Discurso del Ascensor o Elevator Pitch
En
muchas ocasiones he podido ver en los encuentros, conferencias y eventos que
preparamos, como personas interesantes desde el punto de vista profesional y de
negocios, desaprovechan las oportunidades que les brindas esos tipos de
encuentros profesionales para que puedan relacionarse eficientemente con su
publico objetivo y poderse vincular social y emocionalmente con ellos.
En
esencia pierden oportunidades que cuando no se tienen se desean, ósea estar con
un grupo de posibles clientes o posibles relacionados, gente interesante desde
el punto de vista social o de negocios.
Recordamos
que la primera impresión que se envía es sumamente importante pues de ella se
define tu identidad o tu reputación. En esos encuentros sociales o
profesionales en pocas ocasiones preparamos como debe ser el encuentro en el
saludo, el discurso de presentación entre, otras cosas.
Es
en el inicio de todo networking que nuestra presentación se hace vital y
precisamente en ella cada palabra cuenta; para ello se ha diseñado el Discurso del Ascensor también conocido
como conversación del ascensor el cual
proviene del concepto norteamericano Elevator
pitch.
Este
concepto nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para
explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un
negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema,
inversionistas, empresarios, accionistas, clientes, etc.
Saber
algo o ser parte de una profesión: abogados, contables, odontólogos, eso solo
no basta, debes tener diferenciación, tener una misión profesional que te
defina, que te perfile, que te de branding, por eso debes preguntarte:
El
elevador pitch debe explicar quiénes somos, qué hacemos y por qué eso es
diferencial:
-
Quién soy
-
Qué hago
-
Por qué eso es importante
Estos
puntos básicos no deberían ser difíciles de responder, pero en ocasiones lo que
hago y lo que perciben que hago suele ser complejo por tanto debes saber resaltar
lo más importante:
¿Por
qué tú eres diferente? ¿Por qué debería importarle al que te escucha?, ¿Qué
marca quiero generar como profesional?, ¿cuál es mi objetivo profesional a
alcanzar a largo plazo?
Ahora
bien se que a estas alturas, te estarás preguntando y ¿como construyo mi “Discurso del Ascensor”?
Ten
presente el siguiente mapa de construcción de tu discurso del ascensor:
- A qué te dedicas tu o tu empresa.
- De forma concisa y entregar pocas pero fuertes ideas.
- Conectar las ideas para que tenga consistencia y coherencia
- Generar curiosidad y apelar a las emociones.
- Qué hace diferente su empresa de la competencia.
- Alternativas de reunión posterior.
Cuando
construyes un discurso del ascensor debes pensar de que formas puedes provocar
la preguntas siguientes: Como así? Cuéntame más?
Ejemplo:
Si
eres Odontólogo, y te presentas como: Hola soy Juan Mieses y soy odontólogo, es
probable que solo te lleves un: Ah que bien yo tengo una prima odontóloga. Caso
cerrado.
Pero
si al ejemplo anterior responde: Hola soy Juan Mieses y “soy especialista en
crear hermosas sonrisas que reflejan la pureza del alma”. De seguro las
preguntas vendrán, y es ahí tu momento de vender lo que haces y lo que te
diferencia.
¿Cuando es el momento
de presentarlo?
Para
eso la primera regla es escuchar, captar si es el momento adecuado o si le
interesaría a el interlocutor; no cometer el error de desarrollar tu elevator pitch fuera de lugar o cuando
al llegar a un grupo tienen un foco de conversación en discusión
intelectualoide, no vayas a parecer como un intruso.
Practícalo
con amigos, con compañeros, con familiares y ponlo en práctica recuerda que es
un proceso constante de aprendizaje.
Mariano Abreu
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