viernes, octubre 20, 2006

IMAGEN PARA CONSEGUIR TRABAJO


Por Víctor Gordoa
Aprovechando que el presidente legítimo de México anda fuera y que los de la APPO todavía no llegan al DF., voy a seguir tratando los temas sugeridos por ustedes en nuestra página web que se que les preocupan y quisieran ver desarrollados aquí, pero que había tenido que postergar ante las urgencias de los hechos inéditos que nos ocuparon. Antes de empezar les diré que es probable que conforme vayan leyendo se les vayan generando algunas dudas con respecto a algunos conceptos que ya han sido explicados en este espacio anteriormente y que no pretendo que recuerden a la primera, pero como carezco de espacio para volver a explicar les recomiendo que amplíen la consulta en el libro El Poder de la Imagen Pública del cual soy autor y que me edita la casa Grijalbo. Una de las preguntas que más me formulan en público o en privado es la siguiente: ¿Qué imagen debo dar para conseguir trabajo? A la que rápidamente respondo: Depende, así que ahora veamos de qué.
Relatividad…
Uno de los axiomas fundamentales de la imagen pública dice que ella siempre es relativa a tres factores: La esencia de cada quien, la cual deberá respetarse; el objetivo que se ha propuesto lograr, que deberá ser posible de alcanzar; y las necesidades de los demás, concretamente de aquellos a los que nos dirijamos, las cuales deberán de quedar satisfechas. Con esta regla en mente deberán ustedes contemplar el seguir algunas recomendaciones de imagen pública básicas que les permitan aumentar las probabilidades de conseguir el trabajo que desean y tanto necesitan, y para ello voy a dividirlas de acuerdo con el tipo de imagen subordinada a la que pertenecen.
Imagen Física…
Debo recordarles que la esencia se expresa al través del estilo y que este no solamente es para las personas sino también para las empresas, así que mi primera recomendación es que se pregunten si el estilo de la empresa a la que acudirán es compatible con su estilo personal. Si la respuesta es negativa, es mejor que no le inviertan su tiempo pues quien los entreviste traerá en mente contratar a aquél que mejor vaya con el estilo de la empresa, Por ejemplo: un banco querrá en sus sucursales gente de estilo tradicional, una distribuidora de autos de lujo vendedores elegantes, una tienda de ropa juvenil necesitará jóvenes vanguardistas y frescos. Así que para elegir cómo vestirse guíense por el estilo de la empresa y el puesto que deseen ocupar. No olviden que el vestuario es un conjunto de signos que enviará mensajes no verbales a su contratante por lo que deberán elegir aquéllos que indiquen que eres perfecto para el puesto.
Imagen profesional…
Ésta será la percepción que generen en su contratante mediante el uso de protocolos y manejo de crisis. Esto quiere decir que la conducta que tenga con todos los involucrados en su proceso de contratación y la forma en la que conteste a su entrevistador serán cruciales para su elección, así que: Lleguen puntuales, si para la entrevista llegan tarde imagínense lo que harán pensar que pasaría si les dieran el trabajo. Cuiden su saludo, la sonrisa y el contacto visual. Eviten usar ademanes que transmitan inseguridad o nerviosismo como: morderse las uñas, deshacer una hoja en papelitos, mover la pluma incesantemente. Traten de escuchar más y hablar menos y cuando les toque el turno de responder enfóquense a la forma en la que ustedes pueden ayudar a lograr los objetivos de la empresa. Investiguen toda la información posible acerca de la empresa, su historia, sus productos y procesos y de antemano establezcan cómo podrían ser útiles. No mientan ni exageren, no se sobrevendan pues serán catalogados como “demasiado buenos para ser verdad”. No justifiquen el andar buscando trabajo trasladando la culpa a su anterior empleador. Explique sus deseos de superación sin criticar a su anterior empresa o jefe y sin revelar confidencias de ellos, pues hacerlo demostraría que no saben ser leales. A la hora de la negociación del precio de sus servicios no pidan más de lo que valen pero tampoco se malbaraten, soliciten con amabilidad y tacto una revisión del salario ya que generalmente la primera oferta siempre es más baja y dependerá de la calidad que hayan demostrado en la entrevista el hecho de que les ofrezcan más. Aceptar a la primera (a menos que sea una oferta jugosa lo cual dudo) significará que estaban desesperados, y si así fuera jamás lo demuestren.
Imagen visual…
Será la percepción que generen mediante todas las cosas que presenten para avalar su trabajo o cumplir con los requisitos pedidos, por ejemplo: la fotografía, el curriculum o el portafolio de trabajos realizados. Todas ellas deberán estar impecablemente producidas y cuidadas debido a que la calidad de sus materiales se asociará con la calidad de su persona y de su trabajo.
La competencia…
Fíjense en el nivel de sus competidores y traten de ofrecer un valor agregado que los coloque por encima de los demás. Acudan con mentalidad ganadora y si al final no logran ser contratados no se preocupen demasiado, aprendan de sus errores y corríjanlos, la siguiente será la buena.

Rector del Colegio de Licenciatura y Maestría en Imagen Pública. Autor de los libros Imagología y El Poder de la Imagen Publica. www.imagenpublica.com.mx