martes, mayo 08, 2007

Eres emprendedor o no?

Articulo reseñado en el Listin Diario.
Se puede ser emprendedor o emprendedora en cualquier faceta de la vida, sin embargo, cuando de negocios se trata, lograr el éxito exige del emprendedor diversas habilidades y cualidades que en ocasiones son inherentes a cada persona y otras veces pueden fomentarse.
Wagner Méndez, economista y mercadólogo, define al emprendedor como la persona que decide utilizar su talento para empezar un proyecto por cuenta propia, es decir, emprendedor es, a nivel empresarial, todo aquel que se resiste a trabajar para otro y que inicia una empresa cualquiera por sus propios medios.
“A simple vista es imposible darse cuenta de si alguien es emprendedor, pues hay características, antecedentes y experiencias que definen al emprendedor, pero también hay cosas que se pueden aprender”, refiere Méndez.
Muchos son los beneficios de ser su propio jefe. A juicio del entendido, el primero y más importante es que se cosecha la libertad, y aunque hay riesgos y sacrificios a cada paso del largo camino entre iniciar un proyecto y encaminarlo con éxito, los emprendedores son una pieza clave en el desarrollo económico de cualquier país.
Progreso Según el economista, un país puede tener un gran crecimiento económico, pero esto no necesariamente significa que existe desarrollo, pues una economía realmente saludable dependerá de que exista un equilibrio en la distribución de los ingresos.
Las personas emprendedoras que se atreven a comenzar nuevos proyectos empresariales “están en la parte baja de la distribución del ingreso, y por ende están contribuyendo a balancear la distribución pues dejan de contarse dentro de la alta tasa de desempleados con que cuenta el país, más bien comienzan a generar empleos”, indica Méndez.
Ahora bien, un aspecto importante en el desarrollo del espíritu emprendedor en las personas es, primeramente, que cada quien conozca su potencial, lo cual se puede lograr a través de un test que determina el coeficiente emprendedor. El test, que ubica a quienes lo toman en varias categorías, se estará impartiendo en el país.
Conocer el potencial ayuda a enfocar mejor las metas Tests, talleres y diplomadosCuando un emprendedor inicia una empresa y la encamina hacia el éxito deberá evitar enfocarse de lleno en ella, de lo contrario, como afirma el economista y mercadólogo Wagner Méndez, “no va a tener tiempo para nada más”.
Según recalca Méndez, quien decide desarrollar un negocio y tiene características emprendedoras es perfectamente capaz de hacerlo, por lo que debe confiar en sí mismo y enfocarse en la próxima etapa, ya que en el mundo de los negocios hay que estar innovando, yendo adonde el mercado guíe.
El emprendedor debe saber cuál es la siguiente etapa adonde quiere llegar. Debe evitar enfocarse en la parte operativa, más bien debe hacerlo en lo referente a la estrategia gerencial. Qué se necesita hacer y cuál es el enfoque a largo plazo son aspectos en los que el gerente general, el presidente de la empresa, es decir, el emprendedor, debe enfocarse, visualizando los futuros proyectos que necesita desarrollar.
Categorías Según Wagner Méndez existen dos tipos de personas. En primer lugar, están aquellas no muy emprendedoras, que son las que aunque estén realizando pocas actividades se sienten abrumadas por la presión del trabajo, sin que les quede tiempo para más. Además se entretienen mucho, nunca se aburren con sus ocupaciones cotidianas.
Por otra parte, está el emprendedor, que “puede estar haciendo mucho, pero siente que no está haciendo nada, ve la necesidad de hacer más”, explica Méndez. Quienes observan desde fuera podrían asegurar que esa persona se está “ahogando” en trabajo, pero se trata de que se aburre fácil. Nada le parece suficiente, necesita ir más allá. Por eso es común ver a un emprendedor enfrascado en la creación de más de un proyecto, sobre todo si el primero que desarrolló ha comenzado a fracasar. Cuando esto ocurre, piensa en alternativas, no en su familia, los gastos fijos que debe cubrir o la necesidad de un empleo a tiempo completo. Los proyectos pueden fracasar, pero el emprendedor nunca decae, nunca se desanima y nunca se rinde. Continúa desarrollando alternativas. Por eso hay que invertir en investigación y desarrollo para lograr “pegar” un buen proyecto que compense el esfuerzo invertido.
