viernes, noviembre 18, 2005


RELACIONES PÚBLICAS, PUBLICIDAD Y MERCADEO DE UN CANDIDATO

Errores y Desaciertos (Parte I)

En república dominicana las candidaturas de los políticos de turnos, son en su
mayoría administradas, dirigidas y asesoradas por los contertulios cercanos, amigos y/o
parientes de los candidatos salvo excepciones.
En el ámbito del mercadeo de un candidato político con frecuencia se confunde la “Publicidad” y la propaganda política con las relaciones públicas, obviando que la publicidad es una técnica de las RRPP y siempre el que paga el precio del error es el candidato.
Un error clásico es pensar que se pueden aplicar las mismas técnicas de mercadeo tanto en lo comercial como en lo político, manejando al candidato como si fuera un producto puramente comercial.
Desde el objetivo mismo de las relaciones públicas (social con consecuencia económica) y la Publicidad (puramente comercial) nos damos cuenta de que en la parte política debemos trabajar mucho más las “Relaciones Públicas”. El enfoque humanista de las RRPP denota que su sabia planificación y administración posicionan más rápido a un candidato que la misma publicidad, no olvidando que RRPP es persuasión y que uno de sus instrumentos de persuasión es la publicidad.
Sin embargo podemos ver como la parte de RRPP se maneja desde lo interno del candidato y la publicidad y propaganda muy frecuentemente desde lo externo, y en la mayoría de los casos como outsourcing, lo peor en si no es ese hecho, sino, que muchas de las decisiones publicitarias no están conectadas con el trabajo de las RRPP de la candidatura.
Una de las partes vitales a trabajar en la campaña electoral de un candidato es su imagen, pues es una de las características mas importante de un candidato, y sabemos que cuando hablamos de imagen no solo hablamos de su forma de comportarse, vestir ó hablar, pues indefectiblemente esta imagen debe machar con la imagen partidaria pues son los adeptos de su partidos su primer objetivo. Esta imagen del candidato debe ser comprendida, entendida, trabajada y comunicada por los RRPP.
Según Moreno y Vilar, el gabinete de comunicación cumple dos funciones básicas: la comunicación interna y la externa.
Dentro de esta última se distinguen múltiples facetas comunicacionales:


· Contratar y controlar las investigaciones ó sondeos de voto electoral.
· Cuidar antes y durante la campaña electoral las buenas relaciones con los medios de comunicación social.
· Facilitar información a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la campaña.

· Emitir notas de prensa diaria con valoraciones y opiniones de los candidatos.

· Servir de moderadores para agilizar entrevistas y contactos directos con los políticos.

· Realizar un boletín informativo diario y revistas periódicas.
· Mantener una presencia digna y suficiente con altos diarios y declaraciones puntuales.
· Convocar conferencias de prensa, actos electorales y debates públicos en radio y tv.
· Crear y seleccionar la publicidad electoral que conlleva los eslogans, soportes, mensajes, etc.
· Diseñar y organizar las campañas electorales y la planificación logística.
Como podemos observar estas funciones regularmente son desmembradas en organismos de gestión, que no se interrelacionan unos con otros y en la mayoría de los casos trabajan con recelos y competencia dentro de la candidatura, por eso el proceso de campaña electoral se ve en ocasiones por diferentes rumbos ó enfoque equivocados entre las RRPP, publicidad y propaganda, olvidando que las tres son parte de un todo, y que no pueden coexistir de manera individual y no colegiada.
Veremos más adelantes otros puntos interesantes...


Lic. Mariano Abreu