miércoles, febrero 01, 2006

Triunfo Emocional


Está demostrado que los que triunfan con mayor facilidad son los que han desarrollado su inteligencia emocional. Existen habilidades que se requieren para conseguir ese desarrollo que necesitamos. Lo importante es estar conscientes de cuáles son esas habilidades y potenciarlas, tanto en nosotros, como en nuestros colaboradores, y en los más importantes, los niños.
En el trabajo, en el mundo y en la escuela, los que triunfan no son los más preparados… los que llevan la delantera son los que pueden comportarse, los que saben lo que quieren, los que persiguen objetivos, los que no pierden la motivación…
Hoy en día lo más importante es aprender a aprender… es desarrollar esa capacidad de independencia del aprendizaje. Necesitamos enseñar a los niños de hoy cómo aprender a aprender, no importando el mundo exterior. De lo contrario, siempre dependerán de un buen profesor para las buenas notas y de uno malo para perder la motivación.
Saber que podemos hacer algo nos da confianza, la cual es la piedra angular de nuestra motivación. Si desarrollamos esta habilidad, estaremos en el camino de dominar nuestro cuerpo llevándolo a los objetivos trazados, objetivos que nos llevarán al triunfo.
No podemos dejar pasar las cosas sin interesarnos por ellas, por cómo están hechas, cómo podemos mejorar lo realizado, y cómo conseguir caminos adonde nunca nadie ha llegado. La curiosidad es una habilidad que todos debemos tener. Nuestros hijos dependen de ella, la traen desde antes de nacer; es nuestro deber no dejar que muera, sino todo lo contrario, debemos procurar que sea cada vez mayor. Eso mismo vale para nuestros colaboradores.
Creer es poder… necesitamos tener la intención de lograr algo, precisamos de un fervor interno que nos lleva a lograr lo que nos proponemos. Mantenga viva la chispa de la intencionalidad en los niños y en los colaboradores, y la de usted… ésa no tiene permitido apagarse.
Si alguien nos hace salirnos de nuestros cabales, es porque nuestro autocontrol es manejable. Aquél que maneje su autocontrol es más fuerte que usted, así que es hora de ser el más fuerte. Dependemos de nosotros, sólo así podremos triunfar, debemos ser capaces de tomar el control siempre.
Un niño que no consiga relacionarse con los demás alumnos, tendrá problemas en un futuro. La principal capacidad que se le exige hoy a un profesional para que llegue a lo más alto de una empresa, es el liderazgo, y para conseguir eso debemos de llevarnos bien con los demás. A los empleados se les exige un buen clima de trabajo, así que alguien que sea un inadaptado a los grupos, no cabe. Ayude a los niños a ser sociables con los demás; que lo logren, depende de los padres, no realmente de ellos. Y le aseguro que nunca es tarde.
Hablar mucho y decir poco es el quehacer de los malos políticos; para triunfar, el resto de las personas tiene que desarrollar la habilidad de comunicar. En otras ocasiones escribí sobre cómo comunicarnos mejor, además de mis seminarios de retórica. Esta habilidad no la traemos desde el nacimiento, debemos desarrollarla y educarla. Le recomiendo comenzar rápidamente, y recuerde que nunca paramos de aprender.
Por último, tenemos que recordar la habilidad de cooperar. El individualismo ya no es el motor de los mejores; dependemos de equipos, y sólo cooperando los unos con los otros conseguiremos el objetivo común, que debe ser lo mejor para todos.
Hasta la próxima semana.

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO y Chairman de Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.
e-mail:mailto:Diego@mercurio.online.deWEB: http://www.mercurio.online.de/

1 Comments:

At 6:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo, es sobresaliente, el artículo. Riqúisimo en apreciaciones y motiva a ponerlas en práctica. Porque el peor pecado es saber lo que se debe hacer, y no hacerlo. Desde Argentina, agradezco tu artículo. Martín Figueroa

 

Publicar un comentario

<< Home