La imagen personal Vs. La imagen corporativa
Publicado por: Mariano Abreu
La
imagen profesional y personal de los individuos en las organizaciones permean
su imagen corporativa tal como asume el agua la forma de su envase.
Tal
como usted ha podido ver en muchos casos cercanos y lejanos a su círculo social
y profesional, muchas empresas se ven afectada positiva o negativamente por la
imagen personal y profesional así como la inteligencia emocional, social y
cultural que presenten los individuos que la componen.
Es
así que usted pueda ver instituciones donde la actitud de las personas que las
conforman hacen que la “empresa” sea catalogada con calificativos que en gran
medida corresponden a las personas, por ejemplo usted puede escuchar decir: “Me
gusta esa compañía porque son muy atentos o serviciales”, calificativos que
implícitamente se refieren a los empleados, esto es así puesto que lo primero
que percibimos de la imagen corporativa de una empresa o institución es la
primera impresión que nos transmiten los individuos que las componen.
El
mensaje que enviamos a nuestros clientes tiene un alto componente de percepción
primaria que envían nuestros empleados y/o ejecutivos a través varios aspectos tales
como:
- Vestimenta y acicalamiento personal.
- Comunicación no verbal: lenguaje corporal, tono de voz, entonación, pausas, etc.
- Contenido: comunicación efectiva y eficaz
No
es casual que los resultados de investigaciones hayan determinado que el
impacto de la primera buena impresión lo constituyen el 55% de la imagen
fisica, el 38% de su comunicación no verbal y solo el 7% corresponde a la
comunicación verbal, eso quiere decir que el 93% de esa comunicación es no
verbal, la gran pregunta es ¿Preparamos a nuestros empleados y ejecutivos para
enviar una buena primera impresión de primera percepción?
Es
en este punto donde el cliente decide si el producto o servicio que ofrece la
empresa o institución es confiable o no, y esa decisión se toma en los primeros
minutos de interacción con los integrantes de la empresa.
Usted
puede invertir millones de pesos en planes de publicidad, mercadeo o relaciones
publicas, sin embargo si no entrena a su gente en estos aspectos importante de
la vinculación emocional con el cliente, tendrá el siguiente resultado: los
clientes irán a su negocios, tal vez compren esa primera vez pero no volverán y
lo que es peor no harán buena referencia de su negocio (lo cual es peor al
cuadrado, que no dar ninguna).
El
peor de los casos es cuando los directivos tienen lo que se el Dr. Mark
Goulston llama Disonancia Corporativa
en su libro: Solo escucha donde
indica: “Los directores ejecutivos que piensan que sus empresas son lugares
excelentes para trabajar, a menudo quedan sorprendidos cuando les digo que a su
personal le parece que su empresa es sofocante, poco gratificante, hostil o
sencillamente terrible” y yo le agrego esta pregunta reflexiva: ¿ Puede una
empresa que sus empleados tienen esa opinión dar una buena imagen hacia lo
externo? Sé que su respuesta es NO, pues los empleados como boomerang emocionales de alguna forma
transmitirán sus frustración laboral a los clientes tal cual volibol emocional, ya sea en sus
emociones y actitudes en ocasiones presentada por su comunicación no verbal,
donde sin decírselos con palabras se los gritaran con sus hombros caídos,
miradas perdidas, tonos de voz bajo sin emociones, y con cierto dejo de: Estoy
aquí porque no puedo estar en otro lugar.
Si
no lo sabía ya lo sabe: La imagen
personal de sus empleados impacta positivamente o negativamente en la imagen
corporativa de su empresa.
Recomendación:
Invierta más en la formación de la buena imagen personal de sus empleados que es invertir en la imagen corporativa de su
empresa.
Mariano Abreu
Consultor de Imagen
PúblicaProfessional Life Coach
809-422-7377 y 809-566-9934 ofic
mabreu@marianoabreu.com
www.marianoabreu.com
Etiquetas: asesor de imagen, Diplomado de imagen profesional, imagen corporativa, imagen ejecutiva, imagen profesional, marketing personal, personal branding, servicio al cliente
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home