuras, creándose basureros en cualquier esquinas de nuestros barrios de nuestro país.
Pudiéramos mencionar otras causas, como son los constante problemas de goteos de las mayorías de las duchas, sanitarios y tomas de aguas y-o grifos de las mayoría de las casas y residencias del país, así como la descontrolada migración que tenemos hacia nuestra ciudad no solo de campesinos (huyendo de la pobreza extrema que en algunos periodos viven nuestros campos) sino también de personas que llegan de otros países buscando esperanzas y mejores condiciones de vidas, los cuales en un 95% se instalan en nuestras dos principales ciudades: Santo Domingo y Santiago.
Por otro lado me pregunto:
Donde están los equipos de fumigación de los cientos de candidatos a cargos congresuales y municipales de la recién pasada campaña?,
Donde están esos candidatos que se enorgullecían diciendo que habían realizados operativos médicos y de fumigación en cada barrio que tenia su circunscripción?
Es que ahora esos barrios, los cuales en su mayoría han sido afectados por el dengue, no necesitan de esos operativos?
O es que como ya estos candidatos ganaron o perdieron, ya los barrios no merecen que se les fumigue y ahora es una responsabilidad de la Secretaria de Salud Publica?
En momentos como estos solo cabe una pregunta: DONDE ESTAN LOS POLITICOS Y /O CANDIDATOS DE LAS PASADAS ELECCIONES QUE DIARIAMENTE ANUNCIABAN CON BOMBOS Y PLATILLOS SUS OPERATIVOS MEDICOS Y DE FUMIGACION?

Seguridad Jurídica: Lo cortés no quita lo valiente.

Por: Mariano Abreu

Recientemente en los medios de comunicación nacional diferentes embajadores o representantes de países extranjeros tales como España, Francia, Gran Bretaña y Canadá, han externado su preocupación en el entendido de que Republica Dominicana tiene debilidades en materia de seguridad jurídica para la inversión extranjera que deben ser solucionadas.
Las declaraciones mas recientes la efectuó la Embajadora de España, Almudena Mazarrasa citando entre ellas la corrupción, el incumplimiento de las leyes y la violación de contrato constituyendo estos elementos que a su juicio alejan la inversión extranjera en Republica Dominicana.
En ocasiones anteriores estas representantes de gobiernos extranjeros había externado sus preocupaciones en tales puntos, sin que desde el gobierno se le responda o se concilie con ellos las quejas y sus planteamientos de posibles soluciones a las debilidades a las que se refieren.

Es oportuno sentarse en la mesa del dialogo y escuchar de manera mas concreta y detallada estas quejas y ver que como puede el Estado Dominicano, conjuntamente con los organismos nacionales e internacionales, eliminar las debilidades que tales organismos esgrimen.

Por otro lado, estos representantes de gobiernos extranjeros deberían presentar estas quejas o preocupaciones por la vía diplomática, la cual evidentemente no es aprovechar un escenario como la salida de una reunión en el despacho del Vicepresidente de la República en el Palacio Nacional y dar declaraciones a todos los medios de prensa que cubren esa fuente de información.

Quiero significar que estos embajadores tienen el derecho de manifestar sus preocupaciones pero siempre en el marco establecido por la diplomacia y muy específicamente en el caso de la Embajada de España, uno de los países que mas ha invertido en diferente renglones pilares del sostenimiento de la economía de nuestro país tales como Hotelería, comunicaciones, entre otros, pues lo cortés no quita lo valiente.