miércoles, noviembre 01, 2006

Una Reforma Fiscal Sana


Por Hector Brea gil

Dejando de lado la politiquería rastrera y apagando las bocinas del gobierno. Voy a presentar una propuesta de reforma fiscal que si no es la mejor por lo menos nos dará unos cuantos pesistos que mucha falta nos hacen.

Pero antes de detallarlo, el gobierno debe buscar la forma de que los pagos de compras al contado se hagan de manera electrónica para que así evitar las evasiones de impuestos por factura sin secuencia numérica o de papelitos hechos a mano.

1. Gravar con un impuesto de un 2% las viviendas de lujo. Considerando como de lujo una vivienda de más de 6.5 millones de pesos.

2. Gravar con un impuesto por concepto de marbete, placa aseguro a todos los vehículos de lujo y que se divida la base del ese impuesto y que no se pague solamente por año sino por valor y tipo del vehículo. No es justo que una jipeta último modelo pague lo mismo que un carro de 4 cilindros motor 1.2cc.

3. Aumentar los montos de las multas por infracciones de tránsito y tirar basura en la via pública. desde un salario mínimo en adelante. Asi la gente se hace más limpia y más respetuosa.

4. Sometra a la justicia y embargarle los bienes a los corruptos y a los evasores de impuestos. Pero a los grandes no a los infelices.

5. Poner una cuota fija de luz a los usuarios pobres de 200.00 mensuales.

6. Quitar el subsidio al gas propano solamente para los vehiculos de motor, hoteles y resturantes.
7. Exonerar de ITBIS las medicinas, los servicios de salud, la educación (salvos los colegios bilingues y las academias de ballet), la comida y el transporte.

8. Gravar con un impuesto anual la matricula de los yates de lujo, Villas campestres y marinas, clubes privados por metro cuadrado de solar, construcción y terminación.

9. Elevar el impuesto selectivo al consumo a los verdaderos bienes de lujo: Vehiculos, yates, Televisores de más de 21 pulgadas, neveras de lujo, plantas electricas de más de 7.5 Kilos, animales de lujo para crianza, ropa de diseñador, joyas, productos para terminación de residencias de lujo, etc.

10. Colocar impuesto alos conciertos y presentaciones de artistas internacionales.

11. Colocar impuesto a torneos deportivos de alto presupuesto tales como: Torneos de golf, campeonato nacional de baseball, competencias ecuestres, torneos de pesca a mar abierto, carreras de caballos y carreras de carros.

12. Impuesto a las cirujias esteticas.

En pocas palbras:Hacer una reforma fiscal para que los que ganan dinero a expensas de la miseria de otros paguen sus tributos al César como manda la biblia.