miércoles, noviembre 01, 2006

De Megaministros a Teraministros

Por: Ing. Pericles Feliz

Los prefijos son letras que se agregan delante de las unidades de medidas para nombrar cantidades que expresadas literalmente llevarían a confusión, por lo extenso que puede resultar su escritura.
Los principales prefijos son: nano (n), que significa 10^-9 (diez elevado a la menos nueve) y equivale a agregar nueve ceros antes de la unidad en cuestión, ejemplo: 0.0000000001 Ampere; nos referimos a un nano Ampere (1nA), que es un valor muy pequeño de corriente eléctrica.
El mili (m) significa 10^-3, y también equivale a agregar tres ceros a la izquierda de la unidad, así podemos decir por ejemplo que 0001 Litro es un mililitro (1mL) ó que 0.001 Ampere es un mili Ampere (1mA) ó 0.001 voltio es 1 milivoltio (mV).

Si siguiéramos analizando los prefijos numéricos, podríamos ver que kilo (k) se refiere a 10^3 (diez elevado a la tres), en este caso, 1000 gramos es un kilogramo (1Kgr), mientras que 1000 voltios es 1 kilovoltio (1KV), y así sucesivamente.

El próximo prefijo es el que ha motivado esta reflexión. Nos referimos al prefijo Mega, que equivale a decir 10^6 ó 1,000,000 (1 millón), que se agrega delante de la unidad, así decimos entonces que 1,000,000 vatios es un megavatio (1MVA) ó que 1,000,000 bites es un megabite (MB).

Este prefijo se puso de moda en nuestro país cuando varias jóvenes elegantes y capacitadas de los medios de comunicación se les bautizó con este prefijo, identificándolas como MEGADIVAS, término que entiendo que debería abreviarse como MDs.
Este término se degeneró cuando algunas de estas jóvenes fueron vinculadas a acciones indecorosas y a escándalos públicos.
En los dos últimos periodos de gobierno, en algunos medios de comunicación se han venido promocionando a ciertos funcionarios como Megaministros (MMn). Este estilo de publicidad tomó fuerza cuando a un funcionario del gobierno pasado, que se promocionó con el título de Superministro (SMn), llegó a niveles tales de publicidad que podría ser candidato a la presidencia por su partido, y esto sin que haya hecho algún trabajo de trascendencia en la institución que dirigió, y además, sin ser una persona de condiciones sobresalientes, excepto en el ámbito económico.

A la mayoría de los funcionarios de este gobierno ya se les conoce como Megaministros, incluso se ha llegado al punto de llamarle Prócer a uno de éstos, lo que nos ha sorprendido bastante, pues el servicio que brinda la empresa que éste dirige es el peor valorado por la población, a pesar de que ha estado la frente de ella durante cinco de los seis años que tiene su Gobierno. Lógicamente, que para que se hagan estas reverencias en los medios de comunicación hay que pagar un precio (y en efectivo) pues se trata de publicidad informal.

Ahora, ya que todos o casi todos los funcionarios son Megaministros, y como este término al igual que sus antecesores (las megadivas) se ha relajado, le recomendamos utilizar un prefijo de rango superior, y en este caso pueden utilizar los siguientes:
El Giga, equivalente a mil millones, así, estos funcionarios podrían ahora llamarse Gigaministros que es el equivalente a mil Megaministros. Pero si le resultara insuficiente esta valoración podrían adquirir el prefijo de Tera, para llamarlos entonces Teraministros, es decir un millón de Megaministros o mil Gigaministros.
Seguramente que los comunicadores que cobran para llamar a alguien Megaministro, no cobrarán la misma tarifa por llamarle Gigaministro (GMn), ni hablar de lo que cobrarían por la promoción de Teraministro (TMn).
Este esquema de promoción lo han llevado a cabo funcionarios que desean alcanzar mucha popularidad sin haber trabajado para merecerla, pero si los funcionarios lo que desean es destacarse por su labor en bienestar del país, le recomendamos dedicarse más a sus responsabilidades y dejar de perder tanto tiempo y dinero en estrategias tan costosas y poco productivas para la nación.
Ing. Pericles Féliz
Catedrático de la UASD/Experto en energía
Felizpericles@hotmail.com