Estrategia Una inquietud frecuente para aquellas personas que aun siendo empleadas tienen la actitud para iniciar su negocio suele ser en qué momento dejar el empleo para lanzarse a perseguir sus sueños empresariales.
Méndez suele sugerir que se utilice la estrategia del mono. “Un mono nunca suelta la rama de donde está agarrado, hasta tanto no esté bien agarrado de la otra, cuando está bien agarrado es que puede soltarse”, explica.
Esto quiere decir que aunque se tenga la idea, hay gastos fijos y responsabilidades, por lo que es razonable mantener el empleo, pero no para toda la vida. Lo que se debe hacer es pensar, trabajando al mismo tiempo, en cuál es el proyecto a desarrollar.
“Se puede ir organizando un equipo y tenerlo trabajando, darle seguimiento a la idea, luego cuando el proyecto crezca y requiera de tiempo completo, se puede hacer la transición”, dice Méndez.
Aparte de tener la capacidad de emprender, que es la base, hay que contar con algún tipo de entrenamiento formal. Puede hacerse una licenciatura en Mercadeo o Economía pero, según Méndez, “las universidades entrenan profesionales para que sean empleados, no emprendedores”.
Tests, talleres y diplomados Desarrollado por Mutual Life Financial Network, un grupo financiero en Estados Unidos, Wagner Méndez obtuvo la autorización para usar, traducir y adaptar el Test para determinar el coeficiente emprendedor que puede determinar si una persona es emprendedora, si necesita ayuda para potenciar sus habilidades o si sería un excelente empleado.
Cuenta con 22 planteamientos, que analiza entre otros tópicos si los padres fueron inmigrantes, lo cual suma a la puntuación. Un factor que resta puntos es si la persona fue estudiante sobresaliente; esto resta puntos porque esas personas son las primeras en conseguir un empleo.
Talleres y diplomado El jueves 7 de junio Wagner Méndez impartirá el Taller “Empoderamiento emprendedor”, en Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). En el taller se aplicará el Test para emprendedores para determinar el coeficiente y ver en qué categoría caen. Además le enseñarán a entender su potencial y darán estrategias de cómo comenzar una pequeña empresa.
En el taller, que durará cuatro horas, le revelarán qué necesita hacer, cuáles son los factores que influyen, con quién se puede asociar y dónde conseguir dinero para financiar la empresa. Incluye refrigerio, carpeta de informaciones y certificado de participación. Además el sábado 16 de junio, será impartido el seminario “Empoderamiento emprendedor”, para los miembros de la Iglesia de Cristo de Santo Domingo.
Luego de los talleres, el martes 26 de junio se llevará a cabo un Diplomado de 70 horas con unos 5 ó 6 módulos, diseñados para complementarse, pero para ser a la vez independientes, de modo que quienes deseen tomar sólo un módulo puedan hacerlo.
Los módulos son: Mercadeo para emprendedores, Finanzas para emprendedores, Parte impositiva y legal de constituir una empresa, y Cómo diseñar un plan de negocios. En ese último módulo habrá un concurso donde las personas van a diseñar planes de negocios que serán evaluados por un jurado de emprededores exitosos en el país.

1 Comments:

At 7:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el artícículo. Sólo quiero agregar que todos podemos ser emprendedores, nadie nace emprendedor, eso se aprende. Algunos son enseñados desde la cuna y otros aprenden más tarde: Ya sea por que quieren aprender o por obligaciones que la vida nos pone en el camino. Lo importante es no tratar de emprender sin saber las bases de la administración, sin eso nunca seremos exitosos.
Diego Sosa

 

Publicar un comentario

<< Home