lunes, enero 02, 2006

RECHAZO AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE MIGRACION


La directiva, los miembros y los simpatizantes del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, Inc. RECHAZAN, de manera absoluta, el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración elaborado por la Secretaría de Estado de Interior y Policía y remitido al Ejecutivo aún sin el necesario consenso del Consejo Nacional de Migración.
El mismo no sólo incumple con docenas de previsiones específicas requeridas por la ley de Migración, sino que en su formulación contiene aspectos violatorios de la Constitución de la República, de la propia ley de Migración y de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la materia, constituyendo un despropósito que contraviene los más elementales conceptos jurídicos de nacionalidad y soberanía, y que destruye con sus postulados el elevado sentido de interés nacional contenido en la vigente Ley sobre Migración.
El más grave de sus numerosos yerros lo constituye el artículo 11 del indicado Proyecto, que crea un mecanismo mediante el cual, con un censo, pasan a ser legalizados, en situación de residentes temporales y residentes permanentes, aquellos censados que declaren estar en el país de 5 a 10 años respectivamente.
Esto significaría, en lo inmediato, una práctica AMNISTÍA MIGRATORIA que convertiría a cientos de miles de ilegales indocumentados en residentes de distintas categorías. Esto conllevaría las siguientes consecuencias:
1.. Se violaría la Ley General de Migración, que pasaría a convertirse en letra muerta.
2.. Se violaría la Constitución en su artículo 37 numeral 9, pues sólo el Congreso, mediante ley, puede regular la materia migratoria.
3.. Se premiaría la ilegalidad, destruyéndose el principio de legalidad y el respeto a las leyes.
4.. Produciría un efecto llamada, que FOMENTARÍA UNA MASIVA Y SÚBITA MIGRACIÓN de millones de personas que querrían ser censadas para entrar en la posibilidad de adquirir la nacionalidad dominicana.
5.. LOS DESCENDIENTES DE ESTOS RESIDENTES ADQUIRIRÍAN UTOMÁTICAMENTE EL
DERECHO A LA NACIONALIDAD DOMINICANA, convirtiendo en dominicana una población que no lo es, generándose una fractura en la identidad nacional y una balcanización con previsibles conflictos.
6.. En lo inmediato, los residentes que fueran considerados permanentes, PUDIERAN OPTAR POR CARGOS MUNICIPALES, Y EN CINCO AÑOS MÁS, LOS CENSADOS COMO TEMPORALES TAMBIÉN PUDIERAN HACERLO, EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 84 DE
LA CONSTITUCIÓN.
7.. EN MENOS DE DOS GENERACIONES, LOS DESTINOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SERÁN DECIDIDOS POLÍTICAMENTE POR EXTRANJEROS.
EN FIN, LA PATRIA DOMINICANA DESAPARECERÍA.

En ese sentido, hacemos un llamado a la atención del señor Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, para que descarte de plano dicho proyecto. Eminentes juristas han elaborado propuestas alternativas junto a este Comité, con el apoyo del Consejo Nacional de Fronteras, y solicitamos a usted que pondere las mismas como un aporte desinteresado y patriótico de ciudadanos preocupados por su país.