sábado, abril 28, 2007

La Revolución de Abril del 1965: Inconformidad militar o reacción patriótica tardía

Por: Hector Brea Gil
Cuando yo escucho a muchas personas llenarse la boca con palabras loricas acerca de la gesta de abril del 1965 y de sus heroes me recuerdo de una expresión que en una ocasión me dijo un hijo del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cuando le dije que mi padre fue un militar del grupo de los golpistas: "Sientete orgulloso de tu padre como yo me siento del mio porque ambos lucharon defendiendo sus respectivos ideales."
Muchas personas celebran la gesta patriótica de 1965 como el dia en el que militares leales a la constitución de la República Dominicana se alzaron en armas contra el gobierno golpista para traer de vuelta al pais al presidente Juan Bosch auto destituido en 1963. Ahora a mi me salen dos interrogantes:
1. Por qué esos militares tienen que esperar a 1965 para reaccionar por el golpe de estado de Bosch y no reaccionaron en 1963?.
2. Será que a los militares de entonces no les gustaba la política de estado del consejo de gobierno de 1965 y decidieron derrocarlo buscando como pretexto la restitución de Bosch en el poder?
Todos los dominicanos debemos escuchar la historia y sacar nuestras propias conclusiones, porque una cosa se piensa en los cuarteles y otras en el patio del civil. Mucha gente habla y escribe , con su derecho, acerca de lo que pasó en el Palacio Nacional la noche de la renuncia de Bosch, pero lo hacen sin haber estado ahí y sacan conclusiones acerca de las razones que movieron a los altos mandos militares a apresar a Bosch, sin ni siquiera ellos ser relacionados de esos militares.
Pronto el ave de la verdad resurgirá de sus cenizas y le quitará de los ojos a este pueblo dominicano esa venda que lo tiene ciego y todos los jóvenes sabrán la verdad de sus lideres y sus "heroes".